PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEExcelente caso de mercadotecnia social: La Personería de Cali

Excelente caso de mercadotecnia social: La Personería de Cali

El pasado 1º de Mayo tuve la fortuna de participar como conferencista en la Segunda Cumbre Iberoamericana de Periodismo, en Granada Nicaragua, donde tuve oportunidad de conocer excelentes profesionales de la comunicación y el periodismo de la región.

Entre grandes exponentes y visionarios sobre el periodismo y los derechos humanos conocí a Andrés Santamaría (@AnSANTAMARIA), abogado que radica en Cali, Colombia, y que tiene el rol de “Personero” en dicha población

La Personería, además de resultar como un término nuevo, atípico en México pero muy elocuente, es un ente del ministerio público local que representa a la comunidad, que a su vez promueve y garantiza la protección de sus derechos humanos.

Además de atender denuncias ciudadanas, la Personería se ocupa de la difusión y de generar conciencia de prevención entre la población. Lo que atrae mi atención es la forma tan inteligente con la que abordan el proceso de mercadotecnia social, que los convierte en un excelente ejemplo a seguir para toda la región.
¿Y por qué representan un gran ejemplo de Mercadotecnia Social?:

1. Identificaron una necesidad entre la población, de informarse como de contar con un centro para sus denuncias. Además identificación un problema de información sobre los diferentes problemas que aquejan a la población y la forma de abordarlos legalmente.
2. Cuentan con una clara Misión, Visión y descripción de sus alcances como entidad gubernamental que representa a la ciudadanía (lo que nuestros políticos locales no hacen).
3. Orientados 100% al cliente, es decir, el ciudadano. Tienen abiertos varios canales de comunicación, desde locales físicos, redes sociales, teléfono, internet, etc., en un esquema de 24 X 7 y claramente comunicados.
4. Lo más importante: Han hecho un trabajo de análisis de su consumidor (el ciudadano). Entienden los principales problemas de la demarcación, y el lenguaje específico con el que deben abordar la comunicación, no solo para informar, sino para concientizar. Lograron plasmar la problemática en un posicionamiento, un “Call to Action” y una asertiva comunicación Gráfica. A continuación les comparto imágenes de 3 de sus más relevantes postales (por favor pongan atención en todos los significados implícitos en estas imágenes):

Matoneo (1)

sonrisa

Violencia-mujeres

5. Finalmente, un ingrediente esencial: “Pasión por ejecutar”. Tanto Andrés como su equipo han sido capaces de vender su causa, tanto al interior de su gobierno e instituciones, como en el exterior. Fue así que fui convencido de su labor, pero sobre todo de la forma en que abordan la Mercadotecnia Social con excelencia.

Ahora bien, lo anterior no tendría valor sin sus indicadores. Mi conocimiento es que la credibilidad de esta institución de gobierno al servicio del ciudadano es sumamente alta, lo cual representa un indicador de éxito en un marketing orientado hacia vender causas y no productos. Excelente ejemplo a seguir.

Fuente: Merca 2.0

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR