PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
ColumnasCiudadanía en Construcción¿Todos pueden ser voluntarios?

¿Todos pueden ser voluntarios?

Preguntas vía Shutterstock
Preguntas vía Shutterstock

Por: Emilio Guerra Díaz

Contestar esta interrogante no implica un sencillo “sí” o “no”. Es más complejo de lo que considere a simple vista porque hay varias aristas que revisar. Abordemos tan solo dos: 1) La necesidad de la organización y 2) Aspectos legales.

Implicaciones desde las necesidades de la organización

Empecemos por la óptica de las organizaciones que requieren voluntarios. En «Ciudadanía en Construcción» se ha señalado que un gran reto que enfrentan las organizaciones en su necesidad de integrar voluntarios es definir muy bien para qué actividades se requieren. Se ha señalado que en muy frecuente que el convocante desee asignar al potencial voluntario responsabilidades que se salen de la potestad de un voluntario novel.

Esa circunstancia se explica desde la falta de varias habilidades por quien convoca. En primer lugar no ha desarrollado un programa de voluntariado en plenitud. Reina la improvisación. Los voluntarios no llegan, o cuando lo hacen la organización no encuentra que actividad podrían hacer o les asignan tareas desagradables a las cuales el voluntario no encuentra sentido. Uno de los principales síntomas que muestran esta falta de pericia y la improvisación se refleja muy bien cuando alguien se apersona en la organización expresando sus deseos de colaborar. Entonces algún miembro del equipo operativo lo recibe y le hace la clásica pregunta: “Dime, ¿En que nos puedes ayudar?”.

Aún cuando las organizaciones estiman de gran importancia reclutar voluntarios, o bien postergan el llamado, o cuando lo hacen están tan abrumados por el trabajo cotidiano que olvidan la importancia de los procesos en materia de manejo de recursos humanos.

Ante la falta de voluntarios, cuando la organización logran captar algunos, aquellos son introducidos a la o las actividades que les asignan pero no se completa todo un proceso de selección e inducción. Se incorporan por la urgencia pero no se conocen los antecedentes personales ni su trayectoria. Se da por entendido que la persona voluntaria, en ciernes, es “en automático”, noble, bondadosa y de buenos sentimientos que persigue el noble fin de ayudar y no representa riesgo alguno.

La organización y el personal que ha improvisado para la gerencia de voluntarios van aprendiendo sobre la marcha, pero no advierten potenciales peligros.

Se podría pensar entonces que contestar si “¿Todos pueden ser voluntarios?” es un asunto calificación respecto a habilidades y competencias que los potenciales voluntarios debiesen tener para prestar determinados servicios. Pues es claro que ciertas personas si están calificadas para ciertas actividades, otras pueden ir adquiriendo los conocimientos y algunas más es mejor ni involucrarlas. Pero ¿Cómo saberlo? Con las habilidades gerenciales para definir el perfil del voluntario.

Un aspecto más que considerar para contestar la pregunta “¿Todos pueden ser voluntarios?” desde la organización tiene que ver sí ser voluntario tiene que ver con la edad de los potenciales colaboradores. Es común que algunas organizaciones convoquen a infantes y adolescentes menores de edad para involucrarlos en actividades voluntarias. «Ciudadanía en Construcción» abordó en enero de 2013 con detalles el tema en el artículo “Consideraciones sobre voluntariado infantil y juvenil”, pero ahora es necesario señalar que hay que ser muy cuidadosos en las actividades donde participen niños, niñas y jóvenes pues se corre el riesgo de involucrarlos en elaboración de objetos que la organización pudiera vender para obtener dinero para sufragar los gastos de administración y por lo tanto ser acusada de explotación infantil.

Implicaciones legales

Desde el punto de vista legal, al no existir una claridad jurídica en México respecto al servicio voluntario los riesgos quedan a merced de las circunstancias entre la organización y los voluntarios en ciernes. No existe ningún impedimento legal para que una persona sea voluntaria. Por lo que la respuesta a la interrogante que da pretexto a este artículo, “¿Todos pueden ser voluntarios?” sería sí.

Sin embargo, España ofrece otro punto de vista, que nos hace ser dubitativos. A través del proyecto de Ley de Voluntariado que reformaría la existente, los legisladores españoles consideran en la nueva legislación prohibir a ciertas personas realizar servicio voluntario por sus antecedentes de conducta social. Así, estarían limitados todos aquellos hombres o mujeres que:

  • Hayan sido condenados por abuso o explotación de menores
  • Quienes tengan antecedentes penales por actitudes de violencia machista, violencia doméstica o de género, atentar contra la vida, la integridad física o moral
  • Hayan estado involucrados en el tráfico o trata de personas
  • Hayan participado en actos terroristas
  • Quienes fomenten la inmigración ilegal
  • Acusadas por delitos contra la libertad e indemnidad sexual

Respecto al servicio voluntario de menores de edad (niños y adolescentes) la ley española prevé y regula la relación entre estos actores y las organizaciones.  Fija las condiciones en las que sí se puede participar pero con la autorización de Padre, Madre o Tutor.

Con estos elementos podemos afirmar que es responsabilidad primordial de una organización que convoque voluntarios, cuidar todos los aspectos para involucrar personas al voluntariado y contestarse a sí misma qué personas si pueden o no participar en sus programas, proyectos, servicios y actividades.

La contribución voluntaria es fundamental para el bienestar de la comunidad a la que la organización presta servicios y que es necesaria una gerencia profesional. Muchos problemas pueden evitarse si se siguen los pasos adecuados propuestos en “Voluntariado en organizaciones sin fines de lucro. Manual para una gestión eficaz”, que Lorena Cortés y Emilio Guerra Díaz elaboramos para el Centro Mexicano para la Filantropía en 2015.

La Alianza Mexicana de Voluntariado cuenta con personal que imparte el taller ¨Cómo constituir y desarrollar un Programa de Voluntariado” que es de gran utilidad para organizaciones y empresas. Si está interesado llame a: Columba García, Coordinadora de Membresías, teléfono 5514 3038 o escriba al correo electrónico: [email protected]

Próximos eventos

IAVE presentará Manual de Medición de Trabajo Voluntario

Este martes 11 de agosto la International Association for Volunteer Efforts compartirá en español a través de un “Web in R”, (foro a través de internet),  la presentación del Manual de Medición de Trabajo Voluntario editado por la Organización Mundial de Trabajo en su edición 2015.

Para México, el horario será a las 10:30 horas (centro). Participará por México la Dra. Jacqueline Butcher García-Colín, quien además de colaborar en la elaboración del Manual es una de las investigadoras más renombradas en el país en materia de voluntariado y fundadora de la Alianza Mexicana de Voluntariado y del Centro de Investigación y Estudios sobre Sociedad Civil.

En la invitación IAVE señala que: “en la mayoría de los países los datos confiables para medir el voluntariado son casi inexistentes, y los pocos datos que se encuentran son a menudo inconsistentes. Como resultado, el voluntariado es a menudo pasado por alto, como invisible, y son escasos los fondos para su incentivo. Nuevos estándares para medir el voluntariado prometen una mejor recolección de datos e informaciones”.

“El nuevo Manual de la OIT sobre la medición del trabajo voluntario representa el primer abordaje internacionalmente sancionado para la recopilación de datos oficiales sobre la cantidad, el carácter y las contribuciones de la actividad voluntaria”.

“Ahora, los gobiernos de cada país tienen la información necesaria para medir el voluntariado con el mismo nivel de los estándares utilizados para medir otras formas de trabajo”.

El evento es gratuito pero debe inscribirse en la https://attendee.gotowebinar.com/register/6969623156879562498.

Todavía puede participar en la Encuesta Iberoamericana de Voluntariado y formar parte del Informe 2015

El Observatorio de Voluntariado Corporativo -liderado por Cooperación Internacional ONG e IBERDROLA, Voluntare y la Alianza Mexicana de Voluntariado informan que se ha prorrogado hasta el 15 de agosto el plazo para participar en la Encuesta que permitirá crear un estudio comparado respecto al voluntariado de organizaciones y su relación con el voluntariado corporativo que ese plasmará en el Informe sobre Voluntariado Corporativo en Iberoamérica 2015. La información recibida será analizada por expertos de la Universidad Austral y tiene como objetivo enriquecer el Informe 2015.

Para Voluntarios Corporativos conteste la Encuesta aquí

Para Voluntariados de Organizaciones de Sociedad Civil conteste la Encuesta aquí

Los objetivos concretos del Informe son:

  • Conocer la situación del VC en 2015 en Iberoamérica y evaluar en qué medida estas acciones están alineadas con la RSE y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (SDO).
  • Ofrecer una visión comparativa de los modelos de Voluntariado Corporativo relevantes.
  • Sentar las bases  para un seguimiento del Voluntariado Corporativo en el tiempo.
  • Fortalecer los vínculos entre voluntariados corporativos y el de las organizaciones de la sociedad civil para vislumbrar áreas de oportunidad para potenciar la acción voluntaria.

Postule a sus candidatos al Premio Nacional de Acción Voluntaria y Solidaria

El Comité Organizador de este importante premio invita a seguir presentando candidatos, mujeres, hombres y organizaciones, a cualquiera de las 3 categorías. Los distinguidos recibirán un diploma y un estímulo económico de acuerdo a su categoría.

  • Grupal: $200,000.00 (Doscientos mil pesos M.N.)
  • Individual: $100,000.00 (Cien mil pesos M.N.)
  • Juvenil: $100,000.00 (Cien mil pesos M.N.)

La bases para la edición 2015 están disponibles en la página electrónica:  www.premioaccionvoluntaria.gob.mx y en todas las páginas electrónicas del Gobierno de la República, del DIF e INDESOL. Se recibirán candidaturas hasta el 4 de septiembre. El Jurado Calificador tendrá que emitir su fallo a más tardar el 13 de noviembre y se prevé que la ceremonia de Premiación se lleve a cabo en los primeros días de diciembre.


emilio guerra

Emilio Guerra Díaz

Emilio Guerra cuenta con amplia experiencia en la Gestión de la RSC, destacando su trabajo en el área de vinculación con la comunidad que potenciar la inversión social empresarial. Ha gerenciado fundaciones empresariales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR