PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Debes leer...No cumpliremos los ODS a 2030, no así: Guterres

No cumpliremos los ODS a 2030, no así: Guterres

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) afirma que en 2020 alrededor de 720 y 811 millones de personas en el mundo enfrentaron hambre, unos 161 millones más que en 2019, lo cual es una foco rojo para afirmar que no cumpliremos los ODS para 2030.

Antonio Guterres, secretario general de la ONU aseguró que son datos nuevos pero a la vez trágicos, que indican que el mundo está “tremendamente fuera de camino” para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

no cumpliremos los ODS

¿Por qué no cumpliremos los ODS para 2030?

Guterres dijo en un comunicado que destaca la importancia de la globalización, que los altos costos junto con los persistentemente altos niveles de pobreza y desigualdad de ingresos, continúan manteniendo las dietas saludables fuera del alcance de alrededor de tres mil millones de personas, en todas las regiones del mundo.

Aunque existen 17 ODS con sus respectivas metas para cumplirse en 2030, el ODS número 2: Hambre cero, es el ODS que más preocupa al mandatario, ya que el hambre ha ido en aumento durante varios años.

no cumpliremos los ODS

La comida también une a las familias y las comunidades, recordó el Secretario General. Y hacer cambios en los sistemas alimentarios no solo limitaría los impactos de la pandemia, sino que también cambiaría a un mundo más seguro, más justo y más sostenible.

Al describir las facetas sociales, ambientales y económicas de los sistemas alimentarios como profundas, explicó:

Nuestra relación con los alimentos es una parte fundamental de todos los aspectos de la vida en la Tierra.  

Antonio Guterres, secretario general de la ONU.

Al señalar que la Agenda 2030  es el plan para recuperarse de COVID, el jefe de la ONU enfatizó que invertir en cambios en el sistema alimentario respaldaría la transformación.  

El jefe de la ONU señaló que en 2021:

No estamos brindando lo que es un derecho fundamental para las personas de todo el mundo.

Antonio Guterres, secretario general de la ONU

Por otro lado, la COVID-19 no solo ha empeorado las cosas para casi todos los Objetivos, sino que también ha hecho patente los vínculos entre desigualdad, pobreza, alimentos y enfermedades.

A pesar de que aumentó en un 300% la producción mundial de alimentos desde mediados de la década de 1960, el Secretario General dijo que la desnutrición aún es un factor importante que contribuye a reducir la esperanza de vida.

En pocas palabras, el hambre genera conflictos.

Antonio Guterres, secretario general de la ONU.

Para comprobar la interdependencia de los 17 ODS, Gutérres citó que el cambio climático es una consecuencia del hambre porque nuestra guerra con la naturaleza incluye un sistema alimentario que genera un tercio de todas las emisiones de gases de efecto invernadero, y también es responsable de hasta el 80% de la pérdida de biodiversidad, por ello no cumpliremos los ODS… al menos no a través del camino que hasta hoy estamos siguiendo, aunque muchas empresas e instituciones hagan proclamas de sus avances.

Tomar acción para revertir los daños

Como se reconoce en la  Agenda de Desarrollo 2030, el hambre y la desnutrición están interconectadas y deben abordarse junto con otros desafíos globales, y ya no hay tiempo para que todos los miembros de la sociedad cumplan su promesa.

En un mundo de abundancia, también enfatizó que es inaceptable que miles de millones de personas no tengan acceso a dietas saludables y advirtió que se está acabando el tiempo para hacer “los cambios urgentes” necesarios para limitar el aumento de la temperatura global. 

 no cumpliremos los ODS

Al destacar un debate nacional sobre el tema, hablando en Nigeria, la Vicesecretaria General, Amina Mohammed describió los cambios en los sistemas alimentarios como una oportunidad para impulsar el progreso en todos los ODS.  

Al trabajar juntos y aceptar las transformaciones necesarias, sostuvo que tanto las personas como el planeta pueden sanar y sacar la idea de que no cumpliremos los ODS.

Si vamos a abordar la emergencia climática, garantizar una mejor salud y bienestar de las personas, y al mismo tiempo superar la desigualdad, debemos transformar nuestros sistemas alimentarios.

Amina Mohammed, Vicesecretaria General.

El subjefe observó que Nigeria había sido líder en la conducción de debates en las seis zonas geopolíticas del país. 

Es obvio que los diálogos han generado una gran cantidad de aportaciones e ideas. Pero, lo que es más importante, también han fomentado oportunidades para mejorar la colaboración entre ellos.

Amina Mohammed, Vicesecretaria General.

Según la Sra. Mohammed, los diálogos han reconocido la importancia del derecho a la alimentación y la necesidad de fortalecer las alianzas en todos los sectores y en todas las escalas.

¿Qué pasará en la Cumbre de sistemas alimentarios?

Esta Cumbre está prevista para septiembre, pero antes de iniciarla durante la apertura de la Asamblea General, a finales de este mes el jefe de la ONU convocará una Pre-Cumbre en Roma para determinar cómo abordar el hambre, la emergencia climática, la desigualdad y el conflicto juntos, todo lo necesario para transformar urgentemente los sistemas alimentarios mundiales. 

Hemos escuchado miles de voces en todo el mundo e ideas de mujeres, pueblos indígenas y jóvenes que son el futuro de nuestros sistemas alimentarios.

Antonio Guterres, secretario general de la ONU.
 no cumpliremos los ODS

Un espacio donde se conocerán las ideas sobre transiciones verdes para promover el trabajo decente, mejorar el acceso a la tecnología y restablecer la relación de la humanidad con el planeta.

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, adoptada por todos los Estados Miembros de las Naciones Unidas en 2015, proporciona un plan común para la paz y la prosperidad para las personas y el planeta, ahora y en el futuro.  ¿Tú realmente crees que no cumpliremos los ODS al 2030?

«Antonio Guterres (01010965)» by IAEA Imagebank is licensed under CC BY 2.0

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR