PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
EntrevistasEntrevista al director de Starbucks México, Christian Gurría

Entrevista al director de Starbucks México, Christian Gurría

¡Bienvenidos a Starbucks! ¿Me das tu nombre por favor? ¡Perfecto Alex! Al final de la barra te entregamos…

¿Te sentiste identificado? Para comenzar a disfrutar de una experiencia única en este lugar, los partners (empleados) enuncian este tipo de frases cuando llegas a una sucursal de Starbucks.

Una charla responsable

Desde septiembre de 2002, nadie se ha resistido a una deliciosa taza de café tostado elaborada por manos expertas en Starbucks, fue en esta fecha que la cafetería llegó a México; ahora la marca cuenta con más de 680 tiendas y 7,000 partners, quienes operan cada una de ellas.

Desde entonces, Starbucks ha deleitado a muchos paladares, convirtiendo la marca en una de las más amadas para los fanáticos del café. Es importante mencionar que la relación de la empresa con México no comenzó en ese año, pues lleva comprando café a productores mexicanos, desde hace 30 años.

Hace algunos días, tuvimos la oportunidad de entrevistar a Christian Gurría, director de Starbucks México, quien nos platicó de algunos de los recientes programas de responsabilidad social que se llevan a cabo dentro de la empresa

Christian Gurría lleva trabajando varios años para Alsea, empresa mexicana que opera restaurantes y cafeterías en México, y a la que pertenece Starbucks.

Muchos creerían que Christian comenzó siendo directivo en la empresa, sin embargo la realidad es otra, su gran vocación lo ha llevado a escalar de puesto durante varios años, demostrando amor por la marca y respeto por los colaboradores de las cafeterías que ahora tiene a su cargo.

El ADN de Starbucks

Además de ofrecer un servicio de calidad, la marca ha demostrado que cuenta con diversas prácticas de responsabilidad social que están dentro del ADN de la empresa. Estas reafirman el compromiso dentro de las ciudades y comunidades donde llevan a cabo sus operaciones. A continuación te mencionamos algunas de ellas:

  • Abastecimiento ético: este pilar de Starbucks apoya a agricultores y a las comunidades.
  • Todos sembramos café, es uno de las iniciativas estrella de la empresa a favor de los caficultores de Chiapas.
  • Programas medioambientales, la empresa investiga distintas maneras de minimizar su huella medioambiental, como la reciente iniciativa de eliminación de popotes en las sucursales para 2020.
  • Diversidad e inclusión, a través de este programa crean más oportunidades de aprendizaje y de éxito, con el objetivo de beneficiar a sus stakeholders.

Olor a café responsable de Chiapas

Caso de éxito: Todos sembramos café

El compromiso de Starbucks no solo es venderte un café americano o un frappe, sino que también trabaja para incluir a la regiones que lo proveen. Un ejemplo de ello, es la iniciativa llamada Todos sembramos café.

En la entrevista al director de Starbucks con Expok, rescató que la iniciativa fue creada en 2014, con el objetivo de apoyar a distintos caficultores de Chiapas para restablecer  los cultivos de café, pues existen dos factores que los disminuyen: plantas viejas propensas a sufrir enfermedades y propagación de plagas como la roya.

Es aquí cuando entra la labor responsable de Starbucks y de los clientes. Al comprar una bolsa de café de grano, la empresa dona un porcentaje para la compra de plantas de café tolerantes a esta plaga, las cuales son entregadas a los productores de café de Chiapas.

Gracias a este programa, la compañía sirvió de inspiración para la creación de One Three For Every Bag, creada EE.UU., con la que por cada libra de café vendido en ese lugar, donan una planta de café en distintas regiones de México y Centroamérica.

Con ambos programas Starbucks ha logrado donar 10 millones de plantas tolerantes a la plaga de la roya, pero planea dar 4 millones más para el 2021.

Una cafetería llena de inclusión

Caso de éxito: tienda de adultos mayores en CDMX

Otro de los temas mencionados en la entrevista al director de Starbucks, fue la inclusión. Para la compañía, es fundamental crear un lugar de trabajo donde se valore y respete a personas de diversas procedenciasa fin de que pueden realizar su trabajo lo mejor posible y de manera digna.

Desde hace varios años, la empresa ha colaborado para darle un primer empleo a jóvenes con ganas de servir y aprender profesionalmente. Sin embargo, no solo los jóvenes son afortunados.

El pasado 28 de agosto de 2018, Starbucks anunció la apertura de la primer tienda operada por adultos mayores en la CDMX. Hace cinco años, la empresa tuvo la visión de integrar a este sector de la población para operar las tiendas.

Starbucks trabajó en conjunto con el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM), para adaptar las actividades de la empresa a las necesidades de los adultos mayores. Crearon una serie de programas especiales, adaptaron las tiendas para que tuvieran accesibilidad y seguridad, con el objetivo de procurar el bienestar para ellos y ellas.

Hoy, puedes visitar esa primera tienda que se encuentra ubicada en:

  • Lugar: Corporativo Coyoacán
  • Dirección: Av. Coyoacan No. 1622 Del Valle, 03100 CDMX
  • Horario: 7:00 – 21:30 horas

Starbucks considera que los adultos mayores tienen un alto nivel de responsabilidad y ganas de trabajar, con esta práctica de inclusión, reafirma que las conexiones humanas son fundamentales para un negocio exitoso.

Estos son algunos de los atributos con los que la marca cuenta; con estos ha generado más confianza entre sus partners, clientes, comunidades y proveedores.

Y bien… ¿qué nombre le ponemos a tu vaso?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR