PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalEl uso de la energía solar en México cada vez es mayor

El uso de la energía solar en México cada vez es mayor

Cada vez más, la energía solar se aprovecha en varias partes del mundo debido a que esta es una energía renovable e inagotable que ayuda a disminuir la huella negativa en el ambiente.

La energía solar es la energía contenida en la radiación solar, la cual se transforma mediante dispositivos en forma térmica o eléctrica para poder consumirla. El encargado principal de captar la radiación solar y transformarla en energía útil es el panel solar.

El panel solar capta la energía de distintas formas:

  • Captadores solares térmicos (energía solar térmica)
  • Módulos fotovoltaicos (energía solar fotovoltaica)

Esta es la energía renovable más utilizada en todo el mundo y varios países se han aprovechado de los beneficios que trae al ocuparla.

Energía solar en México

México se empieza a llenar de paneles solares en los edificios corporativos, en las casas, en los departamentos e incluso en los jardines del país. La utilización de energía solar ha incrementado en un 13%, un dato que hace tres años parecía inimaginable.

De acuerdo con Israel Hurtado, secretario general de la Asociación Mexicana de Energía Solar (Asolmex), se trata de un crecimiento exponencial.

México forma parte del cinturón solar, una zona que considera a los países con mayor radiación solar en el mundo. De acuerdo con datos de Alto Nivel, el 85% del territorio mexicano tiene buena propagación de la energía proveniente del sol.

“Eso permite que desde cualquier parte del país puedas instalar paneles solares”.

Se espera que en los siguientes años, México se ubique en el séptimo lugar a nivel mundial en términos de generación de energía solar.

Debido a las ventajas que la energía solar atrae, actualmente se están construyendo cerca de 40 proyectos de centrales solares.

La energía solar puede ser producida desde cualquier parte del país con instalación de paneles. En México, la Ley de Transición Energética establece que 5 por ciento del consumo eléctrico industrial deberá de provenir de fuentes renovables en 2018 y alcanzar 35 por ciento en 2024.

Según Alejandro Limón, investigador de Energía y Finanzas Públicas del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria, “el aprovechamiento que tiene México de la energía solar es muy bajo. Tanto por el lado del territorio como el de la radiación solar”.

El mercado eléctrico y la inversión de empresas extranjeras, han permitido el avance del mercado de energía solar en México.

En el caso de México, el precio de los paneles solares ha caído en un 75% en los últimos años, según Asolmex. El precio promedio de la energía solar en la última subasta fue de 20 dólares, lo cual es un precio récord a nivel mundial. El precio de la energía solar está por debajo del precio del gas natural. Según Israel Hurtado, “México es un país muy atractivo para la inversión en la instalación de paneles solares”.


“México es un país muy atractivo para la inversión en la instalación de paneles solares”.

Twittea esta frase.


Se espera en los próximos años, la energía solar sea captada por la mayoría de los hogares mexicanos, sin embargo la práctica de captación solar en México todavía se encuentra muy lejos de las 10 naciones que más aprovechan la energía solar.

De acuerdo con el Conacyt, los países que más aprovechan esa fuente de son:

  • Alemania
  • España
  • Japón
  • Estados Unidos
  • Italia
  • República Checa
  • Bélgica
  • China
  • Francia
  • India
  • Proyectos solares

México

Enel Green Power

Energía solar en México Enel Green Power

En Coahuila se está construyendo el parque más grande de Latinoamérica y el segundo a nivel internacional. La empresa de origen italiano Green Power se está encargando de este proyecto el cual la producción está hecha de energía fotovoltaica.

La nueva estación ha implicado una inversión privada de 650 millones de dólares por parte de la firma Enel Green Power para generar cerca de 754 megawatts.

Este proyecto ya ha comprometido inversiones por un monto total en México de 991 millones de dólares.

Este parque abastecerá al día a 1.3 millones de familias mexicanas. Se espera a que esté concluido en julio del 2018.

India

Kurnool Ultra Mega Solar Park

El parque fotovoltaico indio llamado Kurnool Ultra Mega Solar Park ocupa una superficie de 2 mil 400 hectáreas en Panyam Mandal. La construcción del parque ha requerido una inversión de aproximadamente 7 mil millones de rupias, unos mil 100 millones de dólares.

El parte utiliza más de 4 millones de paneles solares con una capacidad de 315 vatios cada uno.

Estados Unidos

Solar Star Solar Farm I y II

Solar Star es una central fotovoltaica ubicada en Rosamond, California. Esta planta utiliza 1.7 millones de paneles de eficiencia más alta. Esta planta se inauguró en 2015 y es la cuarta planta solar más grande del mundo en términos de capacidad instalada. La planta es propiedad de MidAmrican Solar, una filiar de MidAmerican Renewables.

Pakistán

Quaid-e-Azam Solar Park

Quaid-e-Azam Solar Park

Este parque cuenta con 400 megavatios de capacidad. Dispone de 5.2 millones de células fotovoltaica que abastecen de electricidad a 320 mil hogares.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR