Esta es una nueva disposición por parte del gobierno de la ciudad de México, ¡entérate!

A partir de esta semana los niños de preescolar, primaria y secundaria de escuelas pública y privadas de la Ciudad de México podrán elegir usar falda o pantalón como parte del uniforme escolar de acuerdo con la nueva disposición por parte del gobierno de la ciudad.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) girará una circular para informar sobre esta disposición en escuelas de nivel básico en la capital.

En una conferencia de prensa, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, acompañada por el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, durante la presentación del plan “Uniforme neutro” en una escuela primaria donde explicó que esta medida genera una condición de igualdad y quedaron atrás las épocas en donde las niñas tenían que tener falda y los niños tenían que traer pantalón.

“Los niños pueden traer falda si quieren y las niñas pueden traer pantalón si quieren, esa es una parte de la equidad, de la igualdad”, consideró, ya que hay un derecho donde los padres de familia quieren mantener el uniforme escolar, pero no es necesario que las niñas siempre traigan falda con excepción de los días con actividades deportivas.

Escuelas en CDMX tendrán uniforme neutro

Se trata de un cambio «sencillo» que, para ellos, genera una condición de igualdad y equidad de tal manera que no se categorice qué tipo de ropa se debe traer de acuerdo al género, sino que se genere una condición de igualdad en los derechos.

¿Real?, según él, con la disposición del “Uniforme neutro” se abre un derecho y permite la posibilidad de que las niñas puedan usar pantalón, y en ocasiones cuando un derecho se abre, se generan nuevas formas de conocimiento y entendimiento donde lo más importante es terminar con la violencia y diferenciación en género.

Este cambio en los uniformes es una medida quizá neutra y superficial, puesto que no aborda desde raíz el tema de la equidad de género y la diversidad. Podría ser una medida que únicamente se tome como «buena» pero sin un trasfondo y algo importante qué cambiar.

Sin embargo, según en la conferencia, con esta medida también el gobierno busca que la educación sea la mejor del país y se debe trabajar para reforzarla, por lo que se requiere de apoyos.

«La autoridad educativa federal le corresponde la formación de profesores, planes de estudios, y el gobierno de la ciudad colabora y apoya en coordinación con universidades como la UNAM, el IPN y otras para fortalecer la formación de maestros, principalmente en áreas de matemáticas y ciencias que de alguna manera quedaron rezagadas».

Se labora para fortalecer la infraestructura para generar mejor educación, por ello se impulsan apoyos con programas como “mejor escuela” con trabajos de mantenimiento menor.

Respecto a los apoyos monetarios, se aumentó el apoyo a útiles y uniformes escolares a 820 pesos para primaria y 900 pesos para secundarias públicas, y en el próximo ciclo escolar iniciará “mi beca para empezar” con 330 pesos mensuales, ayuda que sustituirá a “Niños Talento”.

Respecto al cambio de uniformes y de acuerdo con algunos medios locales, la niña Emili Valeria Hernández agradeció esta disposición de las autoridades de apoyar a los niños de México y del esfuerzo que hacen las autoridades y padres de familia para que cada día estén mejor.

Aurea Berenice Suárez Ruiz, madre de familia, agradeció el esfuerzo de los diferentes niveles de gobierno para ofrecer una mejor educación a sus hijos, y para atender el reto del presente y futuro.

Quizá sea un buen paso para comenzar a hablar sobre equidad y diversidad, sin embargo se necesita reforzar de sobre manera el concepto de cada uno de estos términos y homogeneizar a todos los planteles privados y públicos para que tengan un mayor conocimiento para evitar discriminación y señalamientos.

Al paso de tiempo veremos si realmente el gobierno de la Ciudad de México se está preocupando verdaderamente por estos temas de manera profunda.

Acerca del autor

Janneth Del Real

Licenciada en Periodismo por la Escuela de Periodismo Carlos Septién. Ha trabajado en el periódico Mas por Más, revista SuperMujer, Pulso Pyme, Linio y en el Periódico AM de Querétaro. Actualmente desarrolla contenidos para Expoknews.

Mujer positiva que siempre busca el para qué de las cosas.

1 comentario

  • No digan que por usar uniforme «neutro» va a mejorar la educación! Es ridículo!
    Considero que hay prioridades en este rubro, y no definir los uniformes y el corte de cabello!
    Ocupémonos de lo importante, de lo sustancial, por favor!!!