PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSE¡Alarmante! Sólo el 5% de las escuelas cumplen con Protección Civil

¡Alarmante! Sólo el 5% de las escuelas cumplen con Protección Civil

Después de los sismos registrados el 7 y el 19 de septiembre en los estados de Oaxaca, Chiapas, Puebla y la Ciudad de México se han descubierto bastantes irregularidades.

Entre ellas, permisos falsos, malas estructuras, corrupción en las constructoras, entre otras cosas. Por si fuera poco también se dio a conocer que únicamente el 4.6% de las 185 mil 216 escuelas de nivel básico cuentan con las 9 medidas de Protección Civil que estableció la Secretaría de Educación Pública (SEP) en el censo de 2013.

24 mil 220 planteles distribuidos en todo el país no contaron con ninguna medida para mitigar los daños por accidentes o desastres naturales, es decir, 16.2%.

Las que más tienen medidas de protección Civil están en la ciudad de México y tiene un promedio de 7.6; Oaxaca es el estado con la calificación más baja, pues en promedio tiene 0.8.

La alerta sísmica es la característica de protección civil menos frecuente en los planteles, pues sólo 19 mil tienen una; le sigue el extintor de fuegos, presente en 58 mil escuelas.

Ante las bajas medidas de protección civil en las escuelas y después del sismo que sacudió a la CDMX, algunos padres de familia de la escuela primaria Luxemburgo, del sector Plateros Mixcoac se manifestaron a las afueras del plantel.
Ellos exigían a las autoridades la revisión de la estructura del inmueble luego del sismo. A este lugar asistió Protección Civil para hacer las respectivas revisiones para garantizar la seguridad dentro del plantel.

Medidas de Protección Civil para las escuelas

  1. Atención a personas con discapacidad.
  2. Reglamento preventivo para cocinas y comedores (cuando aplique).
  3. Reglamento para el uso de estacionamientos.
  4. Reglamento para el personal de vigilancia.
  5. Control de acceso al plantel y uso de gafetes.
  6. Control en el uso de aparatos eléctricos y electrónicos.
  7. Control de acceso a áreas especiales y de alto riesgo.
  8. Capacitación a la comunidad escolar sobre el uso adecuado de extintores.
  9. Cumplimiento de normas mínimas de seguridad en el caso de producción, transporte, uso, almacenamiento y disposición final de materiales o sustancias peligrosas, contando con la señalización adecuada, hojas de registro de seguridad, así como evidencia de capacitación y entrenamiento adecuado.

Inspección de escuelas de educación básica, media superior y superior

José Luis Aguilar dirige una de las 60 brigadas que empezaron la inspección de escuelas de educación básica, media superior y superior, en la Ciudad de México, donde la Secretaría de Educación Pública (SEP) es responsable de su operación.

“En nuestra brigada viene a parte de un servidor, que soy arquitecto, otros dos ingenieros civiles.  Soy director responsable de obra, tercer acreditado en Protección, el cual tiene la capacidad de poder determinar las condiciones en las cuales se encuentra un inmueble. Para garantizar que el inmueble pueda el día lunes iniciar actividades escolares».

En la brigada se revisa cada rincón, columnas, trabes, muros, escaleras y lozas. También se buscan fugas de agua, de gas, fisuras, grietas y cualquier desperfecto del inmueble.

Después de haber encontrado los daños, éstos se registran en una cédula de notificación para después dictaminar la seguridad del plantel inspeccionado.

Al evaluar, el dictamen de seguridad estructural debe ser firmado por el director responsable de obra y entregado a la dirección del plantel.

“Es un documento oficial que avala la seguridad de nuestro plantel y será pegado en la parte de afuera de la fachada. Estamos listos para iniciar el día lunes”.

Si este dictamen no se encuentra, no se pueden abrir las escuelas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR