PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalLos 60 principales bancos han dado 3.8 billones a empresas de combustibles...

Los 60 principales bancos han dado 3.8 billones a empresas de combustibles fósiles: Reporte

No es ninguna sorpresa el saber que la quema de combustibles fósiles es totalmente nociva para el medio ambiente, o que tan solo un año el ser humano consume de reservas fósiles lo que la naturaleza ha tardado un millón de años en producir.

Lo que en sí es causa de asombro es saber que de acuerdo con un reporte, los 60 principales bancos han dado 3.8 billones a empresas de combustibles fósiles. Hecho que daña considerablemente al planeta y la vida de millones de seres vivos, sin mencionar la notable falta de responsabilidad social de los bancos involucrados.

3.8 billones a empresas de combustibles fósiles

Según nuevas cifras publicadas hace unos días, los bancos más grandes del mundo han canalizado 3,8 billones de dólares hacia la industria de los combustibles fósiles durante los últimos cinco años.

De acuerdo con Huffpost, los bancos proporcionaron más financiamiento a las empresas de petróleo, gas y carbón en 2020 que en 2016, el año en que los países firmaron el acuerdo climático de París y se comprometieron a reducir rápidamente las emisiones para mantener los aumentos de temperatura global por debajo de los 2 grados centígrados.

bancos financian empresas de combustibles fósiles

Recordemos que el Acuerdo de París es un acuerdo dentro del marco de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático que establece medidas para la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.

El financiamiento fue un 9% más bajo en general en 2020 que en 2019 porque la pandemia redujo la demanda de combustibles fósiles. Pero la primera mitad de 2020 vio el nivel más alto de financiamiento de combustibles fósiles en cualquier semestre desde el Acuerdo de París.

Según el informe, publicado por Rainforest Action Network, el Sierra Club, la Red Ambiental Indígena y varias otras organizaciones sin fines de lucro:

La trayectoria del sector financiero se dirige definitivamente en la dirección equivocada.

Ahora en su duodécimo año, el informe analizó los préstamos y la suscripción de 60 de los bancos más grandes del mundo utilizando datos de Bloomberg y otras fuentes, incluida la lista Global Coal Exit elaborada por la organización sin fines de lucro Urgewald.

bancos financian empresas de combustibles fósiles

El panorama que presenta es alarmante. Los principales bancos de todo el mundo, liderados por los bancos estadounidenses en particular, están alimentando el caos climático al verter billones de dólares en los combustibles fósiles que están causando la crisis.

Ben Cushing, gerente de campaña de defensa financiera del Sierra Club.

¿Cuáles son los bancos involucrados?

Entre la lista se encuentran varios como los que te presentaremos a continuación, pero entre ellos también están Wells Fargo, Bank of América, RBC, MUFG, Bank of China, Golman Sachs, Bank of Montreal y más.

JPMorgan Chase

JPMorgan Chase proporcionó $ 51,3 mil millones de financiamiento de combustibles fósiles en 2020, según el informe, un 20% menos que en 2019, pero lo suficiente para mantener su posición como el mayor financiador de combustibles fósiles del mundo.

El banco, que ha calificado el cambio climático como «el problema crítico de nuestro tiempo» y dice que ha «apoyado durante mucho tiempo los objetivos del Acuerdo de París», ha proporcionado casi $ 317 mil millones a las empresas de combustibles fósiles desde 2016.

Citigroup

Citigroup, la mayor empresa de servicios financieros del mundo con sede en Nueva York fue otro de los bancos involucrados, proporcionando un total de $ 237.5 mil millones de 2016 a 2020, según el informe.

JPMorgan Chase se negó a comentar sobre el informe y Citigroup no respondió a una solicitud de comentarios.

BNP Paribas

Aunque los bancos estadounidenses dominan el financiamiento de combustibles fósiles, los bancos europeos también son grandes. El banco francés BNP Paribas, que se ha comprometido a ser un líder en estrategia climática, proporcionó $ 40.8 mil millones en financiamiento de combustibles fósiles en 2020, un aumento del 41% con respecto al año anterior. Desde 2016, el financiamiento de combustibles fósiles del banco ha aumentado un 142%, según el informe.

Durante la crisis de Covid-19, todos los sectores de la economía necesitaban apoyo y BNP Paribas, al igual que otros bancos, desempeñó un importante papel estabilizador. Sin embargo, BNP Paribas apoyó al sector de petróleo y gas en menor medida que otros sectores de actividad.

Portavoz de BNP Paribas.

El portavoz señaló las políticas del banco que restringen el financiamiento de los combustibles fósiles más dañinos para el medio ambiente y «la disminución significativa de nuestra exposición al carbón en 2020, que es el resultado directo de estas políticas».

Los 12 principales bancos que financian combustibles fósiles a nivel mundial, 2016-2020

bancos financian empresas de combustibles fósiles
Imagen vía: bankingonclimatechaos2021

Un hallazgo sorprendente para 2020 en su conjunto, dijo Jason Disterhoft, activista principal de Rainforest Action Network y uno de los coautores del informe, fue el aumento en el financiamiento para las 100 compañías más grandes que están expandiendo los combustibles fósiles, incluidas las involucradas en proyectos controvertidos de oleoductos.

Los bancos se sienten muy cómodos con la financiación de la industria de los combustibles fósiles en su conjunto, pero especialmente los peores clientes que están haciendo más para cocinar el clima.

Jason Disterhoft, activista principal de Rainforest Action Network y uno de los coautores del informe.

¿Cómo se llevó a cabo el análisis?

El informe examinó la financiación por sector y encontró una imagen mixta. El financiamiento para las 35 principales empresas involucradas en arenas bituminosas, uno de los combustibles fósiles más destructivos para el medio ambiente para extraer y procesar, disminuyó un 27% desde 2019, a $ 16 mil millones.

El financiamiento para la minería del carbón aumentó ligeramente en 2020 en comparación con 2019, a $ 25.4 mil millones, un aumento total del 25% desde 2016, y en gran parte de los bancos chinos.

Esto a pesar de las advertencias del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) de las Naciones Unidas de que el mundo debe eliminar completamente el carbón para 2050 para tener alguna esperanza de mantener el calentamiento por debajo de los 2 grados centígrados.

bancos financian empresas de combustibles fósiles

El informe también analizó las políticas climáticas de los bancos. Muchos restringen el financiamiento a las empresas de carbón, pero, según el informe, estas políticas son a menudo débiles y con muchas advertencias.

Varios grandes bancos también se han comprometido a no financiar las perforaciones en el Ártico, debido en gran parte a la resistencia a estos proyectos de los gwich’in y otros grupos indígenas. Pero las políticas climáticas más amplias para el financiamiento del petróleo y el gas están lejos de ser sólidas.

Informe.

¿Existen esperanzas?

De acuerdo con el informe, una señal positiva son los compromisos climáticos a largo plazo de los bancos, como las promesas de alcanzar emisiones netas cero para 2050. Estas políticas tienen el potencial de ser una «herramienta poderosa», pero carecerán de sentido a menos que los bancos actúen de inmediato.

Las políticas y los compromisos que los bancos han presentado hasta ahora no nos dan ninguna razón para creer que van a hacer estos recortes profundos de emisiones que exige la ciencia.

El mundo debe reducir las emisiones a la mitad para 2030 para mantenerse dentro de los 1,5 grados Celsius de calentamiento, advirtió el IPCC en su histórico informe de 2018, y eso significa eliminar progresivamente los combustibles fósiles.

Jason Disterhoft, activista principal de Rainforest Action Network y uno de los coautores del informe.

Para los bancos, dijo Disterhoft, esto significa el fin del financiamiento de la expansión de los combustibles fósiles y el compromiso de eliminar gradualmente el financiamiento de los combustibles fósiles junto con objetivos intermedios para garantizar que estén en camino de cumplir con las promesas de 2050.

bancos financian empresas de combustibles fósiles

La caída en el financiamiento global de combustibles fósiles ofrece a los bancos una opción, dijo Disterhoft. “La gran pregunta es, ¿los bancos continúan la trayectoria descendente de la segunda mitad de 2020? ¿O simplemente vuelven a la normalidad?»

El problema de los combustibles fósiles

Se considera un combustible fósil a aquel que procede de la biomasa producida en eras pasadas, que ha sufrido enterramiento y tras él, procesos de transformación, por aumento de presión y temperatura, hasta la formación de sustancias de gran contenido energético, como el carbón, el petróleo, o el gas natural. 

Dese hace años gran parte de la energía utilizada hoy en día a nivel global proviene de los combustibles fósiles. Se usa para combustible de motores, generación de electricidad, climatización de ambientes, etc.

Empero, la quema de estos materiales provoca una mayor emisión de dióxido de carbono (se ha duplicado su concentración desde principios del siglo XX hasta ahora) lo que provoca un exceso de temperatura o calentamiento global que tiene como consecuencia el conocido cambio climático.

De acuerdo con Greenpeace, dos de sus consecuencias más conocidas son:

  • Costes económicos: la contaminación causada por combustibles fósiles cuesta 2,9 billones de dólares al año en todo el mundo (3,3% del PIB mundial) y 23.631 millones de dólares al año en España (1,68% del PIB).
  • Muerte en menores: Unos 40.000 niños fallecen anualmente en el mundo antes de cumplir 5 años por la exposición a micropartículas (PM2.5) procedentes de los combustibles fósiles.
bancos financian empresas de combustibles fósiles

Y según un estudio publicado por la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos, cada dólar invertido bajo la Ley de Aire Limpio en dicho país generó al menos 30 dólares de beneficio. De forma similar, el “día sin coches” semanal de Bogotá (Colombia) registró entre 3,20 y 4,30 dólares en beneficios sanitarios por cada dólar invertido en el programa, de acuerdo a un estudio publicado en la revista Journal of Urban Health.

Entonces la pregunta es… ¿qué es lo que estamos esperando para modificar el uso de combustibles fósiles? Y sobre todo ¿en dónde queda la Responsabilidad Social Empresarial de estos gigantes financieros?

Si deseas ver el informe completo solo debes dar click aquí.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR