PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalAcciones clave de empresas comprometidas con el planeta

Acciones clave de empresas comprometidas con el planeta

Alrededor del mundo y en nuestro país, existen empresas comprometidas con el planeta que han unido fuerzas para restaurar la Tierra y construir un futuro más sostenible en el que sus grupos de interés participen de manera activa.

Estas marcas saben que nos encontramos en un momento crucial y durante estos últimos años pusieron en marcha iniciativas y compromisos que contribuyen a cumplir los Objetivos de Desarrollo sostenible (ODS), cuyo propósito es garantizar el bienestar social y ambiental a nivel mundial.

Y en el marco del Día de la Tierra  que se conmemora el 22 de abril, estas empresas socialmente responsables fortalecieron su papel con el mundo y sus habitantes. Así que para celebrar con ellas y reconocer su esfuerzo, te contaremos un poco de sus programas y acciones clave.

Cuatro empresas comprometidas con el planeta

1. Grupo Bimbo

Nuestro listado de empresas comprometidas con el planeta se inaugura con Grupo Bimbo, una compañía que además de ser la número uno en la industria panificadora y tener presencia en 33 países, sus esfuerzos por cuidar y proteger al medio ambiente y a sus habitantes destaca por contar con la flotilla más grande de vehículos eléctricos del país y la más relevante en América Latina.  

Aunado a ello, cuenta con 99 plantas de tratamiento de aguas residuales que permitieron la reutilización del 76% del agua tratada durante 2020. Sus 73 centros de trabajo tienen sistemas de captación de agua de lluvia que se almacena y posteriormente se utiliza para las operaciones.

Grupo Bimbo anunció que extenderá un fuerte apoyo con los agricultores mexicanos e impulsará la agricultura regenerativa; misma que permitirá revitalizar la salud de los campos y asegurar su valor de forma sostenible.

Con la agricultura regenerativa la empreasa reduce el consumo de agua para riego, cuenta con un manejo integrado de plagas, disminuye la huella de carbono con un menor uso de combustibles y mejora la salud del suelo a corto y mediano plazo.

2. Aeroméxico

Para abordar la contaminación generada por el plástico, Aeroméxico adoptó el compromiso de sustituir de manera responsable todos aquellos plásticos de un solo. Esto fomentó que la aerolínea dejara de utilizar 1.1 millones de bolsas de plástico.

Mientras que con su programa Vuela Verde, la compañía fue capaz de involucrar a sus pasajeros y colaboradores a realizar una contribución de $35.00 al adquirir su vuelo. Lo recaudado se destina a programas que ayudan a reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

No conforme con ello, decidió renovar su flota con aviones nuevos y con mejor eficiencia en el uso de combustible y así disminuir las emisiones del CO2.

3. Grupo Modelo

Grupo Modelo, la cervecería mexicana exportadora, fue una de las impulsoras de la campaña “Desplastifícate. Por medio de ella refuerza la protección de los océanos e impulsa el movimiento más grande a nivel mundial para limpiarlos.

Desde su trinchera, la marca Corona que pertenece a Grupo Modelo, mantiene una alianza con la organización Parleys for the Oceans, que busca concientizar sobre la actual situación de los mares. Juntas han logrado limpiar más de 500 playas en 23 países.

Finalmente Grupo Modelo se comprometió con la protección de los acuíferos y junto con la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable, desarrolló el programa Aguas Firmes para recargar los acuíferos de Apan y Calera.

4. CEMEX

Esta empresa no solo se caracteriza por ser líder global en la producción y venta de cemento, concreto y otros materiales de construcción, también cuenta con una política de biodiversidad con la que impulsa proyectos de conservación de vida silvestre que protegen especies como el oso negro y el bisonte.

Sus programas de conservación se desarrollan en ocho países y brindan educación ambiental sobre conservación de hábitats y biodiversidad, además operan 26 proyectos de preservación certificados.

Recientemente CEMEX anunció que en 2020 el 19% de su energía eléctrica provino de parques eólicos como parte de su transición a fuentes energías limpias.

 

ODS y empresas comprometidas con el planeta

Cada una de las iniciativas mencionadas contribuye de manera activa y directa con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que están conformados por 17 metas que deberán cumplirse en los próximos 15 años.

líderes empresariales sustentables

Cabe destacar que tales propósitos están vinculados, ya  que no se puede terminar con el hambre sin erradicar la pobreza y la desigualdad que existe. Para lograr su cumplimiento, empresas, Gobierno y sociedad deben poner su granito de arena y realizar acciones que generen grandes cambios como lo han demostrado estas empresas comprometidas con el planeta.

A continuación te hablaremos del algunos de los ODS que las iniciativas mencionadas favorecen:

  • ODS 6: Agua y Saneamiento.

Con él se busca que de aquí a 2030 se pueda tener acceso a servicios de saneamiento e higiene adecuados y equitativos a nivel mundial, así como prestar especial atención a las necesidades de las mujeres, las niñas y las personas en situaciones de vulnerabilidad.

  • ODS 7: Energía asequible y no contaminante

Cerca de 789 millones de personas viven sin acceso a la electricidad, y cientos de millones más solo tienen acceso a una electricidad muy limitada o poco fiable.

Por ello se busca que las soluciones energéticas suministren energía a los centros de salud y a los equipos de respuesta inicial, mantener a los consumidores vulnerables conectados y aumentar la producción de energía fiable, ininterrumpida y suficiente como preparación para una recuperación económica más sostenible.

  • ODS 11: Ciudades y comunidades sostenibles

De acuerdo con el sitio web de los ODS, el mundo comienza a tener más terreno urbanizado, y se dice que desde 2007 más de la mitad de la población mundial ha estado viviendo en ciudades. Se espera que dicha cantidad aumente hasta el 60 % para 2030.

Para abordar esta situación de manera sostenible, se busca que de aquí a 2030 se pueda asegurar el acceso de todas las personas a viviendas y servicios básicos adecuados, seguros y asequibles y mejorar los barrios marginales.

  • ODS 13: Acción por el clima

El 2019 fue el segundo año más caluroso de todos los tiempos y marcó el final de la década más calurosa (2010-2019). Esto también resaltó cómo los niveles de dióxido de carbono (CO2) y de otros gases de efecto invernadero en la atmósfera aumentaron hasta niveles récord en 2019.

Se requiere acción inmediata para hacer frente al cambio climático y sus efectos. Por esto, a través de este ODS se fortalecerá la resiliencia a nivel mundial, así como la capacidad de adaptación a los riesgos relacionados con el clima y los desastres naturales en todos los países.

  • ODS 15: Vida y ecosistemas terrestres

De acuerdo con el portal de los ODS, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) alertó en 2016 el aumento mundial de las epidemias zoonóticas era motivo de preocupación, y señaló que el 75 % de todas las enfermedades infecciosas nuevas en humanos son zoonóticas.

Aquí el propósito será velar por:

  • La conservación.
  • El restablecimiento y el uso sostenible de los ecosistemas terrestres.
  • Los ecosistemas interiores de agua dulce.
  • Los servicios que proporcionan los bosques, los humedales, las montañas y las zonas áridas, en consonancia con las obligaciones contraídas en virtud de acuerdos internacionales.

Como puedes leer, existen diversos motivos por los que estas empresas comprometidas con el planeta están dejando una huella importante y construyendo un mejor futuro. Ahora es nuestro turno de sumarnos a esta lucha.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR