PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Entendiendo la Responsabilidad SocialEmpoderamiento para las niñas ¡a ritmo de Beyoncé!

Empoderamiento para las niñas ¡a ritmo de Beyoncé!

En el mundo existen muchas niñas que no pueden disfrutar de su infancia y desde muy pequeñas las obligan a cumplir con las tradiciones radicales de su comunidad como la mutilación genital, el matrimonio temprano o la falta de educación. A sabiendas de que es urgente un mayor empoderamiento para las niñas, en los últimos años, varias organizaciones y marcas socialmente responsables han comenzado a trabajar sobre estas problemáticas.

¡Empoderamiento para las niñas!

Romper las reglas y confrontar todas las barreras para empoderar a las mujeres no es una tarea sencilla. No todas pueden ser Malala o Katherine Johnson, cierto… pero el problema puede ser enfrentado desde muchas aristas, desde aprender cómo hacer publicidad para mujeres desde un enfoque más real, hasta alzar la voz mediante expresiones artísticas como lo han hecho muchas cantantes. Es un trabajo global que involucra todas las disciplinas.

Beyonce, por ejemplo, es reconocida por su carrera de cantante y su activismo, y justo en el Día Internacional de la Niña, un poderoso video, acompañado de su canción “Freedom”, decidió invadir las redes para exigir libertad, equidad y justicia para las niñas del mundo.

En él se puede observar a un grupo de niñas de 5 a 11 años que buscan crear conciencia en las personas y hacerles saber que cada cinco minutos una niña muere víctima de violencia, mientras que cerca de 6 millones de ellas han sufrido mutilación genital.

El video que fue dirigido por MY Delaney para la campaña #FreedomForGirls perteneciente a The Global Goals, en colaboración con Unicef y la Fundación Gates, y tiene como objetivo incentivar el empoderamiento en las niñas y terminar con todas aquellas tradiciones y limitaciones a las que millones de ellas son sometidas.

Objetivos Globales a favor de las niñas

La campaña también busca promover el cumplimiento de los Objetivos Globales de las Naciones Unidas, que quieren darle solución a distintos conflictos sociales en este tema, entre ellos el matrimonio infantil.

Aunque en un reciente discurso de Malala Yousafzai, cuestiona a los líderes mundiales sobre el avance de dichos objetivos, resaltando que no se está haciendo ni cumpliendo nada por el empoderamiento para las niñas. Malala señala que los Objetivos de Desarrollo Sostenible fueron una promesa para ellas y que hasta ahora solo las estamos defraudando.

Cuando las niñas no pueden ir a la escuela pierden la oportunidad de alcanzar sus sueños y el mundo desperdicia ese potencial, agregó.

De acuerdo con los responsables de #FreedomForGirls, estos objetivos pueden ayudar a crear un mundo más libre y equitativo para el 2030 pero la única forma de incentivar el empoderamiento para las niñas y el cumplimiento de los mismos, es ejerciendo presión a los líderes mundiales e inspirar a las personas a comprometerse con su comunidad.

Esperemos que podamos usar los Objetivos Globales para definir este espíritu de desafío y optimismo y exigir que todos nos sintamos. Cada persona en el mundo tiene la capacidad de cambiar algo, dice Delaney.

No es la primera vez que The Global Goals recurre a una canción para transmitir un mensaje sobre empoderamiento femenino, equidad de género y otros términos.

Las Spice Girls para el empoderamiento

Aprovechando el aniversario del sencillo “Wannabe” de las Spice Girls, The Global Goals, creó un video para promover la igual de género y el empoderamiento para las niñas bajo el hashtag #WhatIReallyReallyWant, en el que invita a la población mundial a luchar contra la desigualdad.

En el video aparecen mujeres y niñas con carteles que exigen educación, igualdad y combatir la violencia de género:

De acuerdo al mensaje de la organización, actualmente es nuestra oportunidad de usar nuestro poder colectivo y decirle a los líderes del mundo lo que realmente queremos para niñas y mujeres.

Ambas iniciativas buscan el empoderamiento en las niñas pero, ¿realmente tendrán un buen impacto?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR