PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Prácticas responsablesMartha Herrera: pionera en promover los ODS en México

Martha Herrera: pionera en promover los ODS en México

En México, existen líderes apasionados capaces de trabajar incansablemente para construir un mundo mejor. Un ejemplo es Martha Herrera, una mujer mexicana que desde que comenzó a abrirse camino en temas enfocados a la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) y sustentabilidad, ha sido reconocida de manera internacional. Conozcamos un poco de su trayectoria y cómo ha llegado tan lejos.

Entrevista con Martha Herrera

Algunos pasos en RSE de Martha Herrera

Martha Herrera egresó con honores de la licenciatura de Negocios Internacionales por la Universidad de Monterrey (UDEM), desde entonces comenzó a interesarse en problemáticas que preocupan a nuestra sociedad así como a involucrarse en causas sociales dentro de la ciudad que la vio nacer. 

Desde hace más de 20 años pertenece al equipo de CEMEX, donde actualmente ocupa la Dirección de Responsabilidad Social Global y es directora del Centro CEMEX-TEC de Monterrey para el desarrollo de comunidades sostenibles.

Hace algunos años, Martha Herrera también fue nombrada presidenta del Pacto Mundial México, debido al compromiso que tiene por el desarrollo sostenible del país. Para cerrar este 2020 con broche de oro, de manera reciente el Pacto Mundial la reconoció con el SDG Pioneers 2020 por ser pionera en promover los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en México.

El contexto de los Premios SDG Pioneers

Los (ODS) establecen una visión clara para un futuro sostenible, lo que representa una oportunidad para dar forma a una nueva era para las empresas responsables. 

Cada año el Pacto Mundial de las Naciones Unidas celebra a un grupo de pioneros en los ODS, quienes fungen como líderes empresariales que están haciendo un trabajo excepcional para avanzar en los Objetivos Globales a través de la implementación de los Diez Principios del Pacto Mundial que se centran en:

  1. Derechos humanos.
  2. Trabajo.
  3. Medio ambiente.
  4. Anticorrupción.

Desde hace algunos años, Martha Herrera ha sido un referente importante en México, ya que desde cada organización que dirige promueve el desarrollo sostenible y la cultura de paz, diversidad, derechos humanos, educación, empoderamiento de los jóvenes y derechos de las mujeres  a nivel local, nacional y mundial.

Martha Herrera merecedora de este premio

Este 2020, Herrera fue reconocida con el premio SDG Pioneers 2020 porque los esfuerzos que ha realizado han logrado sensibilizar al sector privado para que contribuya a los objetivos de las Naciones Unidas como nadie antes lo había hecho.

La líder mexicana cuenta con una trayectoria que incluye experiencias en sector privado y organismos internacionales de cooperación y desarrollo, Martha Herrera ha trabajado activamente por conciliar los intereses de la Agenda Global con las operaciones de las industrias para encontrar soluciones conjuntas y concretas que transforman la forma de integrar la sostenibilidad en las empresas.

Actualmente es presidenta de ARISE MX, RedEAmérica, Socia del Foro Internacional de Mujeres (IWF por sus siglas en inglés) y promueve en la academia la sostenibilidad e innovación social como Directora del Centro CEMEX-TEC  para el Desarrollo de Comunidades Sostenibles.

¿Cómo se puede nominar a un participante?

En la búsqueda de los pioneros en los ODS, se alienta a los profesionales que trabajan en cualquier nivel de una empresa participante del Pacto Mundial de las Naciones Unidas que aprovechan un enfoque basado en principios para establecer objetivos de ODS ambiciosos, escalables e impactantes. Además, se toman en cuentan las siguientes características:

  1. Compromiso y reconocimiento de los empleados: El programa brinda a las empresas la oportunidad de destacar cómo sus empleados están avanzando en los ODS.
  2. Habilitar los agentes de cambio para los ODS: El liderazgo en la era 2030 requiere agentes de cambio, y el Programa de Pioneros de los ODS brinda una oportunidad única en la vida para que los profesionales impulsen su visión dentro de sus organizaciones y creen un cambio.
  3. Reconocimiento nacional y global: Los pioneros de los ODS recibirán visibilidad y serán reconocidos por el gran trabajo que han realizado para avanzar en los ODS. 

Las personas interesadas en participar para ser acreedores a este premio deben trabajar en cualquier nivel de una empresa adherida al Pacto Mundial de las Naciones Unidas. 

La selección de los finalistas y ganadores del SDG Pioneers 2020 – México la realizó un Comité Externo, integrado por Naciones Unidas, el Consejo Directivo de la Red, Gobierno, Academia y Sociedad Civil. 

En enero de 2021, los pioneros locales pasarán a una segunda ronda global, en la que se definirá un grupo de líderes ejecutivos globales que promueven  la sustentabilidad en el mundo. En la primera ronda, se escogen líderes de cada uno de los países adheridos a las redes locales del Pacto Mundial que generan actividades y herramientas para impulsar la Agenda 2030 de Naciones Unidas en México al interior del sector privado.  

Martha Herrera es solo es un ejemplo de cómo las mujeres pueden inspirar y motivar a más líderes empresariales para promover el desarrollo sostenible en México. ¡Felicidades por estos logros y que la lista siga creciendo!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR