PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalHuelga mundial por el clima: Greta Thunberg

Huelga mundial por el clima: Greta Thunberg

La preocupación por el medio ambiente es cada vez mayor, sobre todo para algunas empresas y gobiernos que ya han marcado medidas para combatir el cambio climático y disminuir la cantidad de emisiones que emiten.

Una de las personas que más ha destacado en la exigencia para que el gobierno y todos sus habitantes haga algo por nuestros ecosistemas es la activista sueca, Greta Thunberg, quien ha salido a las calles a protestar por un mundo mejor.

Ella ha sido inspiración para varios adolescentes, tanto que recientemente difundió, junto con otros jóvenes ecologistas una carta en el diario alemán Süddeutsche Zeitung donde instó a una huelga general de carácter global contra el cambio climático el próximo 20 de septiembre.

Huelga mundial por el clima

«Una vez más se oirá nuestra voz en las calles, pero no puede depender sólo de nosotros”, señaló el texto difundido por los cerca de 50 jóvenes activistas que llaman a toda la sociedad a implicarse en la lucha contra el calentamiento global.

Cabe resaltar que Thunberg inició el pasado agosto la huelga Viernes por el Futuro, una iniciativa que espera movilizar a miles de jóvenes de 110 países en más de mil 350 actos. Un año después de su puesta en marcha, los jóvenes pretenden elevar la presión sobre la política y la industria.

Dentro de la carta también se puede leer:

«El 20 de septiembre iniciaremos con una huelga global una semana de acción por el clima. Le pedimos que se sume. Hay muchas actividades en diferentes partes del mundo para involucrarse. Salga ese día a la calle con su vecino, su compañero de trabajo, sus amigos y su familia para que nuestras voces se escuchen”, escribieron en la carta, que considera que la fecha elegida será “un nuevo comienzo”.

Lo que quieren hacer es que este día se de un “giro en la historia”, que los adultos pasen de simplemente alabar la implicación de los jóvenes a actuar: “Todos pueden y deben colaborar”.

Entre los firmantes se encuentran belgas, alemanes, suizos, británicos, estadunidenses, franceses, malasios, sudafricanos, australianos, holandeses, indios, japoneses y chilenos.

Nobel alternativo para Greta

La fundación Right Livelihood Award otorgó el Nobel Alternativo 2019 a la activista sueca Greta Thunberg; a la defensora de derechos humanos Aminatou Haidar, de Sahara Occidental; a la abogada de las mujeres Guo Jianmei, de China y al brasileño Davi Kopenawa. Los premios fueron otorgados por el activismo demostrado al solucionar problemas globales.

La activista climática Greta Thunberg obtuvo el premio «por haber inspirado y encarnado las reivindicaciones políticas a favor de una acción climática urgente conforme a los datos científicos».

El Premio Nobel Alternativo fue creado en 1980 para “honrar y apoyar a organizaciones y personas valientes que proponen soluciones visionarias y ejemplares a las causas profundas de los problemas globales”.

Se le conoce ampliamente como “Premio Nobel Alternativo”, y hasta el momento lo han recibido 170 personas y organizaciones pertenecientes a 69 países.

El movimiento de Greta Thunberg llamado Fridays For Future empezó hace un año, cuando realizó su primera huelga escolar por el clima, ella sola ante el Parlamento sueco.

Estoy profundamente agradecida por ser uno de los destinatarios de este gran honor. Pero, por supuesto, cada vez que recibo un premio, no soy yo quien gana. Soy parte de un movimiento global de niños, jóvenes y adultos de todas las edades que han decidido actuar en defensa de nuestro planeta vivo. Yo comparto este premio con ellos

Greta Thunberg

Greta Thunberg

Thunberg es un ejemplo para cientos de estudiantes, tanto que ellos también han decidido salir y marchar en Berlín para exigir más medidas para evitar el calentamiento global. Se han movilizado 12 mil estudiantes en Bruselas, donde se encuentra la sede de la Unión Europea y exigir un mejor clima.

Greta Thunberg es una niña que hace un año asistía a la escuela de forma habitual en la ciudad de Estocolmo.

Sin embargo, ese verano fue complicado: hubo una ola de calor que afectó gran parte del país lo que originó más de 50 incendios que arrasaron con 20 mil hectáreas. Este panorama fue el que determinó que Thunberg saliera a protestar.

Fue así que desde el 20 de agosto se detuvo frente al Parlamento sueco y anunció que no iba a regresar a la escuela hasta que la escucharan.

«Estoy protestando sobre el cambio climático, porque a nadie parece importarle lo que está ocurriendo. Nadie parece estar haciendo algo”

“Sé que mis padres quieren que vuelva al colegio, pero también entienden lo que estoy haciendo aquí”.

Todos los viernes se salta sus clases y va a protestar, un hecho que ha atraído la atención de cientos de personas e incluso de organizaciones ambientales que han respaldado su llamado y además la han invitado a hablar en eventos como la Cumbre sobre Cambio Climático (COP24), que se realizó en Polonia hace unas semanas.

Según los diarios como The Guardian y The New York Times este hecho se ha replicado en cerca de 270 ciudades del mundo.

“Nunca pensé que esto se iba a convertir en algo tan grande. Ahora está en los cinco continentes. Es increíble”.

Thunberg no viaja en avión y critica a los que viajan a Suiza en ellos para hablar sobre la crisis del clima. “Creo que es un poco de hipocresía viajar en jet privado a un lugar donde van a hablar sobre la crisis del clima. Los escucho decir ‘esto nos importa mucho’, pero no es así”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR