PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
ColumnistasEmpresas Polar: discreción y eficiencia como modelo de transformación social en Venezuela

Empresas Polar: discreción y eficiencia como modelo de transformación social en Venezuela

Por: Nathalie López

A partir de 2007 y con el control cambiario que atenaza a la economía venezolana, el gobierno de este país se convirtió en intervencionista, comenzando con medidas reguladoras hasta el manejo directo de sectores económicos tradicionalmente liderados por el sector privado. Este traslado de poderes es llamado “adquisiciones forzosas”, y abarca sectores estratégicos tales como energía, comunicaciones, transporte y alimentación.

Empresas Polar

Al respecto, la gran cruzada del presidente Hugo Chávez en los últimos años ha sido en contra de una de las empresas pionera en Responsabilidad Social Corporativa (RSC) en América Latina: Empresas Polar. Desde 1939 Lorenzo Mendoza Fleury y sus subsiguientes generaciones se han convertido en los suministradores de la cesta básica de los venezolanos a través de sus tres direcciones organizacionales: Alimentos, Cerveza y Malta, Refrescos y Bebidas no Carbonatadas.

Este conglomerado produce aproximadamente el 5 % del PBI venezolano (no petrolero), y su división cervecera es la décimo cuarta cervecería a nivel mundial. Su tasa de crecimiento de empleos es del 6% interanual y genera 32.000 y 250.000 puestos de trabajo de manera directa e indirecta respectivamente. Su actividad va desde la creación de la harina de maíz, base de las tradicionales arepas venezolanas, hasta Pepsi-Cola Venezuela.

Fundación Empresas Polar

En los años 70, en una Venezuela petrolera, comienza el auge del sector privado, con una gran presencia de empresas extranjeras mayormente de Estados Unidos; la Fundación Empresas Polar nace como asesora y aliada de su único patrocinante, Empresas Polar. A partir de este momento el compromiso social de Polar se hizo estratégico para la organización y para Venezuela, siempre con la intención de no duplicar ni sustituir lo que correspondía a las instituciones públicas, ejerciendo así con legitimidad el acompañamiento al estado venezolano para generar bienestar.

Alicia Pimentel, gerente general de Fundación Empresas Polar señala, nuestra premisa es escuchar a las comunidades y evaluar cómo la empresa puede sumarse para lograr el éxito al que aspiran. Instalar capacidades que les permitan ser protagonistas de su propio desarrollo es el propósito fundamental, por eso se promueve su formación, capacitación, recreación y se acompañan en el logro de sus objetivos, valorando en gran medida la creación y desarrollo de alianzas estratégicas para la consecución de los logros y la sostenibilidad. Para ello focalizamos nuestros ejes de acción en tres áreas:

* Desarrollo comunitario
* Salud
* Educación

Entre los muchos proyectos que desarrolla la Fundación, dos de ellos han traspasado las fronteras y se han convertido en referentes internacionales:

El Centro de Atención Nutricional Infantil de Antímano (CANIA), ubicado en lo que fue la primera planta cervecera en Antímano (una barriada popular de la ciudad de Caracas). CANIA se dedica a la atención integral, prevención, curación, docencia, investigación y difusión sobre las patologías nutricionales, especialmente en niños y embarazadas. También se ha destacado a través de una red de promotores comunitarios que trabajan casa a casa.

Por otra parte, a través de las Granjas Integrales Sostenibles, el Centro Nacional de Capacitación para Pequeños Productores Agropecuarios ha creado un espacio multiplicador de formación y capacitación tropical sostenible, que genera modelos productivos y organizacionales que permiten fortalecer las capacidades de autogestión y mejorar la calidad de vida de las comunidades y de pequeños y medianos productores, mediante la enseñanza de tecnologías de bajo costo e impacto ambiental.

Empresas Polar: valores familiares + gerencia moderna

El alcance social y medioambiental de Empresas Polar, además de su modelo de gerencia moderna liderado por su presidente ejecutivo Lorenzo Mendoza Giménez, ha sido reconocido con importantes galardones en América Latina y el mundo. Recientemente, la red hemisférica Forum Empresa distinguió a Empresas Polar como “Empresa Ejemplar por su Responsabilidad Social en América Latina”. Latin Trade nombró a Mendoza Giménez “CEO de Responsabilidad Social del año”; asimismo el Foro Económico Mundial (WEF) lo galardonó como “Líder Joven Mundial”, y en su encuentro anual lo hizo partícipe de una mesa de trabajo llamada “América Latina 2010: reconstrucción de Haití desde los ámbitos público-privado”.

“Tenemos que construir confianza entre el sector público, las organizaciones de, desarrollo social y las empresas para trabajar mancomunadamente en Empresas Polar se habla de compromiso social y no de responsabilidad social, porque el ser responsable no necesariamente compromete, y aquí estamos comprometidos con Venezuela”. Impresiones de Lorenzo Mendoza Giménez ampliamente conocido por su bajo perfil.

El conflicto y la prudencia

Además de las recientes adquisiciones forzosas de cinco inmuebles pertenecientes a Empresas Polar, en el primer semestre del año, el Presidente venezolano se ha referido a Lorenzo Mendoza Giménez en los siguientes términos: “Mendoza tú con tu Polar y tus riquezas y yo con mi pueblo y con mi dignidad de soldado revolucionario, por más Mendoza que seas, por más sangre azul, te voy a quitar toda la Polar, te la expropio”.

En una absoluta tensión política y con una muestra sin precedentes por parte de los gremios de trabajadores venezolanos, los empleados de Empresas Polar defendieron su derecho al trabajo y apoyaron a la organización, así fueron tildados por el mandatario: “Pobre de los trabajadores que salen defendiendo la burguesía, eso da tristeza, la clase obrera tiene que estar alineada con el pueblo, no con la burguesía”.

En junio del presente año, el Comité de Aplicación de Normas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) hizo un llamado a Venezuela una vez más hacia el deber que tiene en velar por que los trabajadores y los empleadores puedan ejercer en total libertad sus derechos, y destacó el clima de intimidación sufrido por los empresarios a nivel personal -incluidas las expropiaciones de tierras y medidas contra sus propiedades.

Por otra parte, acorde con su tradicional discreción y sin hacer alusión a los conflictos planteados con el Gobierno nacional, Lorenzo Mendoza Giménez ha manifestado: “Somos una empresa familiar que tiene un compromiso con el país. Para nosotros este país es nuestra base, acá vivimos, es un país que nos apasiona, que nos ha dado mucho. Es un país con el que vamos a seguir tremendamente comprometidos y seguirá siendo el país más importante para nuestras operaciones porque no dejamos de reinvertir en él, no dejamos de atender el mercado y no dejaremos de hacerlo. Nos apasiona Venezuela, en todo lo que tiene que ver con sus cosas buenas y sus cosas malas, con sus realidades y su gente, con sus retos y dificultades”.

Alicia Pimentel añade “Aunque el día en día en Venezuela te consume en ser más reactivo que proactivo, tenemos un norte. Evidentemente en la situación actual de Venezuela, ha sido muy difícil establecer alianzas con el gobierno nacional, sin embargo el trabajo se realiza con el área gubernamental local, lo cual facilita nuestra labor. Nuestra cercanía hacia cualquier entidad pública la hacemos con estudios estadísticos y demográficos que demuestran las necesidades de las comunidades. Todos nuestros proyectos están completamente sistematizados, de cara a que cualquier organización pública o privada quiera replicarlo, como parte del aporte de Polar a Venezuela”.

El presente de Empresas Polar

Mucho antes que se extendiera el modelo organizacional de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC), en Empresas Polar ya se hablaba de “Compromiso social” como parte de su génesis estratégica empresarial. Mucho tiempo ha pasado y esta empresa venezolana ha sabido sortear con inteligencia los avatares de una sociedad que pervive en una continua inestabilidad social y económica.

En Venezuela no existe una familia que no haya tenido en su mesa algún producto elaborado o distribuido por Empresas Polar, ya que son de alta calidad y fácil acceso, asimismo sus empleados proyectan una satisfacción y seguridad constante proveniente de su trabajo y del impacto del mismo en su entorno, hecho muy importante en un país en que no existe seguridad de ningún tipo y en el que las redes familiares y sociales suplantan esas carencias.

Empresas Polar continúa respaldando a Venezuela en sus iniciativas sustentables, como es el caso del apoyo al fortalecimiento de los consejos comunales (organización popular auspiciada por el gobierno de Hugo Chávez), ya que “la Fundación Empresas Polar a través de una Formación de Líderes Comunitarios a un grupo de personas en el estado Yaracuy (estado centro-occidental) , busca contribuir con la formación de líderes democráticos, con capacidades para promover procesos participativos y de organización comunitaria para influir eficientemente en su entorno directo, mejorando así su calidad de vida”.

Comunicado de Prensa

3 COMENTARIOS

  1. buenas dias, gracias a la empresa polar, producen los buenos productos aqui
    en vzla., aunque chavez los quiere sacar del aire, sigamos adelante con sus prodctos. los felicitos. gracias.

  2. Somos una Organizacion si fines de lucro, que desde hace ya 15 años estamos trabajando con las comunidades mas necesitadas en los aspectos de Educacion, Cultura, Deporte, Salud y Trabajos Sociales y de Infraestructura.
    Y solicitamos ante ustedes una audiencia para dar a conocer nuestro trabajo y la manera de fusionar con tan prestijiosa institucion

  3. No aceptamos los atropellos que se hacen con las Empresas a las cuales los pueblos y todo un pais se beneficia en todos los hambitos a los cuales fortalecen al hombre como ser humano, humilde.
    Esta Organizacion tiene su lucha en contra de los atropellos y el no dejar malchar el desarrollo de un pais que deberia estar Unido todos en una sola Bandera y voz.
    Somos una Organizacion si fines de lucro, que desde hace ya 15 años estamos trabajando con las comunidades mas necesitadas en los aspectos de Educacion, Cultura, Deporte, Salud y Trabajos Sociales y de Infraestructura.
    Y solicitamos ante ustedes una audiencia para dar a conocer nuestro trabajo y la manera de fusionar con tan prestijiosa institucion

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR