Género RSE

Empleos en los que las mujeres sufren más acoso

que es acoso sexual en una empresa

Estos son algunos empleos en los que las mujeres sufren más acoso.

El mundo de entretenimiento y el de la política han sudo acusados de acoso sexual. Aunque, los colaboradores cuyos puestos ocupan una menor jerarquía en otros sectores son menos propensos a denunciar los abusos por miedo a las represalias.

De acuerdo con Michael Newman, especialista de leyes de discriminación y empleo de la firma legal Leigh Day: “Uno no siempre conoce a un empleado de limpieza, o que aún no está en la “nómina”, que piense: “Jódanse todos, al fin que no necesito este trabajo”. De hecho, viven escenarios completamente opuestos, en los que más bien suelen pensar: “Haré lo que sea por este trabajo, por favor déjeme quedarme”.

El Trade Union Congress (TUC) del 2016 sobre el acoso sexual, señala 67% de las mujeres en la industria de la hospitalidad y el entretenimiento informaron ser víctimas de acoso sexual, contra un promedio general de 52%.

Otro apartado del reporte comparte que los agresores son a menudo terceras partes. Las mujeres que trabajan en industrias minoristas son las que más lidian con clientes, pacientes y consumidores cotidianamente y son las que menos protección tienen por parte de sus patrones.

Los expertos señalan que es más frecuente observar una cultura del silencio en aquellos que son vulnerables financieramente, o que corren más en riesgo de perder sus empleos, generalmente son lo que callan los abusos cometidos en el trabajo.

La directora de estrategias y desarrollo del TUC, Scarlet Harris comparte que es un hecho que las mujeres más jóvenes están más expuestas al acoso sexual y creo que es justo decir que mientras más inferior sea tu puesto en una organización, más expuesta estás a experimentar acoso sexual debido a esa dinámica del poder.

Desde octubre, hemos visto una avalancha de acusaciones de acoso sexual que se han hecho en contra del productor cinematográfico, Harvey Weinstein, a las vertidas la semana pasada en Westminster en torno a que miembros del Parlamento han sido involucrados en reclamos de acoso sexual.

Danielle Parsons, una abogada laboral en la firma Slater & Gordon, dice que, a pesar de que no hay una industria inmune al acoso sexual, los miembros más jóvenes y en puestos más bajos de un equipo están más expuestos a dicho acoso debido a la dinámica del poder.

¿En que lugar es más frecuente el acoso?

De acuerdo con Parsons, el acoso puede ocurrir en diversas industrias, pero sucede más donde existe la dinámica de tener a alguien en una posición de poder y a otra de menor rango.

Los perpetradores de acoso sexual suelen ser muy buenos en enfocarse en la persona que aparentemente sea menos capaz de lidiar con ellos. Son expertos en detectar a alguien muy vulnerable y los cazarán debido porque los consideran un blanco fácil, dijo Harris.

Mientras que los colaboradores en la industria de la hospitalidad están más expuestos al riesgo del acoso por terceras personas, ya que estos puestos pueden incluir a empleados de restaurantes y bares, así como recepcionistas.

También es frecuente en empleos en que los trabajadores tratan con clientes que podrían estar bajo los efectos del alcohol, pues a menudo los clientes se sienten con derecho de acosarlos e insinuarles cosas indebidas.

El acoso sexual también puede ser un factor de humillación y se puede manifestar de diversas formas, como el bullying, la intimidación o el comportamiento ofensivo.

Acerca del autor

Kenya Giovanini

Comunicóloga en formación por la UTEL. Melómana, cinéfila y amante de la cultura pop. Ha desarrollado contenido para Revista Kuadro y actualmente trabaja como Asistente Editorial en Expokews, donde se encarga de curar el contenido más relevante sobre responsabilidad social, diseñar la síntesis diaria y crear contenido entretenido acerca de estos temas.

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Encantada Nº 46, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact

[index]
[index]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]