PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalEvalúan conciencia ecológica

Evalúan conciencia ecológica

Los viajeros preocupados por el medio ambiente tienen un nuevo aliado. Tania Mijares, socia fundadora de la consultora Ecoherencia, señala que existen herramientas que pueden ayudar a percatarse cuando las palabras ecología, verde o ambiental son utilizadas sólo para vender u ofrecen servicios y productos responsables con el medio ambiente, y en realidad no lo son.

Durante la conferencia «¿Cuán verde eres», Mijares señaló que ciertos mercadólogos sólo pintan de verde los hoteles sin que haya ninguna acción ecológica que lo sustente.

Explicó que en esta era de Twitter y Facebook, los viajeros sólo tienen que enviar los anuncios de las distintas empresas al Greenwashing Index, un proyecto desarrollado por la Universidad de Oregon y la compañía Enviromedia Social Marketing para medir qué tan cierta es la publicidad con la que hoteles, aerolíneas y restaurantes se posicionan ante sus clientes.

Entre los ejemplos se encuentra un video (aún sin evaluación) de la compañía mexicana OP, especializada en productos amigables con el medio ambiente y en construcciones sustentables.

El Greenwashing Index propone una clasificación del 1 (auténtico) al 5 (totalmente falso) según los siguientes criterios: el anuncio engaña con palabras, engaña con imágenes o gráficos, afirma algo ambiguo o improbable, exagera qué tan verde es el producto en realidad, deja fuera información importante.

Entre los anuncios peor calificados está una fotografía de una campaña promocional del agua embotellada Fiji en una feria de productos naturales.

Un usuario de la página proveniente de Wilmington, Carolina del Norte, calificó al anuncio como totalmente greenwashing.

«Enviar agua por barco desde Fiji y luego trasladarla con camión en botellas de plástico, ¡piensen en la huella de carbono que genera eso!», escribió.

«Si alguien hace su estrategia ambiental sin medir su huella ecológica, los está engañando», coincide la socia fundadora de Ecoherencia.

El greenwashing (lavado verde), es un juego de palabras en inglés que alude a whitewashing, utilizado en contextos políticos para describir un intento de ocultar datos desagradables o poco ventajosos.

Cómo ser un turista verde

La organización ambientalista Greenpeace recomienda tomar en cuenta las siguientes medidas para viajar de manera amigable con el medio ambiente.

· Investiga si el hotel usa energía renovable, compra productos locales y siguen las leyes ambientales vigentes.

· Aléjate de los «viajes todo pagado»: Puede que sean más baratos, pero el beneficio económico se queda lejos de las comunidades locales.

· Protege flora y fauna silvestre: No te lleves corales, conchas, caracoles, arena, piedras o plantas del lugar.

· Viaja por tierra: Trasladarte en camión generará menos gases de efecto invernadero.

· No tires desechos: Incluso si son orgánicos, puedes afectar los hábitos de los animales de la zona.

· Busca alternativas de bajo impacto: opta por recorridos turísticos que se hagan a pie, a caballo o en bicicleta.

www.reciclartemexico.com

Fuente: Reforma, De viaje p. 3.
Reportera: Sergio Zepeda.
Publicada: 7 de noviembre de 2010.

Click sobre la imagen para ampliar

1evaliu

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR