RSE

¿Existe el presentismo laboral en tu organización?

60% de los trabajadores que presenta este fenómeno lo hace por miedo a perder su empleo, ¡Entérate!

Uno de los problemas más comunes que una empresa enfrenta es el presentismo laboral.

El presentismo laboral es, de acuerdo con Alto Nivel, un fenómeno que ha existido desde siempre en las organizaciones y consiste en pasar más horas en el trabajo sin desarrollar tareas laborales. Es estar pero sin hacer algo productivo.

De acuerdo algunos estudios,  seis de cada diez trabajadores pasan más tiempo en las empresas fuera de su horario de trabajo.

“Estar en el trabajo más de diez horas no puede ser bueno, al contrario, podría significar muchos riesgos para la empresa, no sólo se ve reflejado en los gastos de servicios, sino en la salud de los colaboradores. La persona que ejerce el presentismo no está enfocada a resultados y metas, está comprobado que está más tiempo sin ser productivos”, comenta Margarita Chico, directora Corporativa de Trabajando.com.

El 60% de los trabajadores que presenta este fenómeno lo hace por miedo a perder su empleo,de acuerdo con un estudio realizado por Randstad en España.

Para Margarita Chico, la mayoría de las personas que se ven afectadas por este fenómeno, son aquellas que no tienen una calidad en su trabajo, que han tenido problemas de autoridad o son las próximas en las lista de despidos

“El presentismo siempre está ligado a una situación de estrés o tensión laboral, normalmente los trabajadores que la presentan es porque se encuentran en alguna situación de irritabilidad emocional. Saben que su jefe no está contento con ellos, que han cometido alguna falta importante y creen que estar más horas en el trabajo es sinónimo de reivindicación”,

Algunos síntomas que te ayudarán a saber si tus colaboradores están afectados por este fenómeno:

  • Pasan más de 8 horas en su lugar de trabajo.
  • Presentan síntomas de distracción y fácil irritabilidad.
  • Pueden tener cuadros de depresión.
  • Presentan ansiedad en el área de trabajo.
  • Mal humor.

Acerca del autor

Janneth Del Real

Licenciada en Periodismo por la Escuela de Periodismo Carlos Septién. Ha trabajado en el periódico Mas por Más, revista SuperMujer, Pulso Pyme, Linio y en el Periódico AM de Querétaro. Actualmente desarrolla contenidos para Expoknews.

Mujer positiva que siempre busca el para qué de las cosas.

Dejar un comentario