PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Prácticas responsables¿Cuál es la importancia de las certificaciones empresariales?

¿Cuál es la importancia de las certificaciones empresariales?

Tener una mejor posición competitiva, reputación corporativa, atracción de talento y más, son solo algunos de los beneficios de contar con certificaciones empresariales. Además, de acuerdo con Forbes, estas ayudan a demostrar un compromiso con los estándares superiores de la industria y el aprendizaje continuo.

Actualmente existen diversos tipos de certificaciones que pueden aplicarse a todas las empresas, esto independientemente de su sector y tamaño, entre ellas se encuentran algunas de gestión de calidad, ambiental, de riesgos y seguridad, de responsabilidad social y más.

Entendiendo que priorizar la excelencia es parte de generar valor compartido y aportar a la sociedad, Clarios —compañía dedicada a satisfacer necesidades energéticas en más de 150 países— ha buscado certificarse frente a organismos internacionales, brindando confiabilidad a sus clientes y comunidades. ¡Te contamos cómo lo hace!

¿Qué son las certificaciones empresariales?

Como lo indica la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), las certificaciones son “el procedimiento mediante el cual un organismo da una garantía por escrito de que un producto, un proceso o un servicio está conforme a los requisitos especificados”. Asimismo, como lo indica SGS, las certificaciones empresariales cuentan con una serie de ventajas:

  • El cumplimiento de objetivos internos.
  • Un ambiente de trabajo más efectivo.
  • Apertura a nuevos mercados.
  • Optimización y reducción de riesgos.
  • Reconocimiento por parte de instancias internacionales.
  • Superación de estándares.
  • Un posicionamiento más alto frente a otros competidores. 

Es importante destacar que parte de la importancia de las certificaciones empresariales radica en que califican diferentes aspectos, por lo que existen varios tipos de evaluaciones, algunas de carácter nacional y obligatorias —como las Normas Oficiales Mexicanas (NOM); Normas Mexicanas (NMX); y Normas de Referencia (NRF)— y otras internacionales y de carácter voluntario, como son:

  1. Certificado ISO 9001: Avala la gestión de calidad.
  2. Certificado ISO 14001: Gestión ambiental.
  3. Certificado ISO 5001: Enfocado al uso eficiente de los recursos energéticos.
  4. Certificado ISO 45001: Acredita que se emplea la norma internacional de seguridad y salud en el trabajo.
  5. Certificado ISO 27001: Dirigido a los sistemas de gestión de seguridad de la información y uso de datos.
  6. Certificado ISO 31000: Mide las buenas prácticas y principios destinados a gestionar el riesgo en las organizaciones.
  7. Certificado SGE 21: El cual audita la gestión ética y socialmente responsable
  8. Certificado SA 8000: Da un aval sobre cómo las empresas están contribuyendo al bienestar de su personal. 

Esta última ha representado un compromiso profundo para Clarios, que ha logrado conseguir el aval de la Certificación SA 8000 en sus plantas mexicanas de Celaya, en Monterrey es sus plantas Optima y Escobedo y en su planta de Torreón, buscando en las últimas tres mantener esta distinción y aumentar su calificación, en las auditorías de seguimiento que tuvo en este último trimestre del 2022. Pero… ¿por qué este aval es tan importante?

Una contribución con el desarrollo sostenible y las personas: Certificación SA 8000

De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo, generar empleos estables y que garanticen los derechos fundamentales de las personas es un asunto clave para el desarrollo sostenible, pues a través de ello se puede mejorar la calidad de vida, impulsar la igualdad, erradicar la pobreza y fomentar la educación. Por tal motivo, la empleabilidad se ha contemplado como parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), específicamente el ODS 8: Trabajo decente y crecimiento económico.

En este sentido, Clarios, como parte de su estrategia Responsabilidad Social —la cual ha alineado a la Agenda 2030— decidió de manera voluntaria iniciar procesos de certificación en sus plantas por medio de la Certificación SA 8000. Esta certificación representa una forma en que la empresa demuestra que su personal es la parte más valiosa de sus operaciones, ya que con ella califica sus procesos en gestión de personal y el compromiso social que mantiene con sus empleados.

Lo anterior debido a que la Certificación SA 8000 avala que los derechos laborales se manejan dentro de una empresa conforme a los derechos humanos y pone como prioridad a la fuerza de trabajo, su seguridad, satisfacción y legalidad en cuanto a sus actividades como a sus prestaciones. Para lograrla, las compañías deben dar pruebas de que cumplen con lo dictaminado por la Social Accountability International (SAI), un organismo internacional no gubernamental que vela por los derechos laborales. 

Para conseguir dicho aval, Clarios ha tenido que constatar que cumple con nueve puntos dentro de sus operaciones:

  1. Trabajo infantil.
  2. Trabajo forzoso u obligatorio.
  3. Salud y seguridad.
  4. Libertad de asociación y derecho a la negociación colectiva.
  5. Discriminación. 
  6. Medidas disciplinarias.
  7. Horario de trabajo. 
  8. Remuneración.
  9. Sistema de gestión.

Por ello, la compañía ha tenido que hacer un ejercicio de autoevaluación, en el que ha tomado acciones que van desde complementar sus políticas hasta poner atención personalizada en las necesidades de sus colaboradores. Ante esto, Clarios tuvo que mostrar conocimiento amplio sobre el standard; involucrar a todos los niveles de liderazgo de la organización; unificar sus criterios de contratación, ética y mejores prácticas; realizar una política laboral más compleja e implementar un sistema de gestión que cumplirá con los requisitos de la Norma SA8000.

“Se generaron principios para una de las localidades. Cada una de las plantas tiene requisitos específicos, tratamos de homogeneizar lo más posible y requerimos el apoyo de la gerencia y que estuvieran comprometidos con esta oportunidad”.

Vicky Morales, Gerente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de Clarios a nivel Latinoamérica.
certificaciones empresariales

Con las mejoras han venido resultados importantes, como son la satisfacción de su personal y, por ende, una mejora en la productividad, lo que ha impactado positivamente en sus compromisos comerciales y sociales.

Es así que Clarios está aportando a crear una sociedad mejor, siendo una empresa que se preocupa por su personal y que prioriza el cumplimiento de su deber como integrante del Pacto Mundial, mecanismo que guía a las corporaciones en su camino para ser parte de las que cumplen con los ODS.

Derivado de esto, Clarios está esforzándose por contribuir a las áreas de derechos humanos, trabajo, medio ambiente y lucha contra la corrupción, por lo que la implementación de la Certificación SA 8000 en sus plantas es un pilar para su estrategia de crear un futuro sustentable, en el que las personas accedan a trabajos dignos y otras iniciativas sociales vinculadas con sus operaciones.

Lo anterior, ha llevado a la empresa a incrementar sus certificaciones empresariales. Muestra de esto es que ampliará el espectro de la Certificación SA 8000, ya que su planta Villa en Colombia, tuvo en octubre del 2022 auditoría para aprobar la primera fase para la certificación, mientras que la planta Yumbo, también en Colombia, tuvo su auditoría de seguimiento para mantenerla y mejorar su puntaje en octubre. Asimismo, la planta de Yuma en Estados Unidos, llevará a cabo la auditoría de certificación el primer semestre de 2023, por lo que los esfuerzos de Clarios por crear trabajos dignos están rompiendo las fronteras.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR