PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEFukushima frena la fuga radiactiva

Fukushima frena la fuga radiactiva

El operador del dañado complejo nuclear japonés Fukushima Daiichi dijo este miércoles que ha detenido la fuga al océano de agua contaminada con altos niveles de radiación.

Los ingenieros de Tokyo Electric Power (Tepco) han tenido problemas para detener las fugas mientras luchan contra el peor desastre nuclear desde Chernobil tras el terremoto y posterior tsunami que asolaron Japón el 11 de marzo.

Tepco aseguró que logró taponar la grieta del reactor número 2 por la que se estaba fugando sin control agua radiactiva, responsable de que la radiación haya sobrepasado en 7.5 millones de veces la cantidad que se considera segura. Se cree que las barras nucleares en ese bloque experimentaron una fusión parcial del núcleo.

Destacando el temor por la expansión de la radiactividad, el gobierno japones informó que impuso por primera vez restricciones al consumo de mariscos por primera vez desde el inicio de la crisis, luego de que se hallaran peces contaminados en mares que están muy al sur de los reactores nucleares dañados.

El operador de la planta reiteró que la radiación se dispersará rápidamente y no es peligrosa en lo inmediato, pero un especialista dijo que la exposición a los niveles altamente concentrados cerca de la planta de Fukushima podría causar lesiones y quedar una contaminación residual del mar como resultado de las filtraciones.

Al tiempo que se encontraron altas radiaciones de yodo en 131 muestras marinas, el gobierno de Japón defendió su decisión de verter al Océano Pacífico agua radiactiva proveniente de la planta de Fukushima.

El ministro de Asuntos Exteriores de Japón, Takeaki Matsumoto, dijo que el vertido de agua contaminada al mar no viola ninguna ley internacional y se comprometió a mantener informada a la comunidad internacional sobre las acciones que Tokio realice en esta materia.

En conferencia de prensa, aseguró que se ha mantenido informado al cuerpo diplomático desde antes de que iniciara, la víspera, el vertido al mar del agua radiactiva, y reiteró que los niveles de radiación no ofrecen riesgos a la salud humana.

Rechazó que se viole la Convención para la pronta notificación de un accidente nuclear, que data de 1968, y añadió que se ha mantenido informada a la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), como lo manda ese documento, señaló un despacho de Kyodo.

Corea del Sur ya expresó a Japón su preocupación por el depósito de agua contamina de Fukushima en el Océano Pacífico, ante los altos niveles de radiación que contiene y la proximidad de ambas naciones, dijo la cancillería sudcoreana.

En tanto, el primer ministro ruso, Vladimir Putin, ordenó ayer mantener el control sobre los niveles de radiación en el extremo oriente de Rusia tras los vertidos al mar de los residuos procedentes de Fukushima.

“Es necesario mantener el máximo control sobre la situación ecológica en la región del extremo oriente. Como sabemos, la situación allí no mejora”, afirmó Putin.

“Debemos estar absolutamente seguros de la objetividad de la información que recibimos sobre la situación en nuestro territorio”, comentó.

El secretario de Salud de México, José Ángel Córdova Villalobos, reconoció que puede llegar alguna muestra de radiactividad procedente de Japón, “pero las cantidades son mínimas, imperceptibles que no provocan ningún daño”.

Fuente: El Universal, El Mundo, p. A21.
Publicada: 6 de abril de 2011.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR