PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalParticiparán empresarios en cumbre por cambio climático

Participarán empresarios en cumbre por cambio climático

Por primera vez en el camino que la comunidad internacional recorre hacia la adopción de políticas que mitiguen los efectos del cambio climático, el sector privado se incorporará oficialmente a las negociaciones de la XVI Conferencia de las Partes, a realizarse del 29 de noviembre al 10 de diciembre en Cancún, reveló Rogelio Granguillhome, jefe de la Unidad de Relaciones Económicas y Cooperación Internacional.

En entrevista con EL FINANCIERO, el funcionario de la cancillería aseguró que tanto el sector empresarial de nuestro país como el de la mayoría de las naciones que participarán en el encuentro, está hoy más que convencido de la necesidad de cambiar los procesos de producción para disminuir la emisión de gases de efecto invernadero que dañan el medio ambiente.

«Estamos en un nuevo paradigma de producción, yo diría comparable a la revolución industrial; un paradigma en el que no es suficiente aspirar a un crecimiento económico, sino que la sociedad reclama políticas orientadas a un desarrollo bajo en carbono con incentivos adecuados y tecnología útil», apuntó.

Subrayó que a pesar de la crisis económica internacional y de los desacuerdos entre las partes sobre el financiamiento para la creación del Fondo Verde Mundial, inevitablemente las empresas, por propia conveniencia, están dispuestas a adoptar un uso más eficiente de la energía, «ya que es allí, precisamente, donde está la mayor eficiencia en competitividad».

La incorporación del sector privado a las negociaciones sobre cambio climático, añadió, es algo que debe tomarse muy en cuenta porque en las empresas recaerá, finalmente, la mayor responsabilidad.

Reconocimiento

Reveló que por ello, el gobierno mexicano, como presidente de la Conferencia de las Partes, promueve que el sector productivo adquiera, a partir de la reunión en Cancún, un espacio institucional reconocido oficialmente para las futuras negociaciones.

«Se ha logrado una vinculación real, práctica y funcional en que los flujos de financiamiento permitan aplicar acciones de mitigación en procesos de desarrollo limpios. Estamos convencidos de que es posible crecer, reduciendo las emisiones de gases; que es posible el crecimiento verde», afirmó.

A pesar de que la propia canciller, Patricia Espinosa Cantellano, ha reconocido que será imposible alcanzar un acuerdo vinculante, el funcionario confió en el éxito del encuentro, al que se prevé asistan representantes de más de 150 países.

«Nosotros mantenemos las expectativas de tener una conferencia exitosa, con resultados positivos para el sistema multilateral, y confiamos en que lograremos acuerdos importantes en áreas sustanciales como la adaptación, tecnología, reducción de emisiones por deforestación y degradación de bosques, y financiamiento», agregó.

Por último, Granguillhome Morfín dijo que a pesar de la violencia e inseguridad en nuestro país, producto principalmente de la lucha del presidente Felipe Calderón contra el crimen organizado, la seguridad del encuentro está más que garantizada para los más de cinco mil asistentes.

Fuente: El Financiero, Internacional p. 38.
Reportera: Roxana González
Publicada: 8 de Noviembre de 2010

Click sobre la imagen para ampliar

participaran-empresario

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR