PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEEmpresas tecnológicas van contra las fake news; las presiona la UE

Empresas tecnológicas van contra las fake news; las presiona la UE

La difusión de noticias por medio de las redes sociales es tan rápida que varios sitios han aprovechado de ello para difundir contenido falso.

Por ello la red social comandada por Mark Zuckerberg se ha comprometido a combatir las fake news dentro de su plataforma, sin embargo, no es la única red con este compromiso, Google también se suma contra las noticias falsas.

Ellas y otras firmas se comprometieron a combatirlas ante la preocupación de la influencia en las próximas elecciones.

De acuerdo con la Comisión Europea, con esta decisión los grupos tecnológicos evitarían la introducción de regulación más estricta en dicha materia.

Fue al iniciar el 2018 que la Comisión Europea le dijo al sector tecnológico, incluyendo a Facebook y Google, y a la industria de la publicidad, que redactara un código de prácticas o se enfrentaría a acciones regulatorias por, a su juicio, no haber hecho lo suficiente para eliminar contenido engañoso o ilegal.

Fue así que Google, Twitter, Mozilla, Facebook y los anunciantes respondieron con una serie de medidas.

Según Mariya Gabriel, comisaria europea en materia digital, “la industria se está comprometiendo con una amplia gama de medidas, desde la transparencia en la publicidad política hasta el cierre de cuentas falsas y la desmonetización de los proveedores de desinformación, y esto es bienvenido”.

Información de Forbes arroja que entre las medidas se encuentran un análisis más detallado de la publicidad en cuentas y sitios web que difunden noticias falsas, el rechazo de pagos de dichos sitios, ayudar a los usuarios a comprender por qué han sido objeto de anuncios específicos, distinguir los anuncios del contenido editorial y trabajar con verificadores de datos para filtrar noticias.

La UE le teme a las Fake News por las elecciones

Después de lo ocurrido en las elecciones presidenciales en Estados Unidos y la gran influencia de las redes sociales, la UE teme que el proceso del Brexit también sea afectado. El proceso democrático, aseguran desde la Comisión, no puede verse afectado por agentes externos y esto es algo que ha de ser preservado a toda costa.

Es un paso importante para abordar un problema que se ha generalizado y amenaza la confianza de los europeos en los procesos e instituciones democráticos. Esta es la primera vez que la industria acuerda un conjunto de normas de autorregulación para luchar contra la desinformación en todo el mundo, de forma voluntaria.

«También espero que cada vez más plataformas online, compañías de publicidad y anunciantes se adhieran al Código de Prácticas, y animo a todos a hacer todo lo posible para poner en práctica sus compromisos para luchar contra la desinformación».

El código sigue las recomendaciones que hizo la Comisión el pasado abril. Facebook, Google, Twitter y otras tecnológicas se han comprometido ante Bruselas a ser más transparentes ante la propaganda política, a cerrar cuentas falsas y a desacreditar a proveedores de desinformación.

Para lograrlo, las empresas invertirán en tecnologías y programas para «ayudar a la gente a tomar decisiones informadas cuando se encuentren en Internet noticias que puedan ser falsas», mediante el apoyo de unos «indicadores de confianza».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR