PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalEstadio móvil para Qatar 2022

Estadio móvil para Qatar 2022

Realizar una Copa Mundial de Fútbol no es algo sencillo, pero desde el punto de vista de la sustentabilidad puede ser aún más complicado; para organizarla se involucran factores que pueden causar un impacto negativo en la sede. Cada Mundial, las naciones buscan disminuir los impactos. ¿Qué viene para las próximas fiestas del balompié en materia de sostenibilidad?, ¿Qué tal un estadio móvil?

El impacto del mundial

Cada cuatro años desde 1930, con la excepción de los años 1942 y 1946 (los años de la guerra), se realiza una Copa Mundial de Fútbol, en la que participan más de 200 selecciones nacionales y en la final juegan 32 equipos.

Para organizarla se elige a un país, cuyo equipo fue sorteado exitosamente en el proceso o clasificado por derecho propio. El país que será anfitrión tiene que adaptar la ciudad para recibir a los turistas como a los equipos, además de cubrir con ciertos requisitos que influyen a nivel social, ambiental y económico.

De acuerdo con el portal, Carta financiera, tan solo el Mundial de Fútbol 2014 en Brasil, costó cerca de 30.000 millones reales, lo que equivale a unos 13.600 millones de dólares.

Los gastos iniciales para ese último Mundial puedes verlos en la siguiente tabla:

Estadio móvil

De esta inversión el 40% se destinó a la construcción de estadios, un porcentaje que para muchos involucrados fue dinero tirado a la basura, además de que se resaltó un posible caso de corrupción debido a que la inversión inicial se triplicó.

El portal Carta financiera, también resalta que 4 de 12 estadios mundialistas, no tienen viabilidad económica y la mayoría terminan siendo abandonados (en las Olimpiadas suele pasar lo mismo en muchos países sede).

¡Estadio móvil para Qatar 2022!

Tomando en cuenta toda la inversión que se necesita para realizar un Mundial y el impacto ambiental y social que se generó en Brasil, Qatar, la sede para el mundial 2022, decidió cambiar la estrategia e integrar la sustentabilidad con un estadio móvil.

Un estadio movil, ¿la mejor alternativa?

Los responsables de Qatar 2022 compartieron que el estadio Ras Abu Aboud, será el primer estadio móvil en marcar la diferencia e integrar la sustentabilidad a los mundiales.

Este estadio móvil tendrá la capacidad de albergar a 40.000 espectadores y será completamente desmontable.

El estadio móvil se ubicará a unos 45.000 metros de la costa de Doha, que se encuentra cerca del puerto de la capital qatarí y sera la sede principal de varios partidos hasta los cuartos de final del Mundial 2022.

El diseño de este estadio móvil fue realizado por una firma española de nombre Fenwick Iribarren. La estructura del estadio móvil estará formada por bloques modulares que podrán desmontarse y utilizarse para crear otros recintos deportivos. ¿Sabes qué son estos módulos? ¡Contenedores comunes y corrientes!

Estadio móvil

Este estadio ofrece el legado perfecto, capaz de ser ensamblado en una nueva localización al completo o transformado en numerosas instalaciones deportivas y culturales, ha asegurado en un comunicado el secretario general del comité organizador de Catar 2022, Hassan Al Thawadi.

Para los responsables de organizar este mundial, el estadio móvil representa una innovación y un legado para el país; una alternativa sostenible que servirá de inspiración para los siguientes eventos deportivos.

El material para este estadio móvil permite que sea un recinto modulable y necesitará mucho menos materiales, lo que permite generar menos residuos y emisiones de gases de efecto invernadero.

Federico Addiech, director de Responsabilidad Social Corporativa de FIFA, señaló que lo que está ofreciendo Qatar 2022 serán grandes resultados en sostenibilidad e innovación, incluidos este estadio modular.

Qatar 2022, ¿el mundial más responsable?

Además de este estadio móvil, se planea que los ocho estadios que formarán parte de esta sede, se construyan también con materiales que puedan ser desmontados y reutilizados para otros proyectos, permitiendo que la sustentabilidad predomine en este mundial.

Estadio móvil

Otro de los estadios reconocidos por llevar la sustentabilidad en cada área, será el Khalifa International Stadium, que logró la certificación de sostenibilidad GSAS de cuatro estrellas.

Estadio móvil

Qatar es una nación que no permite la ingesta de bebidas alcohólicas a sus habitantes, sin embargo, los organizadores de para este mundial, tienen en cuenta que este tipo de eventos también fomentan el consumo del alcohol por lo que solo se permitirá comprar y beber en lugares autorizados por la organización.

La sede de esta fiesta ha sido reconocida por la ONU, en materia de trabajo justo a sus colaboradores y por proteger los derechos de los trabajadores, señalando que Qatar ha logrado un enorme progreso y un hito que se debe de celebrar y replicar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR