PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGobierno7 metas de Martha Herrera para continuar con los ODS en México

7 metas de Martha Herrera para continuar con los ODS en México

En 2015, 193 países adoptaron la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, en la Asamblea General de Naciones Unidas, en Nueva York. Este documento marcó el inicio de las actividades para promover el bienestar de las personas y el cuidado del planeta para los próximos 15 años, a través de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Después de cuatro años…

En México, el sector empresarial, después de cuatro años continúa poniendo atención a este tema, pero se necesita de más actores de la sociedad, como el gobierno.

Hace algunos días, se llevó a cabo la firma de un convenio, para posicionar a la Red Local de Pacto Mundial con el Gobierno de México, sector privado y otras Agencias de las Naciones Unidas en relación con la ejecución e implementación de los ODS.

El Pacto Mundial es una iniciativa de Naciones Unidas, y es la mayor red mundial de empresas trabajando por la sustentabilidad bajo los siguientes principios :

  • Derechos humanos
  • Inclusión
  • Estándares laborales
  • Medio ambiente
  • Prácticas anticorrupción

Mujer visionaria de la Agenda 2030

Las mujeres tiene un papel muy importante en la toma de decisiones sobre esta agenda. Una de ellas es Martha Herrera, quien funge como presidenta del Pacto Mundial México.

En el marco de la firma de este convenio, Martha Herrera presentó algunas metas que todos los miembros de esta red y la sociedad mexicana debieran tomar en cuenta. A continuación te presentamos 7 metas para continuar con los ODS:

1. Trabajar con valores

Con respecto a la Agenda 2030 en México, las empresas deben continuar trabajando de manera continua y poner atención a los siguientes valores:

  • Pasión
  • Solidaridad
  • Empatía
  • Acción
  • Perseverancia

2. Invertir de manera inteligente

México debe invertir económicamente, social y ambientalmente, para lograr la construcción de un mundo sostenible.

Con una inversión inteligente, se pueden crear modelos que logren generar valor compartido, para fomentar el desarrollo de cadenas de valor y procurar el bienestar en diferentes regiones.

3. Foco a problemas sociales

Las cifras desigualdad y pobreza aún siguen siguen siendo muy altas, por ello todos los actores de esta red deben comprometerse a realizar acciones que ofrezcan oportunidades y soluciones innovadoras desde cada sector.

Una vez que se tengan las soluciones, se pueden desarrollar programas para personas de comunidades con alta marginación. Con ello, se fortalecerá el tejido social y el entorno con acciones muy concretas.

«Tengo la esperanza de que vamos por el camino correcto y la esperanza  de ver a todos entusiasmados y comprometidos en trabajar juntos para lograrlo». Martha Herrera, presidenta del Pacto Mundial México.

4. Realizar acciones para avanzar

Para iniciar, se debe comprender a los anteriores problemas sociales, posteriormente se pueden realizar acciones de manera local y estrategias de carácter innovador, participativo, incluyente, ético y resiliente.

5. Tomar en cuenta los ODS

Otra de las metas de Martha Herrera para continuar con los ODS, es impactar con ellos, es decir, incorporarlos de manera transversal en los negocios. Esto puede ser una vía que permite alinear la inversión y la estrategia de todos los sectores para la consecución de metas.

6. Poner atención a mujeres y jóvenes

Otra de las metas más importantes, es el papel de la mujeres y jóvenes en la economía de México. Casi el 84% de la juventud y las mujeres aplicarían recursos en inversiones sostenibles. Esto incluye a la empresas que cuentan con prácticas que empatan con los ODS.

7. Metas reales

Martha Herrera hizo una invitación a todos lo sectores a sumarse a este compromiso, ahora que el Gobierno de México está comprometido en conjunto con las Naciones Unidas. Para Martha, la implementación de los siguientes puntos es crucial para transformar nuestro país:

  • Contribuir al cumplimiento de las metas de la Agenda 2030.
  • Propiciar la movilización de recursos.
  • Fortalecer las capacidades institucionales para el desarrollo de políticas, planes y proyectos.
  • Medir los impactos.
  • Fomentar la transparencia en todas las acciones.

Con la firma de este convenio se planea poner sobre la mesa el compromiso y alineamiento del sector privado con el Gobierno para la Agenda 2030, que pretende acabar con la pobreza, las desigualdades, cuidar del medio ambiente y acercar el desarrollo sostenible al país.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR