PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Prácticas responsablesEmpresas apuestan por el bienestar animal y se suman a este ranking

Empresas apuestan por el bienestar animal y se suman a este ranking

El ser humano comparte el planeta con diferentes especies, tanto animales como vegetales, sin embargo, en muchas ocasiones las situaciones del día a día parecen ser tan apremiantes que nos impiden voltear la mirada hacia otras problemáticas que pueden parecer lejanas, pero que son indispensables para el planeta. 

Esto sucede con la crueldad y el maltrato animal, una situación en la que todos los sectores están llamados a poner atención, escuchar y actuar. Una forma de hacerlo es procurando el bienestar animal. 

De acuerdo con la Organización Mundial de Sanidad Animal, el bienestar animal se entiende como el “estado físico y mental de un animal en relación con las condiciones en las vive y muere”. Y para protegerlo, se deben tomar en cuenta las Cinco Libertades para el bienestar de los animales terrestres, estas son permitir vivir a los animales: 

  • Libres de hambre, sed y de desnutrición.
  • Libres de temor y angustia.
  • Libres de molestias físicas y térmicas.
  • Libres de dolor, lesión y de enfermedad.
  • Libres de manifestar un comportamiento natural.
gallina empresas por el bienestar animal

Bajo ese entendido, a continuación destacamos las acciones que pueden realizar las empresas por el bienestar animal gracias al Monitor de Iniciativas Corporativas por  los Animales en Latinoamérica (MICA). 

Monitor de Iniciativas Corporativas por los Animales en Latinoamérica

La crisis sanitaria derivada de COVID-19 ha hecho visible la necesidad de replantear diferentes aspectos de la vida, entre ellos:

  • El papel de las empresas en el sistema alimentario.
  • El trato a los animales usados en él y su relación con las enfermedades.
  • El cambio climático.
  • Problemas de carácter ético. 

Por lo que el papel de las empresas por el bienestar animal resulta hoy, más relevante que nunca.

Mercy For Animals —organización internacional sin fines de lucro de protección animal—  tiene como objetivo construir un sistema alimentario compasivo, no solo amable con los animales sino también central para el futuro planetario.  

Una de sus estrategias radica en evaluar el compromiso de las empresas por el bienestar animal, y su herramienta para hacerlo es el  Monitor de Iniciativas Corporativas por los Animales en Latinoamérica (MICA).

MICA analiza el desempeño de las compañías de alimentos y hospitalidad más influyentes de América Latina en referencia a sus compromisos y avances en la transición a abastecerse de 100% de huevos libres de jaula, y apartarse del sistema de confinamiento de gallinas. 

Este Monitor es relevante, ya que tan solo en México la industria avícola calcula que en 2022 se consumirán más de 25 kg de huevo por persona, los cuales probablemente tendrán su origen en las terribles condiciones que viven millones de gallinas explotadas por sus huevos. 

En los sistemas comunes de producción de huevos, las aves son hacinadas en pequeñas jaulas que les impiden demostrar comportamientos naturales y que pueden provocarles diversos padecimientos por la falta de higiene y espacio. En cada jaula de alambre, entre 5 y 10 gallinas pasan su vida, lo cual representa un espacio disponible equivalente al de una hoja de papel para cada una de ellas.

Tal situación no solo convoca a la industria avícola, sino a todas las empresas relacionadas con el sector alimentario a tomar medidas. De hecho miles de compañías se comprometen a eliminar el sistema de jaulas de su cadena de suministro. Por lo que el MICA clasifica los compromisos y el progreso de las empresas en siete niveles:

  1. Nivel Oro: 100% libre de jaula.
  2. Nivel Plata: Próximo al cumplimiento.
  3. Nivel Bronce: Progreso significativo, realizan informes públicos.
  4. Nivel Verde: Cierto progreso, demuestran transparencia.
  5. Nivel Amarillo: Poco o ningún progreso, muestran cierta transparencia. 
  6. Nivel Naranja: Sin transparencia o sin asumir el compromiso.
  7. Nivel Rojo: Sin compromiso, ni transparencia.

Mercy For Animals colabora para que las empresas cumplan sus compromisos por el bienestar animal. A continuación te presentamos algunos progresos que han posibilitado que estas sean reclasificadas por su compromiso socialmente responsable en la nueva edición del MICA, y así, avanzar en algunas posiciones del ranking.

 empresas por el bienestar animal

Ejemplos de empresas por el bienestar animal

Este Monitor posiciona a las empresas de acuerdo a los  niveles antes mencionados, sin embargo, las posiciones no son estáticas, se modifican con el tiempo. De hecho, la misión de MICA es que todas las empresas suban de nivel. Y fue esto lo que sucedió tras un año de trabajo. 

A continuación te presentamos dos ejemplos de empresas que mostraron avances en este periodo en pro del bienestar animal.

Barceló Hotel Group

El 2021, el gigante hotelero se clasificó en el Nivel Rojo del MICA que abarca a las empresas que no tienen compromisos de bienestar animal ni transparencia, un lugar nada favorable, no obstante, Barceló Hotel Group contactó a Mercy For Animals para saber cómo podían avanzar para mejorar en temas de bienestar animal, específicamente con las gallinas enjauladas  en la industria del huevo.

Tras mucho trabajo en conjunto, en octubre de 2021,  Barceló Hotel Group comunicó el compromiso de eliminar el uso de jaulas en su cadena de suministro de huevo a nivel mundial, además de publicar anualmente el progreso de esta transición a completarse para 2025.

 empresas por el bienestar animal Barcelo

Barceló ¡lo logró!, y se espera que avance al menos dos posiciones en la nueva edición de MICA, la cual será publicada en abril de 2022. Este se posiciona como un ejemplo de las empresas que suman esfuerzos por el bienestar animal, al mostrar su compromiso e interés por brindar mejores estándares dentro de su cadena de suministro de huevos.

Grupo Bimbo

Otra de las empresas analizadas en la edición de MICA del año pasado fue Grupo Bimbo,  compañía que obtuvo el Nivel Naranja. Esto porque aunque la empresa se comprometió desde 2015 a ser 100% libre de jaulas para el año 2025, no se habían mostrado públicamente progresos en el tema. 

Sin embargo, Grupo Bimbo cerró el 2021 mostrando un avance de más del  30% de cumplimiento a una transición libre de jaulas para sus operaciones en Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y Venezuela, y se espera que se reporten otros países de América Latina —incluido México, uno de sus mercados más grandes—. Con estas acciones se espera que Grupo Bimbo suba de Nivel en la nueva edición de MICA 2022. 

Mercy For Animals busca que más empresas suban de posición en el ranking y puedan sumarse al movimiento para eliminar el confinamiento de gallinas para la explotación de sus huevos. Además, es importante resaltar que cuando las empresas trabajan en el tema, contribuyen con el ambiente, la salud y los derechos humanos.

Por si fuera poco, el Monitor de Iniciativas Corporativas para los Animales en Latinoamérica permite a las y los consumidores saber qué empresas cumplen con estas medidas, y así asegurar un consumo responsable para evitar el confinamiento y la crueldad contra las gallinas. Es vital no olvidar que todos vivimos en un mismo planeta y debemos ser respetados por igual sin importar la especie. 

3 COMENTARIOS

  1. Es maravilloso que las empresas tomen en cuenta el bienestar de los animales explotados en la industria. Ellos no tendrían por qué sufrir de terribles condiciones, no entiendo cómo pueden estar tan tranquilos sabiendo que están afectando y haciendo sufrir a tantos seres.

    Rankings como este nos ayudan a saber a qué empresas apoyar, porque buscan algo más que dinero y a cuáles no les interesa nada más que generar ganancias. ¡Bien Expok, bien MICA!

  2. Gran esfuerzo en los avances de Cultura y protección hacia todos los animales. Muchas felicidades.

  3. Es importante que las empresas tomen conciencia del bienestar animal y actúen en consecuencia. Y también es importante que nosotros, los y las consumidores, tengamos un rol protagónico: no compremos productos ni servicios que no tengan una política, comprobable, sobre bienestar animal. Además, hagámosle saber a las empresas el porque las elegimos o las rechazamos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR