PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Debes leer...¿Falta RSE en la banca? Secretismo en caso Credit Suisse. Sellan expediente...

¿Falta RSE en la banca? Secretismo en caso Credit Suisse. Sellan expediente 50 años

¿Falta RSE en la banca en todo el mundo? Este caso pone el dedo en la llaga.

Según un documento de la comisión parlamentaria, una investigación parlamentaria sobre la crisis de Credit Suisse mantendrá sus archivos cerrados durante 50 años, un nivel de secretismo que ha desatado la preocupación entre los historiadores suizos.

Según el informe, la comisión investigadora entregará sus documentos a los Archivos Federales suizos después de un período más extenso que los 30 años habituales, con el fin de garantizar la confidencialidad de la investigación, que ha despertado un gran interés público.

Antes de la adquisición de emergencia de Credit Suisse por parte de UBS en marzo, la investigación se centrará en las acciones del Estado suizo, el regulador financiero y el banco central.

La investigación es la quinta en la historia moderna del país y la comisión de legisladores encargada de llevar a cabo la misma tiene amplias autoridades para convocar al gabinete suizo, al Ministerio de Finanzas y an otros organismos estatales.

En un documento estratégico que detalla su política de comunicación, la comisión establece que los expedientes serán entregados a los Archivos Federales una vez concluida la investigación y estarán sujetos an un periodo de protección ampliado de 50 años.

El sábado, el Parlamento suizo se negó a hacer declaraciones después de que el periódico Aargauer Zeitung publicara por primera vez la exigencia de los 50 años.

La duración del plazo fue motivo de preocupación para la Sociedad Suiza de Historia, cuyo presidente, Sacha Zala, escribió a la directora de la comisión, Isabelle Chassot, legisladora de la Cámara Alta del Parlamento suizo.

Además, enfatizó la importancia de que Credit Suisse brinde acceso a sus propios registros a los historiadores.

Según el periódico, Zala escribió: «Si los investigadores quisieran investigar científicamente la crisis bancaria de 2023, el acceso a los archivos de CS sería inestimable».

El archivo debería poder ser asegurado y accesible una vez que se haya completado un período de protección adecuado y, si fuera necesario, sujeto a condiciones de investigación histórica, según dijo.

El jueves, la comisión llevó a cabo su primera reunión ordinaria en Berna y enfatizó la importancia de mantener la confidencialidad de sus actividades, que podrían incluir entrevistas con banqueros.

Por violar la confidencialidad, se podrían aplicar castigos que oscilaban entre la prohibición de participar en la comisión y la prisión de entre seis meses y tres años, así como multas.

Decía que todos los participantes en las reuniones y interrogatorios están obligados a mantener el secreto, no solo los miembros de la comisión sino también los entrevistados.

La comisión agregó que las discrepancias dificultan el trabajo o afectan la reputación de la comisión y pueden tener efectos perjudiciales para el centro financiero suizo.

¿Dónde está la responsabilidad social de los bancos?, ¿hace falta una banca más responsable? ¿de qué lado están jugando?, ¿es solo una fachada reputacional?, ¿falta RSE en la banca?… ¿Qué opinas?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR