PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
ColumnasCiudadanía en ConstrucciónEmpleabilidad y becas a jóvenes gracias al voluntariado

Empleabilidad y becas a jóvenes gracias al voluntariado

Leon Joven AC 40

Por: Emilio Guerra Díaz

El programa Joven, A. C., que impulsa el Instituto Mexicano de la Juventud en colaboración con los institutos locales estatales, reunió el fin de semana pasado a jóvenes de León, Guanajuato para platicar respecto al voluntariado. La Alianza Mexicana de Voluntariado presentó el tema “La importancia de la participación de los jóvenes en el voluntariado”, tal como sucedió en Reynosa, Tamaulipas; Ciudad de Puebla, Puebla y Zongolica, Veracruz.

Este grupo que se reunió en el Parque de Innovación de la Universidad La Salle, resultó muy particular ya que cuando les pregunté quién había sido o era en ese momento voluntario, cerca del 40% de la audiencia levantó la mano, lo que no sucede con frecuencia. Además, muchos de los jóvenes que ya participan como voluntarios expresaron colaborar en una, dos o hasta tres causas sociales. La mayoría de esos voluntarios lo hace bajo la dirección de un voluntariado formal.

Leon Joven AC 37

Sin embargo, al desarrollar la conferencia y compartir con ellos los temas que incluimos, otros jóvenes detectaron que eventualmente han participado como voluntarios y no han sido recurrentes. Esto se debe a los problemas que se presentan muy a menudo cuando no se tiene una gestión eficaz del recurso voluntario por parte de la organización que les convocó. Por ejemplo, nadie les informó sobre los logros o beneficios que generaron como voluntarios para otras personas. Tampoco recibieron un agradecimiento. Señalamos que esas son dos de las principales razones por las que las personas no continúan prestando servicio voluntario.

Para animar que continúen siendo voluntarios y convocar que lo sean aquellos que todavía no dan el paso, expuse algunos de los beneficios que como voluntarios pueden obtener. Para ello, señalamos primero que en muchos países el rango de edad donde se registra mayor incremento de participación voluntaria es en las personas que tienen entre 18 y 28 años de edad.

Leon Joven AC 04

De tal manera, además de que un joven puede compartir su talento y conocimientos adquiridos en su formación universitaria o técnica con otras personas, destacan los siguientes beneficios para ellos:

Acceso a becas estudiantiles

Quienes seleccionan a los candidatos estudiantiles para recibir un apoyo a fin de continuar estudios en un posgrado en una universidad nacional o extranjera, exploran la trayectoria que cada joven ha tenido. Privilegian a aquellos que han tenido experiencia previa en voluntariado pues supone que han desarrollado empatía social.

Inclusión laboral

Si varios candidatos aspiran a una contratación en determinada empresa, hoy los reclutadores y head hunters consideran muy importante los antecedentes y actividades que ellos hayan realizado y si son voluntarios elevan sus posibilidades de elegibilidad pues se distinguen de otros que no se han decidido a aportar.

Visitar otros países

A través del servicio voluntario canalizado en grupos voluntarios formales, institucionalizados, miles de jóvenes en todo el mundo experimentan intercambios internacionales lo que les permite viajar con un bajo costo y conocer diversas ciudades, culturas y entablar nuevas amistades con jóvenes de su edad al prestar servicio voluntario.

Estos tres beneficios que puede obtener un joven al ser voluntario seguramente marcarán su vida y sobre todo le abrirá oportunidades que no había imaginado. Al final de la conferencia y evaluar su contenido, muchos jóvenes se convencieron de que por muchas razones ser voluntario es muy atractivo y ayudando a otros, uno construye parte de su destino.


emilio guerra

Emilio Guerra Díaz

Emilio Guerra cuenta con amplia experiencia en la Gestión de la RSC, destacando su trabajo en el área de vinculación con la comunidad que potenciar la inversión social empresarial. Ha gerenciado fundaciones empresariales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR