PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Entendiendo la Responsabilidad SocialQué es ARISE y por qué se adhirió México

Qué es ARISE y por qué se adhirió México

Los desastres naturales nos toman por sorpresa. Es por ello que a menudo no sabemos cómo reaccionar, ni contamos con las herramientas necesarias para recuperarnos de los daños que dejan a su paso. Este grupo de líderes decidieron unirse y crear ARISE.

¿Qué es ARISE?

La red mexicana de la Alianza del Sector Privado para Sociedades Resilientes ante Desastres (ARISE), es liderada por Martha Herrera, Directora Corporativa de Responsabilidad Social CEMEX, y la Coordinación Nacional de Protección Civil, representada por el Lic. Héctor Amparano Herrera, Director General de Vinculación, Innovación y Normatividad en materia de Protección Civil.

Este trabajo colaborativo decidió reafirmar su compromiso con la Protección civil que se adhirió, también como miembro del consejo y con el objetivo de crear una estrategia para tener una mejor gestión de riesgo y prevención ante desastres en el país.

Esta alianza busca reducir y mejorar la gestión ante de los desastres. ¡Checa los detalles!

ARISE es un cooperación entre la iniciativa privada y el sector público, cuya meta es implementar políticas públicas que permitan desarrollar un protocolo que nos ayude a actuar de mejor manera ante los riesgos.

Con este trabajo en equipo, también se busca identificar riesgos para cada región y fomentar iniciativas de prevención, reducción y mitigación. Con esta acción se quiere disminuir la vulnerabilidad de la población y aumentar la capacidad de resiliencia.

¿Cuándo comenzó a operar?

La red nacional de ARISE se puso en marcha en noviembre 2018 y se realizó en alianza con el Centro Nacional de Apoyo para Contingencias Epidemiológicas y Desastres (CENACED).

Esto permitió conformar la primera red de Gestión Integral del Riesgo de Desastre, la cual cuenta con la participación de más de 150 empresas que decidieron adoptar el compromiso de hallar soluciones para actuar ante desastres.

Algunas de las empresas que se unieron a este alianza son: AECOM, AXA, CANACEM, CENAPRED, CEMEX, C-MAX, CINEMEX, Consejo de la Comunicación, Fideicomiso Fuerza México, Grupo Salinas, Marhnos, UPS, World Vision y por parte de la academia el Tecnológico de Monterrey.

Es importante resaltar que ARISE es una iniciativa que pertenece al sector privado de la Oficina de Naciones Unidas para la Reducción de Riesgos de Desastres (UNISDR), colabora con la aplicación del Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030.

De acuerdo con un comunicado de prensa, este proyecto, además tiene como finalidad buscar la reducción que existe del riesgo de desastres y las pérdidas ocasionadas por estos, tanto de vidas, medios de subsistencia y la salud; como de bienes económicos, físicos, sociales, culturales y ambientales de las personas, las empresas, las comunidades y los países.

¿Cuáles son las prioridades de este pacto?

A lo largo del comunicado mencionan que ARISE extendió una invitación a la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) para ejercer un papel de observadores y representantes de la Alianza por la Sostenibilidad (AxS) que son los responsables de coordinar la agencia con el sector privado.

Así mismo, mencionaron que las prioridades de esta red y trabajo colaborativo que se establecieron fueron:

– Aumentar la conciencia de los riesgos de desastres y la importancia de la articulación del sector privado para prevenirlos.

– Incidir en las distintas esferas de influencia.

– Compartir conocimiento desde la experiencia del sector privado.

– Catalizar la innovación y colaboración.

– Implementar proyectos y actividades tangibles para alcanzar los objetivos del Marco de Sendai.

Más alianzas…

Los responsables de hacer mención de los nuevos cambios y alianzas para ARISE fueron: Lic. Héctor Amparano Herrera, Director General de Vinculación, Innovación y Normatividad en materia de Protección Civil de la Coordinación Nacional de Protección Civil, la Mtra. Marianela Guzmán, representante de la Oficina Regional de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNISDR) y la Mtra. Martha Herrera, presidenta de ARISE MX en presencia del Director General de Cooperación y Relaciones Económicas Bilaterales (AMEXCID), Mtro. Emilio Granados Franco.

«Esto tiene como objetivo central construir un país más seguro y resiliente a fin de reducir los decesos, perdidas económicas y daños de infraestructura bajo un esquema consciente y deliberada solidaridad social, participativa y organizada»,  resaltó Héctor Amparano Herrera, Director General de Vinculación, Innovación y Normatividad en materia de Protección Civil de la Coordinación Nacional de Protección Civil.

Por su parte, Martha Herrera, Presidenta de ARISE MX y directora corporativa de Responsabilidad Social CEMEX, señaló que con esta alianza se busca ayudar a prevenir con acciones puntuales a las poblaciones más vulnerables a los riesgos de desastre natural de manera colaborativa.

“Con esto reforzamos nuestro compromiso con México para crear comunidades resilientes con un futuro próspero,» comentó Martha Herrera, Presidenta de ARISE MX y directora corporativa de Responsabilidad Social CEMEX”

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR