PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalUna breve guía para una banca más responsable

Una breve guía para una banca más responsable

Recientemente una noticia hizo eco en el mundo de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE). Un reporte afirmó que los 60 principales bancos han dado 3.8 billones a empresas de combustibles fósiles. Esta y más acciones han hecho que las bancas ganen popularidad negativa y se consideren poco responsables.

De acuerdo con BID Invest, los préstamos que generan oposición social no solo tienen repercusiones en la reputación sino en el medio ambiente y con el elemento primordial de toda empresa: el cliente. Es tiempo de adoptar un nuevo enfoque y optar por tener finanzas sostenibles. Para lograrlo te compartimos una breve guía para una banca más responsable.

¿Por qué ser una banca más responsable?

Hoy en día las empresas tienen la responsabilidad de generar ganancias y hacer una contribución positiva a la sociedad. De lo contrario, se corre el riesgo de perder licencias para operar. Esto lo afirmó Larry Fink, CEO de BlackRock.

banca más responsable

Por lo tanto, el compromiso del sector bancario en aspectos de sostenibilidad ha iniciado una nueva fase. El rápido crecimiento del mercado de bonos verdes ha atraído a los equipos comerciales de numerosos bancos, quienes se involucraron con más fuerza en la agenda.

Los supervisores y reguladores bancarios también han demostrado una mayor conciencia en la relevancia de los aspectos de sostenibilidad, como lo demuestra el establecimiento del Grupo de Trabajo sobredeclaraciones financieras relacionadas con el clima de la Juntade Estabilidad Financiera (TCFD y FSB, por sus siglas en inglés respectivamente). Sin embargo:

Abordar los problemas de sostenibilidad, requiere adoptar responsabilidades y acciones en todos los niveles y en todas las funciones claves de los bancos.

Así que para hacerlo y continuar creciendo, la banca debe estar en interconexión con factores ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG, por sus siglas en inglés) y tomar cartas en el asunto. Los beneficios a obtener son múltiples:

  • Nuevas oportunidades comerciales y diversificación de opciones de financiación, que surgen de la comprensión del mercado y del cambio del contexto mundial.
  • Ser un más sólido y resiliente gracias a una mejor comprensión y gestión de la temática de sostenibilidad, incluyendo las responsabilidades ambientales y sociales.
  • Ser un banco mejor calificado y valorado.
  • Mejor reputación, credibilidad y reconocimiento de la marca.
  • Mayor motivación y retención de personal.
  • Eficiencia operativa y reducción de costos a través de la aplicación de procesos de sostenibilidad en la propia empresa.
banca más responsable

Por el contrario, la inacción puede traer:

  • La pérdida de oportunidades de negocio y opciones de financiamiento al fallar en la adaptación a las nuevas demandas o requerimientos del mercado.
  • Mayor exposición general al riesgo por falta de comprensión de la relevancia de los riesgos ambientales y sociales.
  • Presión o potencial desvinculación de inversores, que priorizan opciones de inversión sostenibles.
  • Falta de preparación para ajustes regulatorios y de políticas.
  • Riesgos reputacionales, de credibilidad e imagen del banco, por falta de respuesta a las expectativas de los accionistas.

A continuación te dejamos un pequeño ejemplo de cómo y por qué ser una banca más responsable.

Una breve guía para una banca más responsable

Según información de United Nations Environment Programme Finance Initiative  (UNEPFI), para definir una estrategia de sustentabilidad del banco es necesario realizar 4 acciones clave:

  1. Demostrar que los aspectos de sostenibilidad están directamente integrados en la visión estratégica del banco.
  2.  Establecer una estructura de gobernanza adecuada para garantizar la responsabilidad de la alta gerencia del banco en temas de sostenibilidad.
  3. Fomentar una nueva cultura corporativa demostrando activamente que: la alta gerencia está comprometida; que hay concienciay capacidad por parte del personal y que existe la flexibilidadpara responder a los nuevos requerimientos relacionados a la sostenibilidad.
  4. Promover la transparencia a través de comunicaciones y mensajes claros sobre el enfoque de sostenibilidad del banco a nivel interno,así como externo, con el fin de garantizar una visión armonizada.
banca más responsable

Visión estratégica

La información es clave cuando se trata de aspectos de sostenibilidad. Se deben tomar en cuenta datos sobre cómo la economía en su conjunto y su desarrollo futuro están inextricablemente vinculados con los aspectos de sostenibilidad ambiental y social.

La clave para entender este vínculo reside en una firme comprensión de la conexión entre la sostenibilidad, las funciones comerciales fundamentales y los servicios de apoyo. Los riesgos y las recompensas deben ser claros, de forma tal que allanen el camino para una estrategia integrada de sostenibilidad que como resultado obtenga rendimientos a largo plazo, no sea superficial y discursiva, y resista el escrutinio interno y externo.

Otro ejemplo de interconexión entre la estrategia del banco para reducir o recortar costos y la sostenibilidad es el objetivo de mejorar las utilidades en los bancos. La eficiencia energética y de consumo de agua, la reducción y clasificación de residuos y la sustitución de viajes a través de reuniones virtuales son sólo algunos programas de sostenibilidad que no requieren de una inversión sustancial, pero típicamente generan un retorno en el largo plazo.

La estrategia de sostenibilidad puede incorporarse en la misión, visión y en las estrategias más amplias del banco a través de principios de sostenibilidad o el desarrollo de una estrategia de sustentabilidad que esté alineada.

Políticas y estructuras de gobernanza

Además de políticas y estructuras transversales dedicadas, promulgar una visión de sostenibilidad requiere integrar la sostenibilidad directamente dentro de las declaraciones de misión y visión existentes, así como en las definiciones de estrategias y políticas operativas y estructuras de gobierno. Esto incluye integrar consideraciones ambientales y sociales en la estrategia empresarial, adoptar políticas independientes, así como la asignación de funciones y responsabilidades específicas en todos los departamentos.

Encontrar estructuras de gobierno formales y flexibles que mantengantodas las áreas alineadas es fundamental. La rendición de cuentas sobre aspectos de sostenibilidad debería establecerse en los niveles más altos para garantizar el éxito. Algunos bancos han creado equipos dedicados de sostenibilidad, mientras que otros han incorporado responsabilidades de sostenibilidad directamente dentro de las funciones de las gerencias tradicionales.

banca más responsable

La experiencia demuestra que cada banco debe encontrar una configuración que le resulte funcional.

Algunos aspectos de sostenibilidad claves a considerar al momento deconfigurar o ajustar la estructura de gobierno incluyen:

  • Establecer una estructura que sea fácil de entender y de implementar para garantizar la adopción en el banco.
  • Establecer un comité de sostenibilidad en la estructura más alta del banco.
  • Integrar responsabilidades de sostenibilidad y acción continua transversalmente en todos los departamentos del banco.
  • Examinar la necesidad de recursos adicionales, empleados especializados y entrenamiento específico.

Fomento a la cultura adecuada

En general, la percepción es que la sostenibilidad y la banca no están vinculados. Cambiar este tipo de percepciones dentro del banco es crítico y complejo. Varios enfoques y estrategias que han demostrado ser eficaces incluyen:

  • Comunicación clara y continua sobre sostenibilidad desde los niveles más altos; por ejemplo, en discursos internos y externos y al hacerlo visible en esferas e iniciativas públicas relevantes.
  • Demostrar esfuerzos personales por parte de las gerencias para “predicar con el ejemplo”.
  • Comunicaciones informativas y transparentes sobre progresos cualitativos y cuantitativos, desempeño y desafíos.
  • Esquemas de incentivos tales como concursos, reconocimiento e indemnización.
banca más responsable

Promoción de transparencia

Un número cada vez mayor de actores, desde inversores a organizaciones de la sociedad civil y desde agencias gubernamentalesa reguladores del sistema financiero, están interesados en el rol delos bancos en apoyar una economía más sostenible.

Las expectativas de los actores varían desde aquellos que exigen garantías en que sus inversiones de capital económico, social y natural están protegidas, a aquellos que tienen intereses no económicos y demandan conocer cómo el banco se hace responsable de su impactos ambientales y sociales.

Promover interna y externamente comunicaciones claras y transparentes sobre el enfoque de sostenibilidad de su banco puede garantizar una visión armonizada e informar a los accionistas sobre aspectos y objetivos clave.

banca más responsable

Las comunicaciones deben ser claras y transparentes; la credibilidad es la clave para una percepción positiva del público. Reconocer que aún hay un camino que recorrer y desafíos que enfrentar es tan importante como destacar los éxitos y logros ya alcanzados.

¿Qué esperas para convertirte en una banca más responsable?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR