PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEEmpresas en México temen a la corrupción

Empresas en México temen a la corrupción

La corrupción es un obstáculo para la estabilidad, el crecimiento, la equidad y la competitividad de las economías. Es un riesgo estratégico para todos los líderes empresariales y una preocupación para el gobierno y para las empresas.

Empresas en México temen a la corrupción

De acuerdo con la firma de servicios profesionales Ernst & Young (EY), la corrupción y los fraudes son los principales riesgos de las compañías para hacer negocios en México.

Según la «Encuesta Global sobre Fraude y Análisis Forense de Datos 2018″, el 56% de los empresarios consultados consideran que este acto delictivo es la mayor amenaza para las organizaciones en México, mientras que en países desarrollados esta percepción es del 29%.

Cuando hay un acto de corrupción público el efecto económico, social, empresarial es muy costoso, especialmente porque afecta a la reputación del negocio”, advirtió Ignacio Cortés, socio líder de EY.

En dicha sondeo se reveló que el 70% de los encuestados dijo que en México admiten que este tipo de prácticas ocurren de manera común al interior de las firmas, es decir, 3 de cada 4 empresas. Muy por encima del nivel global que es de 38%, incluyendo países desarrollados, emergentes y sudamericanos.

Empresas en México temen a la corrupción

En el mismo documento se destaca que el 24% de los ejecutivos que fueron consultados en el país, creen que se puede justificar algún acto de corrupción, como realizar pagos en efectivo para sobrevivir ante una crisis económica.

“Es una práctica común utilizar el soborno para obtener contratos”, advierte la encuesta elaborada por Ernst & Young a 2,550 ejecutivos alrededor del mundo, en 55 países.

EY puntualizó que América Latina y los mercados emergentes aún presentan un elevado nivel de fraude y corrupción. 

“Ante esta situación, la pregunta es, ¿qué están haciendo para mitigar este riesgo?”, reflexiona Cortés, especialmente en el caso de México.

Para enfrentar la amenaza de la corrupción, todos los ejecutivos encuestados consideran importante demostrar que su compañía opera con integridad, sin embargo, esta intención contrasta con las acciones reales que cada una de las empresas toma para luchar contra la corrupción.

El 24% de los empresarios consultados en México creen que es justificable recurrir a la corrupción para sobrevivir ante una crisis económica

Twittea esta frase.


Además para que la compañía logre un desempeño exitoso, el 98% de los empresarios piensan que se debe incluir la integridad en la administración.

Para Cortés, las medidas en contra de las conductas no éticas en las organizaciones de México necesitan mayor atención y trabajo.

De acuerdo con Alto Nivel, a pesar de que las compañías mexicanas han destacado por sus esfuerzos por aprovechar los avances tecnológicos para analizar los datos estructurados y no estructurados en sus operaciones, Cortés cuestionó la efectividad de estos análisis. “Muchas empresas usan analíticos pero están en la primera fase”, comentó el experto.

“La integridad empresarial es imperiosamente necesaria para hacer negocios y ahora con un mundo global no se permite que hacer negocios con empresas internacionales que no cuenten con las medidas y modelos anticorrupción establecidos en la Ley y en el Sistema Nacional Anticorrupción en México”, insistió Cortés.

El experto detalló que cuando las empresas cuentan con un modelo anticorrupción los riesgos disminuyen significativamente.

Corrupción en México

De acuerdo con  Transparencia Internacional (TI), en su informe “Las personas y la corrupción: América Latina y el Caribe”, se le otorga el primer lugar a México en el rubro del mayor porcentaje de la población que ha pagado un soborno para acceder a un servicio público en los 12 meses previos a la consulta, la cual se realizó a 22 mil  ciudadanos de 20 países de la región.

México retrocede en anticorrupción

50% de los mexicanos han pagado un soborno

Los servicios públicos más susceptibles al pago de sobornos de los ciudadanos a funcionarios públicos para garantizarse el acceso a los mismos.

Estos servicios son: hospitales públicos, escuelas públicas, trámites de documentos de identidad, policía, servicios públicos como el agua potable y los tribunales del sistema judicial. En México la proporción es de 1 de cada 2.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR