PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAcademiaUna posada virtual para niños y niñas migrantes

Una posada virtual para niños y niñas migrantes

La época decembrina es una de las más esperadas del año. Las personas se reúnen con sus seres queridos, reciben obsequios y degustan cenas especiales en familia.

Otra de las tradiciones más esperadas son las posadas, una festividad mexicana que se celebra desde tiempos de la colonia. Su origen es religioso, pues representa el peregrinar de María y José hacia Belén.

México es uno de los lugares en donde se realiza esta celebración, que gracias a su popularidad se han trasladado a más países de Centroamérica como Honduras, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua y Panamá.

Este 2020 muchos de nosotros extrañaremos esta tradición de romper las piñatas llenas de dulces o fruta, comer deliciosa comida y cantar villancicos, pues debido a la pandemia derivada de COVID-19 no será posible reunirnos. No obstante, existen sectores vulnerables de la población que merecen pasar un momento agradable en compañía de quienes se han vuelto parte de su familia, y esto se puede llevar a cabo tomando las medidas necesarias.

¿Quiéres saber cómo? A continuación te contaremos un ejemplo.

Un festejo distinto en esta pandemia

Desde hace algunos meses, Fundación Pablo Landsmanas y la Universidad Anáhuac crearon una alianza para conocer de la mano de expertos la problemática sobre la migración en México, principalmente en niños y niñas que se trasladan hacia la frontera norte sin ningún tipo de acompañamiento.

Son menores de edad que salen de su país de origen para llegar a la frontera y en el camino se quedan varados en México, lo que prolonga su estadía. Esta situación genera que sus derechos humanos sean invalidados. Para hacer algo al respecto, las organizaciones deben enfocar sus esfuerzos en el cuidado y bienestar de estas personas, pero a la fecha pocas lo hacen.

Por fortuna, todos los temas que engloban a la migración infantil se han puesto sobre la mesa en la Cátedra de Investigación Elías Landsmanas Dymenstejn – Anáhuac en niños migrantes no acompañados.

Esta alianza entre Fundación Pablo Landsmanas y la Universidad Anáhuac ha llegado muy lejos, tanto que recientemente llevó a cabo una posada virtual en la que se festejó a algunos niños, niñas y adolescentes migrantes no acompañados que habitan en la Casa de Acogida Formación y Empoderamiento de la Mujeres Migrantes (CAFEMIN).

En el festejo se dieron cita de manera virtual el Dr. Miguel Ángel Santinelli Ramos, Director de la Facultad de Responsabilidad Social; el Dr. Pablo Pérez Akaki, Titular de la Cátedra y Patricia Flores Elizondo, Presidenta de la Fundación Pablo Landsmanas.

Sumado a ellos, alumnas de la licenciatura de Responsabilidad Social de la Universidad Anáhuac realizaron de manera voluntaria una dinámica de baile, y un alumno más hizo una tocada virtual para los adolescentes que habitan en la CAFEMIN. Después de estas actividades los habitantes de la casa partieron una piñata y cenaron, momento en el que una sonrisa se dibujó en cada uno de ellos y ellas.

La labor principal de CAFEMIN

CAFEMIN es una institución que nació en septiembre de 2012 en la CDMX, y tiene como objetivo brindar atención principalmente a:

  • Mujeres.
  • Niños, niñas y adolescentes no acompañados(as).
  • Refugiados(as).
  • Solicitantes del reconocimiento de la condición de refugiados.
  • Personas migrantes en familia.

Dentro de la asistencia humanitaria, esta casa ofrece principalmente los siguientes servicios:

  • Alojamiento.
  • Alimentación.
  • Regaderas.
  • Atención jurídica.
  • Atención psicológica y médica.
  • Clases de inglés, teatro y computación.
  • Capacitación para el trabajo a través de talleres formativos.

Debido a la emergencia sanitaria, actualmente en este albergue habitan 20 personas, pero por lo regular ha llegado a tener de 50 a 120 migrantes que buscan refugio.

Con este ejemplo nos damos cuenta que la solidaridad y la ayuda desinteresada puede llegar más lejos de lo que crees, y en esta época de crisis, dibujar una sonrisa en los niños y niñas que no tienen un hogar es realmente importante.

La Universidad Anáhuac y Fundación Pablo Landsmanas desean seguir trabajando con CAFEMIN y con otras instituciones que se encuentren en el camino para apoyar a los niñas y niñas migrantes no acompañados.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR