PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEEmpresas aportan 1 de cada 10 pesos que recaudan OSC en México

Empresas aportan 1 de cada 10 pesos que recaudan OSC en México

Alexis Bravo

Las donaciones del sector privado representan 10% de lo que recaudan las donatarias y donan a través de sus estrategias de acción. En el caso mexicano, se combinan donativos y operación directa. La iniciativa privada representaría 1 peso de cada 10 recaudados, por lo cual su participación es fundamental, argumentó Emanuel Johansen, coordinador de Inversión Social de la organización Alternativas y Capacidades.

Ocho de cada 10 organizaciones donantes cuentan con políticas definidas de monitoreo y evaluación, siendo primordial para ellos la visibilidad de resultados, sin embargo, muchas veces dejan de lado la rendición de cuentas, destacaron.

Durante la conferencia Diagnóstico de donantes. El rumbo de la inversión social en México, Marian Olvera, directora de Calidad y Evaluación de Fundación Quiera, consideró que es fundamental para las OSC tener habilidades de liderazgo colaborativo para entender que solas no podrán lograr sus objetivos.

Se informó que 60% de las donaciones de organizaciones donantes va destinado a educación, salud y servicios asistenciales.

Johansen agregó que lo fundamental al pensar en una inversión social, es poner al factor humano como eje central a beneficiar. Además, agregar acciones referentes a la agenda pública, tomando en cuenta que se buscan inversiones que funcionen a largo plazo.

Olvera recalcó que es esencial hacer a un lado los egos estableciendo objetivos que se centren en el apoyo a distintos sectores. Con flexibilidad, discusiones y alineación de políticas se podrían lograr alianzas con fuerza sin fijarse en quiénes donan más o menos, consideró.

También señaló que hay que asignar recursos para fortalecer a las organizaciones y apoyar al equipo operativo con sueldos seguros, pues cubrir estos salarios significaría para las OSC el poder hacer mejor su trabajo dejando de lado el tema de procuración de fondos.

Además, se necesita de un órgano de recursos humanos que garantice cuidados a los trabajadores, sin pretender que se les paga y trabajan, sino hacer un verdadero trabajo dentro de las organizaciones que rompa la dinámica en la que se enfocan de sólo dar resultados al donante, añadió Johansen.

Lucía Hidalgo, directora ejecutiva de Alternativas y Capacidades, concluyó que si se tiene un buen entendimiento en los donantes y apuestan a lo institucional, las organizaciones podrán rendir más en la procuración de fondos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR