PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalEl Nueva York sustentable que todos queremos

El Nueva York sustentable que todos queremos

Siguiendo datos de la ONU, se prevé que para el 2050 el 68% de la población mundial vivirá en zonas urbanas, estadística que nos hace pensar en cómo disipar las problemáticas que surgen de las grandes concentraciones poblacionales. Así que con el propósito de alcanzar mejoras significativas, y tener países y ciudades, como el Nueva York sustentable que todos queremos, tendremos que trabajar en ello.

Nueva York entre la ausencia y la resiliencia

El epicentro de la pandemia de COVID-19 fueron las zonas urbanas, de hecho en el primer mes de la crisis sanitaria los trabajadores del empleo informal perdieron hasta el 60% de sus ingresos, señaló la ONU. Además resaltó que:

Para hacer frente a la COVID-19 en un mundo cada vez más urbanizado, hay que saber cómo la urbanización influye en las repercusiones, las respuestas y la recuperación a largo plazo.

Organización de las Naciones Unidas.

Nueva York no fue la excepción, recordemos que en abril de 2020 la emergencia sanitaria colapsó los servicios sanitarios e influyó en la vitalidad de la ciudad. Era común ver en medios de comunicación las escenas alarmantes en contra posición con el Nueva York vibrante que siempre se presenta.

Además de las trágicas perdidas de vidas humanas, esta ciudad vivió el éxodo de sus habitantes y vio agudizados problemas añejos.

Éxodo de neoyorkinos

La ciudad de Nueva York es un referente mundial que las películas de Hollywood se han encargado de extender. Todas las personas conocemos la ciudad de alguna forma y tenemos una idea, certera o no, sobre los altos alquileres que sus habitantes pagan mensualmente.

Esto se convirtió un tema de interés tras la cuarentena que vivieron cantidad de neoyorkinos en 2020, misma que trajo diferentes consecuencias para la ciudad. Incluso el portal BBC reporta:

Los vecindarios que se vaciaron durante los confinamientos en 2020 fueron los más ricos de la ciudad. Mientras una encuesta del Manhattan Institute encontró que dos de cada cinco neoyorquinos dejarían la ciudad si pudieran vivir en cualquier lugar que quisieran, con mayor insatisfacción entre aquellos con ingresos más bajos.

Michael Hendrix, director de política estatal y local del grupo de expertos de libre mercado del Manhattan Institute.

Ante esto, Nueva York se quedaba sola. Muchas personas la dejaron atrás, regresaron a sus lugares de origen o a buscar otros espacios donde enfrentar la cuarentena fuera más cómodo e incluso más barato.

No voy a rogarle a la gente que se quede. Sé que esta ciudad se recuperará. Lo sé. Y sé que vendrán otras personas. Lo han hecho durante generaciones.

Alcalde Bill de Blasio, 2020.

Esta declaración de hace un año, hoy pareciera consolidarse o al menos dar esperanzas sobre regresar a Nueva York a tiempos mejores. En especial con el aumento de precios en el mercado de vivienda como lo reporta Streeteasy el promedio de venta de «Manhattan aumentó de $ 1,300,000 en el primer trimestre de 2021 a $ 1,345,000 en el segundo» un aumento menor para las ventas inmobiliarias, pero una alza al final.

éxodo de NY sustentable

Además del éxodo y los altos alquiles Nueva York vive diferentes problemas asociados con el ambiente.

¿Qué más puede soportar Nueva York?

El cambio climático y sus consecuencias son observadas por todos, y Nueva York consciente de esa situación abanderaba los cambios para mejorar a través de la Ley de Liderazgo Climático y de Protección Comunitaria, la cual tiene como objetivo reducir los gases de efecto invernadero en un 85% para 2050, así como abastecerse de 70% de energía de fuentes renovables y en consecuencia construir un Nueva York sustentable.

Sin duda este paso es crucial para contribuir a desacelerar el cambio climático y sus consecuencias: incendios forestales o huracanes que incluso a la fecha padece Nueva York.

Las acciones como la Ley de Liderazgo Climático dan una idea de que la ciudad va apuntando por ser resiliente y que apela a la sustentabilidad para el futuro. Además de esta… ¿hay otras opciones?

Nueva York sustentable, del sueño a la realidad

Tal como se ha hecho mención, el planeta se está urbanizando y no solo para Nueva York, sino para cantidad de países que se encuentran comprometidos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Uno de ellos es el ODS 11: Ciudades y comunidades sostenibles que demanda acceso a vivienda, transporte seguro, seguridad vial, así como reducir el impacto ambiental entre otros. ¿Qué hacer para lograrlo?

nueva york es sustentable o contamina

Pierre-André de Chalendar en su libro El desafío urbano. Reviviendo el deseo de vivir en la ciudad (2021) da algunas pautas al respecto, tal como lo detalla el portal ThirtySeven:

  • Ciudad y naturaleza sin conflicto: La idea plantea edificios sostenibles que brinden comodidad y salud, así como una movilidad libre de carbono.
  • Inclusión social: En donde todos los proyectos sociales participen y se construya una ciudad flexible y sostenible.
  • Ciudad caminable: En la que los servicios y comercios se encuentren a distancias cortas y sea posible acceder a ellas caminando, sin contaminar.

El desafío es crear ciudades deseables, agradables y protectoras de nuestros recursos naturales.

Pierre-André de Chalendar, Presidente de Saint-Gobain.

Sin duda estas opciones son una posibilidad para construir ciudades mejores y en especial, alcanzar el Nueva York sustentable que todos queremos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR