PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
ColumnasFundaciones EmpresarialesEl trabajo en equipo desde y en la fundación

El trabajo en equipo desde y en la fundación

“Llegar juntos es el principio.
Mantenerse juntos, es el progreso.
Trabajar juntos es el éxito”.

Henry Ford

Por Emilio Guerra Díaz

Quizá entre la cotidianidad del trabajo dentro del sector filantrópico y en particular de una fundación donante, se centra sólo pensar cómo conseguir los resultados propuestos en el plan de trabajo o en cada proyecto financiado y hacerlo es importante, es vital y fundamental. Sin resultados positivos no hay financiador. Pero la máxima lección que una organización obtiene de la cotidianidad se diluye, acaba socavada: la importancia de trabajar en equipo a la cual no se le da la debida trascendencia porque es un medio y pocas veces se ve como un fin.

Las fundaciones empresariales tienen un gran recurso que es precisamente la organización en torno al trabajo. A la corporación le es inherente dominar los procesos y por ende disponer, capacitar el recurso humano que ha de trabajar en conjunto. La administración y sus herramientas se convierte en un importante recurso que de la empresa se trasfiera a la organización. Esta ventaja no la tienen tan de cerca ni tan desarrollada las otras fundaciones (familiares, comunitarias e independientes), lo cual no significa que la ejerzan con el tiempo de manera ejemplar.

Pero el trabajo en equipo, como fin o como medio es, tan necesitado en nuestra sociedad y en el sector filantrópico porque ofrece distintos beneficios.

El trabajo en equipo como fin, permite socializar, desarrolla la empatía, hace nuestras las necesidades de la comunidad y deposita en ella las cualidades de que disponemos para su usufructo. Como en cada cual existen distintas habilidades estás acaban aportando más que la simple suma aritmética de personas.

El trabajo en equipo como fin, como se sale de la fundación y se plasma en la comunidad, permite motivar la afluencia de gustos y aficiones que alimentan el imaginario colectivo para innovar en soluciones.

Además permite incluir a actores tradicionalmente marginados, excluidos o considerados marginales. Establece y reestablece valores. Incluye a mujeres y les da voz y un lugar. Rescata tradiciones y encuentra elementos místicos para dar cohesión a la comunidad.

Por ende, sea cual fuere el trabajo en equipo de una fundación como fin, le demanda estar en la comunidad, tener presencia. Por ello a la gerencia de una organización de esta naturaleza le demanda estar, ser parte de y no administrar sólo recursos de inversión para ver qué produjeron desde la oficina.

En cambio el trabajo de equipo como medio fluye de manera más articulada dentro de la fundación empresarial y no se reflexiona en su valor de manera cotidiana. Las formas parecen caracterizar a la fundación en un estilo bajo un liderazgo, pero si sólo persiste un sólo punto de vista se pierden oportunidades para la innovación y la repetición se da hasta el infinito.

Quizá estas líneas que buscan motivar la reflexión pueden ser calificadas de un “romanticismo gerencial”. No se busca privilegiar las concepciones personales sobre los procesos gerenciales. Sin embargo, si busca estimular un pensamiento distinto que se basa en que una asociación civil de carácter filantrópico centra en su valor superior al Hombre y a la Naturaleza, encuentra en estos dos ámbitos su razón de ser.

De alguna manera la Fundación empresarial, como las otras, se constituyen también en educadores cívicos.

Desde el Consejo Directivo

Ha trascendido, dijo el Presidente del Directorio, el trabajo que realizó Aliona Starostenko, Directora General de Sustenta-Centro de Responsabilidad Social Grupo Proactivo Mexicano-UDLAP, al realizar el 2° Encuentro Sustenta en Puebla. Pese a que el evento coincidió con el VII Encuentro Latinoamericano de RSE del Centro Mexicano para la Filantropía, superó las expectativas y ofreció una serie de paneles y conferencias de interés tanto para los estudiantes de la Universidad, organizaciones de la sociedad civil como para los pequeños, medianos y grandes empresarios que participaron.

Los resultados positivos son fruto de varias cuestiones, agregó el Presidente, como por ejemplo un buen liderazgo de Aliona y un estupendo equipo como el que tiene; un grupo de empresarios con una alianza valiosa con la UDLAP que encabeza Luis Ernesto Derbez, ah y sobre todo la imaginación desplegada para innovar en el contenido y la presentación del encuentro ya que Aliona con su creatividad le dio textura, sabor, aroma y olor a la Responsabilidad Social. Esta chica debiese ser considerada para las grandes ligas.

El Director de la organización señaló que la Fundación Teletón la semana pasada dio un reconocimiento al gobernador Eruviel Ávila por el apoyo que ha otorgado al Centro de Rehabilitación Infantil Teletón. Por otra parte, señaló que está próximo a arrancar el primer CRIT en Estados Unidos y se contempla abrir una sede de servicio en Baja California.

Importante trabajo está realizando la Fundación Herbalife quién recién entregó un donativo por más de 200 mil pesos para apoyar en Oaxaca a la Casa Hogar de Integración y Rehabilitación de Infantes y Adolescentes Chiria, señalo el tesorero del Directorio.

La consejera de relaciones públicas señaló que la Fundación Vizcarra (de inspiración Rotaria) está trabajando con el gobierno del Distrito Federal para dotar de lentes a niños que estudian primaria y que requieren de ellos para una mejor apreciación de sus clases por tener astigmatismo, miopía o hipermetropía. ES un esfuerzo similar al de Ver bien para Aprender Mejor.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR