PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasBiden demandado por impulsar ESG

Biden demandado por impulsar ESG

Las inversiones ESG, también llamadas inversiones responsables, representan un llamado de diferentes organismos internacionales para dejar la dependencia a los combustibles fósiles, como petróleo y carbón, que contribuyen enormemente al calentamiento del planeta. Esto con el fin de acelerar la adaptación e innovación de tecnologías limpias, a menor costo, y con menor impacto para la humanidad y el planeta.

No obstante, de acuerdo con Washington Examiner, una coalición de 25 estados pertenecientes a EE. UU., encabezada por autoridades de Texas y Utah, han demandado por impulsar ESG a Joe Biden. La ofensiva busca derogar una regla de la administración del actual presidente, que permite que en un impulso a la inversión responsable, ya que los administradores de planes de jubilación consideran los factores ambientales, sociales y de gobierno (ESG, por sus siglas en inglés) al realizar inversiones.

La batalla de ESG

La medida forma parte de los ataques más recientes contra ESG que ha emprendido la corriente política republicana en aquel país. De acuerdo con los republicanos, la inversión pensada en los factores ESG impone políticas progresistas que amenazan al capitalismo de accionistas, que señala que las corporaciones tienen un propósito: ganar la mayor cantidad de dinero posible y que intentar hacer cualquier otra cosa sería ir contra su naturaleza.

Fue el jueves de la última semana de enero cuando los estados presentaron la misiva en un tribunal federal en Amarrillo, Texas, argumentando que la regla hace que muchos planes de jubilación centren la inversión en la agenda social, en lugar de la estabilidad financiera a largo plazo de los inversionistas.

La regla en cuestión se anunció en 2022 en el Departamento de Trabajo de EE. UU. y permitiría, aunque no obligaría, a los fiduciarios a sopesar los factores ESG al tomar decisiones de inversión para las cuentas de jubilación.

«Los estadounidenses ya están afectando la recesión económica actual. Permitir que los administradores de activos dirijan el dinero de los estadounidenses trabajadores a inversiones ESG pone en riesgo billones de dólares de ahorros para la jubilación a cambio de la agenda política de otra persona».

Sean Reyes, fiscal general de Utah.

Gobierno de Biden demandado por impulsar ESG

Si bien la regla todavía requiere que los administradores de fondos den prioridad a los intereses financieros de los participantes del plan y no permite que las ganancias potenciales sean reemplazadas por objetivos ESG, los fiscales generales que han demandado por impulsar ESG. Argumentan que la regla viola la Ley de Seguridad de Ingresos de Jubilación de Empleados, que exige que los activos del plan de jubilación deben invertirse únicamente en beneficio de los participantes.

Según el fiscal general de Utah se requiere actuar con urgencia y anular la regla, dado que esta, promovida desde el gobierno de Biden, pone en riesgo el dinero de jubilación de la gente común. La ola de ofensivas a ESG en el último año ha tocado también al gigante de administrador de activos BlackRock, que se ha pronunciado abiertamente a favor de las inversiones ESG como una preocupación latente de que los riesgos climáticos son un riesgo para las inversiones.

Estos datos los confirma Jon Hale, director de investigación de sostenibilidad de Morningstar, una empresa de servicios financieros, quien señala: «Para los administradores de activos que gestionan [fondos de inversión] y las empresas públicas en las que invierten, cosas como el cambio climático son reales y representan una amenaza real para muchas empresas».

demandado por impulsar ESG

Según un análisis de Ceres —organización sin fines de lucro enfocada en la sustentabilidad—, más del 50% de las empresas que cotizan en los índices S&P 500, Russell 3000, MSCI World y MSCI EM está expuesto a riesgos por falta de agua, que van de medianos a altos. Las consecuencias negativas abarcan impactos en sectores tan diversos como la agricultura, la minería, los servicios públicos, la tecnología, los productos de consumo básico y la energía.

Pero, a pesar de que el actual gobierno es demandado por impulsar ESG, estos criterios han ganado visibilidad y atención de los inversores que saben que el cambio climático ya está afectando las cadenas de suministro. Puesto que, en 2022, EE. UU. vivió un año tormentas, inundaciones, incendios forestales y sequías que causaron un total de 165 mil millones de dólares en daños.

«Joe Biden» by Paris Malone is licensed under CC BY-NC-ND 2.0.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR