PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Entendiendo la Responsabilidad SocialEstudiar una maestría en responsabilidad social ¿me conviene?

Estudiar una maestría en responsabilidad social ¿me conviene?

Cuando la pasión se reúne con la acción, cosas maravillosas suceden.

Un oficial de la Marina retirado construye una comunidad verde. Una enfermera, frustrada con el desperdicio interno que encontró en su trabajo, toma acciones para cambiar la situación. Un profesional del agua busca aprovechar su conocimiento en sustentabilidad para mejorar los sistemas de eficiencia.

Todos son ejemplos de personas que han estudiado maestrías en responsabilidad corporativa y/o sustentabilidad. Estos estudiantes no están solos en reconocer las ventajas de la capacitación enfocada en sustentabilidad.

¿Te conviene estudiar una maestría en responsabilidad social?

Según Marsha Willard, directora ejecutiva de la International Society of Sustainability Professionals y CEO de Axis Performance Advisors, el valor de estudiar una maestría en responsabilidad social está aumentando a medida que pasan los días.

Willard dijo que el campo de la sustentabilidad es todavía bastante nuevo. Cuando los títulos de trabajo comenzaron a aparecer hace 20 años, la mayoría de los que trabajaban en el área en ese momento llegaban a la profesión con un conjunto dispar de antecedentes; había personas que eran ambientalistas, arquitectos, especialistas en desarrollo organizacional … un conjunto de habilidades.

Esa perspectiva colectiva creó una base bastante rica para el campo, pero  ya no es suficiente. La educación superior ahora ofrece más grados que tienen sustentabilidad en el título.

Las investigaciones también revelan un creciente interés en la educación superior sobre todo cuando se trata de estudiar una maestría en responsabilidad social. El año pasado, Net Impact, una organización sin fines de lucro para estudiantes y profesionales que trabajan en el campo de la sustentabilidad, les urgía ya ser un #gamechanger… es decir, cambiar ya las reglas del juego.

https://www.instagram.com/p/BntpsOYjen4/

¿Es rentable estudiar una maestría en RSE?

Una investigación de Net Impact encontró que contar con experiencia o conocimientos en temas de impacto ambiental y social a través de los negocios, ha pasado de «agradable a tener» a «imprescindible» para los futuros estudiantes de posgrado en negocios.

El 91 por ciento de los 3,300 estudiantes graduados informaron que los problemas sociales y ambientales son muy importantes o esenciales para el éxito a largo plazo de las empresas, y el 85 por ciento dijo que quería abordar estos problemas al estudiar una maestría en responsabilidad social.

Datos sobre estudiar una maestría en responsabilidad social

Para aquellos que buscan abordar estos temas importantes, estudiar una maestría en responsabilidad social tiene mucho sentido. Pero incluso para ellos, las preguntas aún persisten. Les interesa, por ejemplo ¿Cuál es la mejor manera de obtener tal título y si realmente vale la pena?

Lo que hay que saber sobre estudiar una maestría en responsabilidad social

La primera pregunta clave que debe hacerse es la siguiente: ¿Quieres participar en un programa específico enfocado en la sustentabilidad o en un programa de negocios regular con algunos cursos de sustentabilidad integrados en él?

Hoy en día, muchas escuelas ofrecen la opción de estudiar una maestría en responsabilidad social, incluso si el nombre del título no lo refleja directamente. Linda Gerard, vicepresidenta de marketing de marca e innovación para Net Impact cree que hay muchos caminos para preparar a los líderes de sustentabilidad de la próxima generación, incluidos los títulos o Masters de responsabilidad social.

Sin embargo, cada vez más programas de MBA están integrando la sustentabilidad en su plan de estudios principal.

Cabe señalar que muchos estudiantes en países emergentes también buscan opciones avanzadas de estudio en otras latitudes, como Europa, aunque hay que señalarlo, los costos son elevados. Para abatir esto pueden considerarse alternativas online o semipresenciales como las que ofrece el CMI. Esta institución tiene tanto programas de negocios con la sustentabilidad integrada (MBA responsable)…

MBA responsable

…. como programas específicos en el tema (Máster en RSC y Sostenibilidad).

¿Qué viene en el futuro?

Para corroborar la importancia de este tipo de estudios, habría que señalar que la Association to Advance Collegiate Schools of Business (AACSB) determinó que la responsabilidad social, incluida la sustentabilidad, el comportamiento ético y los enfoques de gestión serán un estándar en el contenido curricular de todos los programas dentro de la acreditación AACSB, que abarca una red escolar con más de 150.000 alumnos.

https://www.youtube.com/watch?v=lGMYyYBDUzg

Dicho esto, puede haber distintas ventajas en la búsqueda de programas que se centren específicamente en la responsabilidad social, o al menos su enfoque impregne al resto de las materias. Como señala Willard, no tiene sentido tomar uno o dos cursos de sustentabilidad si el resto de las materias son clases tradicionales de contabilidad o finanzas que están en desacuerdo con los principios sostenibles.

George Basile, un científico senior de sustentabilidad y profesor de práctica en el Instituto Global de Sustentabilidad en la Universidad Estatal de Arizona (ASU), secunda esto. Según él, una ventaja para el grado de sustentabilidad es que la mayoría de las organizaciones tienen una gran cantidad de titulares de MBA excepcionales, sin embargo, aún tienen un conjunto de desafíos y crecientes necesidades del mercado que el MBA no aborda directamente.

También está la pregunta de dónde estás en tu carrera. Mientras aquellos completamente nuevos para la sustentabilidad podrían beneficiarse de comenzar con una licenciatura o al menos un diplomado, estudiar una maestría en responsabilidad social a menudo es mejor para profesionales que buscan mejores trabajos y crecimiento.

Experiencia del mundo real vs. formación académica

Una crítica común de cuando se trata de estudiar una maestría en responsabilidad social es que se centran demasiado en el mundo académico y no lo suficiente en el tipo de experiencia práctica esencial para el éxito en el mundo de los negocios sustentables. Por lo tanto, a menudo es fundamental buscar programas que combinen una cantidad saludable de aprendizaje en el terreno con conocimiento académico.

Según Basile, trabajar en el campo es una parte clave para convertirse en un líder en sustentabilidad. Sin duda. Después de todo, el laboratorio para la sustentabilidad es el mundo y el éxito se mide en el mundo real. Pero definitivamente NO es uno o lo otro. Se trata de las DOS cosas.

Basile cito una investigación de mercado que reveló que los profesionales relacionados con la sustentabilidad creen que existe una brecha de necesidades en el conocimiento y las habilidades que están adquiriendo solo con el aprendizaje. La combinación de los esfuerzos organizados de la academia y la experiencia de campo proporciona la plataforma integrada de aprendizaje / crecimiento del liderazgo necesaria para ampliar la base de conocimientos en áreas fundamentales clave para la sustentabilidad, así como tener la oportunidad de experimentar personalmente en este escenario en rápida evolución.

El valor de estudiar una maestría en responsabilidad social

El valor de estudiar una maestría en responsabilidad social

Entonces, ¿cuánto valor tienen realmente estos programas en la colocación laboral en el mundo real y el éxito profesional? No hay muchos números completos sobre esto, pero las métricas sugieren que los grados de sustentabilidad pueden servir mucho como un paso positivo en la carrera y el alcance de mejores oportunidades de trabajo.

A medida que la sustentabilidad se convierte en una parte cada vez más frecuente del mundo de los negocios, es lógico pensar que el valor de los programas de grado de sustentabilidad seguirá creciendo. Según Ray Berardinelli, director de marketing de ISSP:

«Nunca hemos escuchado a nadie decir que tener un título relacionado con la sustentabilidad los perjudicó. A medida que se crean más y más programas de sustentabilidad dentro de las organizaciones, tener tales credenciales solo te puede ayudar.»

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR