PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalPremio Nobel de Economía a estudios sobre cambio climático e innovación

Premio Nobel de Economía a estudios sobre cambio climático e innovación


¿Por qué leer esta nota?

Economía y medio ambiente no pueden recorrer caminos separados si lo que perseguimos es un desarrollo sustentable. La premisa se prueba una y otra vez cuando observamos la rentabilidad de la responsabilidad social corporativa y el alto costo que el planeta ha pagado ante la ausencia de modelos sostenibles de negocio.

Ganar la batalla contra el cambio climático es fundamental para la conservación de nuestro planeta. Sin embargo el triunfo es imposible sin la participación de los diversos actores económicos. La entrega del Premio Nobel de Economía de este año así lo reconoce al incluir entre los galardonados a un estadounidense que ha hecho grandes aportaciones en esta materia.


Los estadounidenses William D. Nordhaus y Paul M. Romer han sido galardonados con el Nobel de Economía 2018. El primero por integrar el cambio climático en el análisis económico determinando los costes y beneficios de reducir las emisiones contaminantes. Y el segundo por hacer lo mismo pero con las innovaciones tecnológicas, explicando qué hace que una economía innove y, por tanto, crezca más que otras. «Sus hallazgos han ampliado significativamente el alcance de análisis económico mediante la construcción de modelos que explican cómo la economía de mercado interactúa con la naturaleza y el conocimiento», ha destacado la academia sueca.

William D. Nordhaus, nacido en 1941 en Albuquerque (Estados Unidos), es profesor en la Universidad de Yale. Su principal contribución consiste en crear modelos económicos que integran también el cambio climático, los daños que provoca y las políticas correctoras que se pueden utilizar. En opinión de Nordhaus, los agentes económicos no pagan un precio por las emisiones de carbono. Así que él es partidario de corregir esas llamadas externalidades negativas aplicando impuestos al carbón de forma global. «Los gobiernos, empresas y hogares no pagan hoy prácticamente nada», dijo este año al recibir el premio Fronteras del Conocimiento de BBVA. Sus investigaciones permiten poner un precio a las emisiones. De hacerlo, se invertiría más en otras tecnologías como las renovables, sostiene Nordhaus.

A mediados de la década de 1990, se convirtió en la primera persona en crear un modelo de evaluación integrado sobre el cambio climático que incluye el aumento de la población, cómo se concentra el dióxido de carbono, cómo afecta a la temperatura global, los efectos de respuestas con distintas políticas como el impuesto al carbón y la evolución del daño causado. «Su modelo cuantitativo describe la interacción global entre la economía y el clima e integra teorías y resultados empíricos de la física, la química y la economía», señala el comunicado del premio.

«El modelo de Nordhaus ahora está ampliamente difundido y se utiliza para simular cómo la economía y el clima evolucionan conjuntamente. Se utiliza para examinar las consecuencias de las intervenciones de política climática, por ejemplo, los impuestos al carbono», añade.

Paul M. Romer, nacido en 1955 en Denver (Estados Unidos), es profesor en la escuela de negocios NYU Stern y ex economista jefe del Banco Mundial. Según explica el Banco de Suecia, Romer demuestra cómo el conocimiento puede funcionar como motor del crecimiento económico a largo plazo.

Hasta los estudios de Romer, el progreso tecnológico que impulsa el crecimiento económico era una especie caja negra de la que no se sabía nada. En los modelos de los economistas era como un maná caído del cielo, un elemento exógeno e imprevisible. Sin embargo, Romer prueba que el progreso tecnológico es algo que se produce en una economía de mercado y que hay un contexto en el que se puede fomentar. Mientras que el crecimiento basado en la acumulación de factores productivos tiene unos rendimientos decrecientes, el crecimiento basado en ideas e innovaciones es sostenible a largo plazo y puede suceder de dos maneras: o bien una empresa puede tener una posición lo suficientemente monopolística como para poder recuperar los costes de innovar. De ahí que se justifique el uso equilibrado de patentes para fomentar la innovación.

O bien el mercado no suele premiar a los creadores de nuevos conocimientos y, en consecuencia, no genera el suficiente cambio tecnológico. Así que para compensar este problema se debe incentivar la investigación y el desarrollo con subsidios. Estas ideas explican además las divergencias a largo plazo en el crecimiento de los países. «La teoría de Romer ha generado grandes cantidades de nuevas investigaciones sobre las regulaciones y políticas que fomentan nuevas ideas y prosperidad a largo plazo», subraya la academia sueca.

Las investigaciones de los dos premiados «proveen argumentos convincentes para la intervención de los gobiernos», defiende el jurado del galardón.

Las polémicas de Romer

Romer es un personaje no exento de controversia. Por un lado, ha criticado el abuso de las matemáticas en la economía actual. A su juicio, la economía es una ciencia social que no puede ser sometida a la precisión de las matemáticas. Su uso muchas veces esconde posiciones ideológicas, ha argumentado el ahora premio Nobel.

Por otro, cuando trabajaba como economista jefe del Banco Mundial, Romer protagonizó una polémica al denunciar la manipulación por motivos políticos del ranking de Chile en el Doing Business, el informa que elabora el Banco Mundial y que mide la facilidad para hacer negocios en un país. Según explicó él mismo, la posición de Chile empeoraba bajo el gobierno de Bachelet y mejoraba con el de Piñera sin que estuviese justificado. Tras esa denuncia que negó el Banco Mundial, abandonó la institución.

50 años del Nobel de Economía

El premio Nobel de Economía este año cumple 50 años. El conocido popularmente como premio Nobel de Economía, concedido por primera vez en 1969, no es en realidad uno de los nobeles originales, sino un galardón distinto al resto, en honor a Alfred Nobel y que otorga el Banco de Suecia y no la Fundación Nobel.

El perfil del laureado ha sido muy homogéneo a lo largo de los años: varón, estadounidense y con una larga trayectoria profesional. La edad media de los premiados es de 67 años. Desde su creación, el premio ha reconocido a figuras consagradas como Friedman, Hayek, Samuelson y Stiglitz, entre otros. Hasta la fecha, solo una mujer, la estadounidense Elinor Ostrom, ha sido distinguida con este premio, que obtuvo en 2009 junto a su compatriota Oliver E. Williamson por su trabajo en gobernanza económica.

Fuente: El País

2 COMENTARIOS

  1. A estos laureados con el Premio Nobel a se le unen otros estudiosos del Cambio Climático y sus interrelaciones con la economía de los diferentes modelos, entre ellos Sir Isaac Stern del Reino Unido, Jeffrey Sachs de la Universidad de Columbia en Nueva York impulsor del Desarrrollo Sostenible con Kofi Annan, Ban Ki Moon y Antono Guterrez de las Naciones Unidas. Lo que muestra la preocupación global sobre la contaminación por combustibles fósiles y sus efectos a todos los niveles. Ojalá, que todos nosostros vayamos adoptando criterios de resiliencia ambiental en nuestras actividades diarias.

  2. Publicación muy interesante y actualizada.

    Recibirla seria de mucha utilidad para el trabajo que realizo.
    Gracias anticipadas por la atención.

    Atentamente,

    Juan Báez

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR