PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
EntrevistasLa entrevista: Guadalupe Marín y José Luis Pérez

La entrevista: Guadalupe Marín y José Luis Pérez

Hace años, el imaginar ir de compras desde la comodidad de nuestros hogares podía resultar una idea muy remota o de ciencia ficción, sin embargo, con la llegada del Internet, hoy es una realidad.

Esto se ha logrado a través del comercio electrónico o e-commerce que ha facilitado la compra y venta de productos y/o servicios.

Una de las plataformas más populares de e-commerce es Mercado Libre, que desde su lanzamiento ha buscado cómo conectar a compradores y vendedores, pero sobre todo encontró la manera de impulsar el emprendimiento en toda su cadena de valor.

Para esta empresa, los emprendedores son una pieza clave para su funcionamiento, y por ello Mercado Libre desarrolló programas como El efecto emprendedor. Con él permite que más de 44 millones de vendedores puedan potenciar sus negocios, así como generar oportunidades de trabajo y el desarrollo en sus comunidades.

Ahora, con este mismo objetivo de apoyar el emprendedurismo, Mercado Libre desarrolló Emprender con Impacto, una iniciativa en la que la empresa le otorgó a la asociación civil, Cerrando el Ciclo de México, el tercer lugar…

Emprendimiento y sustentabilidad en cada paquete

Para conocer más sobre Emprender con Impacto, en Expok tuvimos la oportunidad de platicar con Guadalupe Marín, gerente senior de sustentabilidad para Latam en Mercado Libre y con José Luis Pérez, director general de Cerrando el Ciclo.

¡Checa la entrevista y comparte!

De acuerdo con Guadalupe Marín, esta iniciativa nace con el objetivo de transformar las reglas del mercado, impulsando al emprendedor como agente de cambio. Para la empresa el programa tiene que ver con el impulso por transformar las cosas y hacer un aporte para que los proyectos de millones de personas se conviertan en tangibles.

Por otra parte, ofrece una plataforma en la que los emprendedores pueden abordar diversos desafíos a los que hoy nos enfrentamos y los que requieren de soluciones realmente eficaces.

Actualmente participan emprendedores de México, Argentina, Chile, Uruguay, entre otros países en los que Mercado Libre tiene presencia. No obstante, con la llegada de la pandemia, la iniciativa tuvo que replantear su dinámica y agregar una etapa más.

El impacto de la pandemia en el emprendimiento

Guadalupe Marín, compartió que el equipo detrás de Emprender con Impacto, se reunió para encontrar cómo esta iniciativa podía agregar todavía más valor, y con esto en mente, decidieron iniciar la primera etapa con 8 webinars en los que participaron más de 20 speakers.

La segunda etapa consistió en convocar los proyectos de cada unos de los países para que pudieran formar parte de la capacitación que se da en un periodo de cuatro y cinco meses. De hecho, México fue uno de los países más activos. Finalmente se realizó un evento regional para elegir a los proyectos finalistas en donde Cerrando el Ciclo tomó el tercer lugar.

Cerrando el Ciclo deja huella

Cerrando el Ciclo es una asociación civil que genera una alternativa sustentable para cerrar el ciclo de vida de las botellas de vidrio después de su consumo, promoviendo el desarrollo social, mediante el empoderamiento de mujeres como “Emprendedoras del reciclaje”.

Su principal objetivo es capacitar a mujeres en situación vulnerable para convertirlas en “Emprendedoras del reciclaje de vidrio” con impacto económico y ambiental.

La asociación civil inició en 2014 por medio de un análisis de los residuos generados en las actividades industriales de Grupo Modelo, una de las cerveceras más importantes de nuestro país, y que fueran factibles para un proyecto productivo.

El resultado dio vida a productos como bolsas, mochilas, joyería y artículos decorativos provenientes de lonas de espectaculares, aluminio, cámaras de llantas y botellas de vidrio.

No obstante, encontraron una área de oportunidad que indicaba que a diferencia de los otros residuos, la sociedad ni las empresas tienen interés en el reciclaje de las botellas de vidrio, y a partir de ahí desarrollaron una iniciativa con impacto social.

El equipo de Cerrando el Ciclo se integra principalmente por mujeres que además de ser madres solteras se han convertido en artesanas del reciclaje de botellas, y participan activamente para capacitar a otras mujeres y convertirlas “Emprendedoras del reciclaje de vidrio”.

Todo este compromiso con el medio ambiente y la sociedad, le otorgó a Cerrando el Ciclo, el tercer lugar dentro de la iniciativa Emprender con impacto, de esta forma podrán seguir impulsando el reciclaje del vidrio.

Cabe destacar que los finalistas de Emprender Con Impacto recibieron un capital semilla:

  • Primer lugar: USD 20.000
  • Segundo lugar: USD 10.000
  • Tercer lugar: USD 5.000

Sin duda, Mercado Libre ha desarrollado una plataforma importante que impulsará proyectos que pueden ayudar a enfrentar los diversos conflictos sociales y ambientales, tal y como Cerrando el Ciclo lo ha hecho desde su inicio. ¡Felicidades!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR