PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSESin Nobel de Literatura por escándalo sexual

Sin Nobel de Literatura por escándalo sexual

El 2018 terminará sin tener un ganador del Premio Nobel de Literatura, el motivo: un escándalo sexual que ha concluido con su principal implicado condenado a prisión por violación.

Sin Nobel de Literatura por escándalo sexual

Una de las instituciones más respetadas de Suecia, La Academia Sueca se encuentra involucrada en este hecho y por ello el secretario permanente de la academia, Anders Olsson, dijo en un comunicado que :

Consideramos necesario dedicar tiempo a recuperar la confianza del público en la academia antes de anunciar a nuestro próximo galardonado».

La academia actúa «por respeto hacia los anteriores y los futuros galardonados en literatura, hacia la Fundación Nobel y hacia el público en general.

Al iniciar el año seis personas pertenecientes a la Academia Sueca renunciaron, incluida la directora de la institución, Sara Danius .

El 2018 se queda sin Nobel de Literatura por escándalo sexual pero se centra específicamente en Jean-Claude Arnault, un fotógrafo francés, esposo de la poetisa Katarina Frostenson, que era miembro de la academia hasta que renunció después del escándalo .

Sin Nobel de Literatura por escándalo sexual

Arnault, una figura cultural clave en Suecia, estaba enfrentándose a múltiples acusaciones de acoso sexual y violación.

Fueron varios los casos reportados por el medio sueco Dagens Nyheter a finales del año pasado.

Además en un comunicado enviado a CNN por email, el abogado de Arnault, Bjorn Hurtig, dijo que su cliente niega todas las acusaciones. Finalmente fue condenado por uno de los cargos de violación.

El quedarse sin Nobel de Literatura por escándalo sexual causa controversia puesto que se trata de la institución más respetada mundialmente en un país aclamado como un modelo para la igualdad de género.

Durante el nacimiento del movimiento #MeToo, 18 mujeres acusaron a un hombre, después identificado como Arnault, por una variedad de conductas sexuales inapropiadas entre 1996 y 2017. Dos de las 18, Gabriella Hakansson y Elise Karlsson, hablaron públicamente. De acuerdo con CNN esta información no ha sido verificada de manera independiente los reclamos de las mujeres.

Sin embargo, se dice que la secretaria permanente de la academia, Sara Danius, dijo que la institución había cortado todos los lazos con Arnault en vista de las acusaciones reportadas y quejas adicionales de que algunos miembros del personal de la academia y sus familiares habían experimentado una «intimidad no deseada» a manos de Arnault.

En los resultados encontrados se reveló que las reglas financieras habían sido violadas en la financiación del foro cultural de Arnault y además que «el comportamiento inaceptable de Arnault en la forma de intimidad no deseada realmente había tenido lugar, pero el conocimiento no se difundió ampliamente en la academia».


El quedarse sin Nobel de Literatura por escándalo sexual causa controversia puesto que se trata de la institución más respetada mundialmente.

Twittea esta frase.


Durante la investigación se encontró que la Academia recibió una carta en 1996 donde se describía una presunta agresión sexual en el foro cultural de Arnault, indicando que noviembre no era la primera vez que al menos algunos miembros de la academia sabían que el nombre del fotógrafo había sido relacionado con una mala conducta.

Por su parte, Ida Ostensson, fundadora y presidenta de la fundación sueca para la igualdad Make Equal, cree que la academia necesita un cambio fundamental y estructural si quiere continuar su trabajo con éxito.

Ella ve «una vieja institución patriarcal» que necesita actualizarse además de agregar en su código de valores la equidad de género, puesto que desde su creación en 1786, únicamente ha tenido nueve mujeres y tres de ellas han renunciado recientemente, dejando solo dos).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR