PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalEstado de emergencia en Nueva York causado por los restos del huracán...

Estado de emergencia en Nueva York causado por los restos del huracán Ida

«Por años, hemos continuado utilizando los recursos del planeta sin medir las consecuencias, cometimos un error», afirma el presidente de EE.UU. en el filme El día después de mañana (2004), lo cual parece ser el preludio a una realidad que está azotando al mundo actualmente. Reflejo de ello son las consecuencias que ha dejado el huracán Ida y sus restos.

Dicha película estadounidense dirigida por Roland Emmerich, refleja una serie de eventos climatológicos que empiezan a suceder alrededor de la Tierra: granizos gigantes, nevadas, tornados devastadores y huracanes cuyos vientos rompen récords, llevando así al planeta a una nueva era de hielo. ¿Vamos hacia allá?

Recientemente, declaración de estado de emergencia en Nueva York nos responde, tras colocarse en esta situación consecuencia de los remanentes que ha dejado el huracán Ida.

El recuento de los daños en EE.UU.

Según el portal El Financiero, el gobierno de EE.UU. declaró la ciudad de Nueva York en estado de emergencia debido a que las carreteras se encuentran inundadas, terminales de aeropuertos, estadios de béisbol y estaciones de Metro.

Ocho personas murieron en Brooklyn y Queens, dijo un portavoz de la policía. Al menos otras 12 personas murieron en Nueva Jersey y Pensilvania, según funcionarios y medios de comunicación locales. Los tornados azotaron Maryland y Nueva Jersey.

Pensilvania tuvo la mayor cantidad de cortes con alrededor de 78 mil, seguida de números más pequeños en Nueva Jersey, Nueva York y Connecticut.

Por otro lado, las autoridades estiman que se tardarán semanas en restablecer el servicio de electricidad. Incluso hubieron personas que captaron el momento en el que el viento hizo volar parte del techo del hospital Lady of the Sea ubicado en Luisiana. 

Otras personas compartieron grabaciones de inundaciones graves en estaciones del metro como en Midtown, Manhattan. Incluso el Aeropuerto Internacional de Newark quedó bajo el agua, lo que obligó a la cancelación de todos los vuelos, mientras que el servicio ferroviario de la región suspendió en totalidad sus servicios.

Jamie McShane, portavoz de la empresa de servicios públicos de Nueva York Con Edison aseguró lo siguiente: 

Las calles inundadas complican los esfuerzos para restaurar la electricidad y es muy peligroso. Nuestros camiones no pueden moverse en estos caminos que están bloqueados por las inundaciones y por otros automóviles.

Jamie McShane, portavoz de la empresa de servicios públicos de Nueva York.

Joe Biden, presidente de Estados Unidos aseguró en una conferencia de prensa lo siguiente:

Los huracanes no entienden de política ni de si somos republicanos o demócratas, la crisis climática está aquí y el gobierno está para ayudar a todos y todas.

Joe Biden, presidente de Estados Unidos.

Tras estar viviendo los restos del huracán Ida, los funcionarios federales y locales señalaron que la prioridad es llevar agua, alimentos y hielo a los más vulnerables, especialmente a los ancianos, para hacer frente a las temperaturas elevadas.

Huracanes: consecuencia del cambio climático

Los huracanes son uno de los tantos efectos del cambio climático, el portal BBC los define cómo las tormentas más grandes y violentas del planeta. Cada año, entre los meses de junio y noviembre, azotan la zona del Caribe, el golfo de México y la costa este de Estados Unidos, en algunas ocasiones arrasando con edificios y poblaciones completas. 

El cambio climático es el desequilibrio de la temperatura del planeta Tierra, dando como resultado al calentamiento global, un fenómeno donde la temperatura de la tierra se modifica debido al aumento de la concentración de gases de efecto invernadero (CO2).

Los efectos del cambio climático son muchos y tienen un impacto significativo tanto en seres humanos como en el medio ambiente, así como consecuencias económicas devastadoras. Entre algunos de los efectos secundarios en general se encuentran los siguientes: 

  • Aumento y reducción de las temperaturas.
  • Aumento del nivel del mar.
  • Crecimiento de los glaciares en invierno y se reducen en verano.
  • Crecimiento considerable de precipitaciones intensas (lluvias y huracanes).
  • Sequías.

Las Naciones Unidas afirman que no hay país en el mundo que no haya experimentado los dramáticos efectos del cambio climático. Las emisiones de gases de efecto invernadero continúan aumentando y actualmente son un 50% superior al nivel de 1990.

paso del huracán Ida por estados unidos

Las pérdidas anuales promedio causadas solo por catástrofes climáticas alcanzan los cientos de miles de millones de dólares, sin mencionar el impacto humano de las catástrofes geofísicas, el 91% de las cuales son relacionadas al clima. Entre 1998 y 2017 cobraron la vida de 1,3 millones de personas, y dejaron a 4.400 millones heridas.

El huracán Ida y los restos que ha dejado, son otro ejemplo de cómo los desastres climáticos seguirán ocurriendo, siendo cada vez más letales y extremos, y afectando a todo el mundo a nivel ambiental, económico y social.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR