PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
ColumnasFundaciones EmpresarialesPoniatowska donará Premio del Premio Cervantes a su Fundación

Poniatowska donará Premio del Premio Cervantes a su Fundación

Poniatowska

Por: Emilio Guerra Díaz

Elena Poniatowska recibió el Premio Cervantes, junto con el galardón obtuvo un premio económico de 125 mil euros. En Fundaciones Empresariales se señaló que hace algunos años el hijo de la escritora se dio a la tarea de constituir la fundación que lleva el nombre de su madre. También se señaló que el Dr. Juan Ramón de la Fuente aceptó hace algunas semanas ocupar la Presidencia de la misma.

La autora de “La Noche de Tlatelolco”, declaro en España que entregará el importe del premio a su Fundación. Un lector me pregunta ¿El dinero seguirá siendo de ella?, ¿Dispondrá del recurso a su voluntad, por ejemplo, obtener un sueldo?

Interesante inquietud de quién cuestiona. Una fundación sí es donataria autorizada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que recibe un donativo, cualquiera sea su monto, tiene un compromiso ético en su manejo y está sujeto a observar disposiciones legales, fiscales y contables.

De manera sucinta se puede señalar que el Dr. De la Fuente y su equipo tendrán que documentar el ingreso del donativo que haga Doña Elena a la Fundación Elena Poniatowska Amor, A. C. Ella obtendrá un recibo deducible por la cantidad cedida del premio a la institución, ya sea una parcialidad o la totalidad del monto que recibió.

Ah, pero como en este país gracias a nuestros legisladores el sector filantrópico está sujeto al “sospechosismo” de que puede recibir recursos provenientes del narcotráfico para ser “blanqueados” por malosos del narcotráfico. Así es que sí la galardonada decide otorgar más de 208 mil pesos, los administradores tendrán, por disposiciones de la Ley anti-lavado, que reportar a Doña Elena como posible sospechosa de “blanqueo de dinero”.

Por su parte la escritora tendrá un recibo deducible del ISR de los ingresos que haya donado. Solo podrá deducir hasta el 7% del total de sus ingresos hasta pero hasta el 2015.

El dinero proveniente del Premio Cervantes en las arcas de la Fundación Elena Poniatowska Amor, A. C. junto con otros donativos no podrá exceder del 5% para gastos de administración y tiene por ley que dedicar la totalidad del dinero restante al objeto social de la organización.

Una fundación profesional, como lo seguramente será la Fundación Elena Poniatowska Amor, A. C., administrará ese recurso para los programas y proyectos que tiene planeados realizar, por lo que la discrecionalidad de los recursos no es una opción. De esta manera la respuesta a la interrogante arriba señalada es que no, en definitiva, Doña Elena se despedirá del dinero de su premio al donarlo y no podrá reclamarlo para sí aunque decidan en el corto plazo disolver a la asociación civil.

Es claro, en cualquier acta constitutiva de una organización, que es donataria autorizada por parte de la SHCP, que existe la cláusula que señala que los recursos obtenidos, en caso de disolución de la asociación civil, que el patrimonio pasará a formar parte de una organización cuyo objeto social sea próximo a la que se está liquidando, lo cual lo determinará la autoridad (en este caso la hacendaria).

Los recursos de una donataria autorizada forman parte del denominado capital social que se administra desde particulares pero tiene fines públicos. Esa es la decisión que tomó Doña Elena.

Desde el Consejo Directivo

El Presidente del Directorio manifestó su satisfacción por participar en la primera reunión que celebraron diversas empresas y sus fundaciones con la Delegación de la International Association for Volunteer Effort (IAVE, por sus siglas en inglés) que visita esta semana México y qué versó sobre voluntariado corporativo.

Las integrantes de IAVE: Kathy Dennis, Iraida Manzanilla Guerra y Mónica Beatriz Galiano pudieron intercambiar puntos de vista respecto a la situación del voluntariado corporativo con un grupo de empresas quienes ya tiene un programa.

Y aun cuando éste es incipiente en nuestro país, afirmó el Presidente, se perfila un periodo de gran crecimiento y desarrollo. Este año ha sido particularmente interesante en la promoción del voluntariado corporativo y se espera que tanto los eventos del I Congreso Iberoamericano de Voluntariado Corporativo como esfuerzos de IAVE, Voluntare y Amevol y Cemefi, puedan además de despertar el interés en las corporaciones, guiar el nacimiento de nuevos grupos voluntarios.

Por su parte el Director llamó la atención respecto a que la Fundación Cinépolis presentó la semana pasada la premier de la película Obediencia Perfecta, en función especial para líderes sociales y de opinión. Llamó la atención sobre cómo en verdad los tiempos están cambiando y felicitó a la empresa por esa actitud de apertura y tolerancia por sumarse a la defensa de derechos de infantes, contra el abuso y el maltrato. Sin duda, fue un acto dignificador para quienes trabajan en temas tan ácidos como el que aborda la película.

1 COMENTARIO

  1. Me parece extraño no haber enviado algún comentario al respecto! Brindo mi más cálida y respetuosa felicitación a la Escritora Elena Poniatowska por el galardón recibido; me siento altamente orgullosa de que una mexicana de su altura lo haya obtenido, y más todavía, que haya donado el total del premio a la fundación que lleva su nombre;

    También lamento que las leyes mexicanas no faciliten y favorezcan las donaciones de este monto, y que la galardonada no pueda deducir el total de su donativo, por el ya famoso «sospechosismo» al que todos los mexicanos de buena voluntad estamos expuestos.

    Pero bien dice el dicho «el león cree que todos son de su condición» y pagan justos por pecadores. Qué hay en la conciencia de los legisladores que toman ese tipo de medidas en contra de las personas con alta conciencia social como lo es doña Elena?

    Creen acaso que ella necesita de esos insumos para seguir llevando la calidad de vida que a la fecha tiene?

    Triste situación… Ella no dejará de ser quien es por un premio más o los euros que haya recibido. En nuestro país, para el fisco, todos somos delincuentes, a menos que demostremos lo contrario…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR