PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSE¿Están los CEOs dejando la sustentabilidad de lado?

¿Están los CEOs dejando la sustentabilidad de lado?

Reimaginando la agenda (2023), un importante estudio realizado por la empresa de servicios y consultoría global Accenture, respaldado por la iniciativa de sostenibilidad corporativa global Pacto Mundial de la ONU, muestra una instantánea de los mayores retos y amenazas a los que se enfrentan ahora mismo las empresas, así como los que enfrentarán en el futuro.

Con clara urgencia, el 93% de los directores ejecutivos (CEOs) señaló estar lidiando simultáneamente a través de diez o más desafíos, entre los que se encuentran el aumento de los precios de la energía y los suministros. Pero, en este contexto, ¿los líderes empresariales consideran en el centro de sus estrategias la agenda de sostenibilidad como base para la seguridad, crecimiento y resiliencia, o la dejan de lado?

Inestabilidad política y crisis climática, desafíos de CEOs

De acuerdo con la encuesta que captura las opiniones de los CEOs de 18 industrias en 128 empresas, el mayor desafío compartido es la inflación y la volatilidad de los precios. Solo el 2% de los encuestados dijo que esto no estaba teniendo ningún impacto en su negocio, mientras que el 58% manifestó un alto impacto.

La competencia por personal calificado ocupó el segundo lugar, con un 42% que dijo que se trataba de un desafío con un alto impacto, y un 41% seguía resintiendo los efectos negativos derivados de los impactos en la salud pública de la pandemia de la COVID-19.

El cambio climático representó el cuarto desafío más grande que revelaron los encuestados. Un tercio de los CEOs dijeron que ya están experimentando un alto impacto del cambio climático, ya sea debido a los riesgos físicos en toda la cadena de valor o a la necesidad de cambiar los modelos comerciales teniendo en cuenta la mitigación de emisiones y la adaptación climática para el futuro.

En general, las preocupaciones de los CEOs coinciden con el propio análisis del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) en Davos, Suiza, sobre riesgos globales. Puesto que se colocó la crisis del costo de vida como el mayor problema a corto plazo, pero los riesgos asociados al clima representaron la mitad de los 10 principales riesgos a corto plazo mencionados en el informe. Lo que hizo énfasis en la importancia de acelerar los esfuerzos climáticos como una parte clave de la solución.

¿Están los CEOs dejando la sustentabilidad fuera de sus compromisos?

De manera prometedora, la encuesta reveló que la mayoría de los directores ejecutivos reconocen la importancia de construir resiliencia para el futuro. Esto ya que los CEO siguen comprometidos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, pero la inestabilidad política global y la crisis climática están agravando los desafíos globales actuales y pone en riesgo su cumplimiento.

«83% de los directores ejecutivos sienten que los niveles actuales de inestabilidad geopolítica limitan la capacidad del mundo para lograr los ODS».

Informe Reimaginando la agenda (2023).

El informe también identifica un conjunto de «ingredientes para la resiliencia» de las empresas y la oportunidad que rodea la sostenibilidad como el camino a seguir. Y sugiere que, al integrar la sustentabilidad en su estrategia, fuerza laboral y cadena de suministro, aseguran su crecimiento y permanencia frente al turbulento panorama actual.

Por ejemplo, al abordar la sustentabilidad en los modelos comerciales, establecer objetivos y ambiciones en consonancia con la ciencia del clima, no solo se genera un impacto positivo para el planeta, sino que también está garantizando la atracción de inversores que necesitan decidir con base a los factores ambientales, sociales y de gobernanza (ESG).

En la cadena de suministro, es indispensable cambiar las prioridades y enfocarse en mejorar la recopilación de datos, en la financiación de la transparencia y el compromiso de la cadena de suministro, así como en incorporar criterios de sostenibilidad en I+D (investigación y desarrollo) y acelerar la adopción de energías limpias.

CEOs dejando la sustentabilidad

CEOs reconocen la urgencia de la acción climática, pero…

Aunque los CEOs dan la bienvenida a esta visión, y son conscientes de la urgencia de la acción climática para limitar el aumento de la temperatura del planeta, se enfrentan a demasiadas turbulencias que impiden que la construcción de la resiliencia que ofrece la sustentabilidad sea prioridad de su organización en este momento.

En vista de lo anterior, para eliminar las barreras que impiden que se incorpore la sostenibilidad en los negocios, el informe explica que no están los CEOs dejando la sustentabilidad, sino que requieren una nueva hoja de ruta para lograr los ODS y piden al gobierno que acelere la transición verde. Puesto que el 43% dijo que los esfuerzos de sostenibilidad de su organización se han visto obstaculizados debido al entorno geopolítico. Y, esta proporción aumenta al 51% para las economías en desarrollo.

«No cumplir con los ODS es una preocupación real. También es una gran oportunidad para las empresas que se reinventan y aprovechan la sostenibilidad como una de las fuerzas clave del cambio en la próxima década, utilizando la tecnología y la innovación para impulsar el crecimiento»

Peter Lacy, líder de servicios de sostenibilidad global y director de responsabilidad de Accenture.

No obstante, el informe destaca que, a pesar de las turbulencias actuales, los CEOs reconocen los beneficios de seguir trabajando en la sostenibilidad que emana de los 10 principios del Pacto Mundial de la ONU —relacionados con los derechos humanos, el trabajo, el medio ambiente y la lucha contra la corrupción en sus estrategias y operaciones— no solo porque es lo correcto, sino también porque es un buen sentido comercial.

A medida que los directores ejecutivos asumen más responsabilidades y lideran la carga de un futuro sostenible, buscan a las partes interesadas, como los gobiernos, para que los ayuden en este viaje.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR