Notas RSE

Las mujeres españolas sólo ocupan el 9,5% de puestos en consejos de administración

mujeres-administravio

El 9,5% de los puestos en Consejos de Administración de empresas españolas pertenecen a mujeres, lo que sitúa al país a la cola del ránking mundial de las 20 naciones con más mujeres en los órganos de dirección de grandes empresas. España aparece en el número 19.

Esta es una de las principales conclusiones del Informe Anual ‘2013 Chief Executive Study’, en su decimocuarta edición, realizado por la consultora estratégica Strategy& (‘www.strategyand.pwc.com’) de la red de PwC, en el que se analizan los índices de rotación, entradas y salidas de los CEOs de las 2.500 empresas cotizadas más grandes del mundo.

El documento pone de manifiesto que el porcentaje de mujeres que han alcanzado el puesto de consejera delegada ha aumentado en los últimos cinco años (2009-2013) hasta el 3,6%, frente al 2,1% que se registraba entre 2004 y 2008.

Pese a esta tendencia al alza, las mujeres sólo representan el 3% de los nuevos consejeros delegados en 2013, lo que supone un freno respecto a 2012.

También es significativo que las mujeres en este tipo de puestos son obligadas más a menudo a abandonar sus puestos (frente a una sucesión planificada o a través de un proceso de fusión entre compañías) que en el caso de los hombres. Durante los últimos 10 años, el 38% de las mujeres consejeras delegadas que dejaron sus puestos fueron forzadas a salir, frente al 27% de los hombres.

El estudio de Strategy& pone de manifiesto que los Consejos de Administración generalmente promocionan al puesto de CEO a los directivos de la propia organización. De hecho, el 78% de los hombres que se convirtieron en consejeros delegados entre 2004 y 2013 fueron promovidos internamente (frente al 22% de fuera de la empresa). Sin embargo, sólo el 65% de las mujeres que se convirtieron en consejeras delegadas en el mismo período lo fueron desde dentro de las empresas (frente al 35% de fuera de las mismas).

Los autores del informe esperan una mayor progresión en el próximo cuarto de siglo. “Hasta un tercio de los nuevos CEO serán mujeres en el año 2040, según la tendencia que reflejan nuestros estudios en los últimos 10 años. Un mayor grado del nivel educativo de las mujeres, su entrada en el mundo empresarial y las nuevas normativas en todo el mundo son factores que jugarán a favor de la mujer”, afirma Ken Favaro, co-autor del documento y socio de Strategy&.

En este sentido, como afirma Carlos Severino, socio de Strategy& en España, “nuestro país se sitúa en el puesto 19 en el ranking de los 20 países con más mujeres en los Consejos de Administración con un 9,5% de los puestos, frente a Noruega, que lidera la lista con un 40,9%. Cabe señalar que ambos países cuentan con una nueva legislación para aumentar el número de mujeres en los consejos”.

Además de Noruega, en las cinco primeras posiciones se sitúan Suecia (en el 2º puesto con un 27%), Finlandia (3º con un 26,8%), Francia (4º con 18,3%) y Reino Unido (5º con 17,3%).

Fuente: Lainformación.com

Acerca del autor

ExpokNews

Dejar un comentario