PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEFirman PROFECO y ANTAD convenio para promover autorregulación y corresponsabilidad en las...

Firman PROFECO y ANTAD convenio para promover autorregulación y corresponsabilidad en las tiendas afiliadas

Promoverán de forma conjunta y coordinada la capacitación y asesoría en materia de protección al consumidor, comportamiento comercial, metrología y normalización.

Tendrá Profeco padrón detallado de las empresas asociadas y emitirá con la ANTAD decálogos de los Derechos del Consumidor en la Tienda de Autoservicio y Departamentales y de las Obligaciones de las Tiendas de Autoservicios y Departamentales.

La Procuraduría Federal del Consumidor y la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicios y Departamentales (ANTAD) firmaron este día un convenio de colaboración para instrumentar de manera conjunta y coordinada acciones de autorregulación y corresponsabilidad entre los diferentes proveedores de bienes y servicios agrupado en dicha asociación.

Con este acuerdo y la aplicación de las acciones establecidas en él se garantizará que en las tiendas comerciales se respeten de manera plena los derechos de los consumidores y el acatamiento en los establecimientos de las normas en materia de comportamiento comercial y metrología,

El convenio fue suscrito por el Procurador Federal del Consumidor, Bernardo Altamirano Rodríguez, y el presidente de la ANTAD, Vicente Yáñez Solloa, en el marco de la inauguración de la EXPO ANTAD 2012 que se realiza en el Centro de Convenciones de Guadalajara, Jalisco, y el cual fue signado también por el Gobernador de la entidad, Emilio Gonzáles Márquez.

A raíz de este acuerdo, las tiendas afiliadas a la Asociación recibirán asesoría y capacitación por parte de la Profeco a fin de que los proveedores implementen la autorregulación; atiendan denuncias y quejas de los consumidores, y puedan solicitar la emisión de alertas mediante la Red de Alerta Rápida.

De la misma manera, la Procuraduría y la ANTAD crearán y emitirán de forma conjunta los decálogos de los Derechos del Consumidor en las Tiendas de Autoservicio y Departamentales y el de las Obligaciones de las Tiendas de Autoservicios y Departamentales.

Con esos documentos, se informará a los consumidores de los derechos básicos que pueden exigir en las tiendas que forman parte de la ANTAD y a los proveedores de los estándares mínimos de cumplimiento en materia de protección al consumidor, comportamiento comercial y metrología que deberán tener las tiendas afiliadas.

Para cumplir con ello, la Procuraduría Federal del Consumidor, brindará capacitación y asesoría a las tiendas asociadas y explicará a sus miembros los procedimientos que incluyen las verificaciones que realiza su personal; por su parte, la ANTAD entregará a la Profeco un padrón detallado de las empresas asociadas, que incluirá su domicilio, su representante legal, su teléfono y correo electrónico, mismo que deberá actualizar trimestralmente.

A partir del convenio firmado, la ANTAD deberá promover entre sus asociados las acciones para resolver, cuando sean procedentes, las quejas y denuncias que presenten los consumidores en sus tiendas, además de integrar la participación de la Profeco a las ferias y exposiciones que organice.

Con este acuerdo, las dos instancias reflejan su interés por instrumentar mejores prácticas comerciales que se traduzcan en beneficios concretos para los consumidores en el acceso a bienes y servicios, además de comprometerse a implementar acciones y mecanismos necesarios que promuevan, protejan y procuren la equidad y certeza jurídica en las relaciones entre proveedores y consumidores.

Fuente: Profeco

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR