PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSI10 ejemplos de responsabilidad social individual

10 ejemplos de responsabilidad social individual

Todas las personas tenemos la posibilidad de aportar positivamente a nuestro entorno, y de esta forma contribuir a crear un mundo mejor y más justo. Basta echar un vistazo a los esfuerzos realizados por estos ejemplos de Responsabilidad Social Individual (RSI) para inspirarnos y conocer cómo las pequeñas acciones sí generan un cambio importante.

Este concepto refleja la conducta ética de la gente para consigo misma, su entorno, y el cumplimiento de las obligaciones legales, y se ha vuelto parte fundamental de muchas figuras públicas que destinan parte de sus ingresos a labores humanitarias y ambientales que realizan las fundaciones que lideran.

Quizá, a través de los ejemplos de responsabilidad social individual que realizan con sus fundaciones, encuentres un programa de voluntariado al cual integrarte u obtengas ideas para empezar a mejorar tu huella social y con el planeta.

10 ejemplos de responsabilidad social individual

1. Shakira: Pies descalzos

Fundación Pies Descalzos es una organización caritativa colombiana fundada por  la cantante Shakira en 1997, cuyo objetivo es ayudar a los niños pobres y víctimas del conflicto colombiano.

Para funcionar, esta organización recibe parte de las ganancias de Shakira y las donaciones de diversas empresas enfocadas en impulsar la responsabilidad social, como en contribuir con los desafíos incorporados dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), cuyo principal propósito es erradicar la pobreza, el cambio climático, impulsar el uso de energía renovable y más.

Bajo este esquema, la Fundación Pies Descalzos se ha convertido en uno de los ejemplos de responsabilidad social individual porque gracias a ella, más de 4000 niños y niñas han tenido la oportunidad de acceder a una mejor calidad de vida y educación.

2. Leonardo DiCaprio y su fundación

El cambio climático no es una mentira y nuestra demora por combatirlo ha fomentado que este fenómeno crezca y cobre la vida de miles de espacios naturales, animales y personas.

Esto motivó a figuras como Leonardo DiCaprio a crear organizaciones centradas en apoyar iniciativas que busquen combatir el cambio climático y generar consciencia al respecto.

Como en el caso de este actor, que le dio vida a la Fundación Leonardo DiCaprio, la cual está dedicada a la salud y bienestar a largo plazo de todos los habitantes de la Tierra.

Por medio de asociaciones de colaboración, apoyamos proyectos innovadores que protegen a la fauna vulnerable de la extinción, al mismo tiempo que se restablece el equilibrio de ecosistemas y comunidades amenazadas.

Fundación Leonardo DiCaprio.

Hasta el momento, ha otorgado más de 30 millones de dólares en subvenciones y ha apoyado más de 70 proyectos de alto impacto en más de 40 países de todo el mundo.

3.  Miley Cyrus: The Happy Hippie Foundation

La actriz y cantante Miley Cyrus es la creadora de The Happy Hippie Foundation. Esta organización busca incentivar a los más jóvenes a movilizarse por causas como los derechos LGBTIQ+ y las personas sin hogar.

Para ella, esta fundación es vital porque tan solo en Estados Unidos, 40% de los jóvenes sin hogar deciden abandonar sus casas debido al rechazo familiar que reciben por sus preferencias.

Y para compartir todas estas historias y crear consciencia sobre la importancia de romper con los prejuicios, la fundación impulsó: #InstaPride, iniciativa con la que busca ponerles un rostro a las historias de jóvenes LBGTIQ+.

Para ello invitó a compartir sus testimonios a varios activistas y celebridades como Leo Sheng, Tyler Ford, Gigi Gorgeus y más.

4. Zac Efron y su activismo

El actor Zac Efron se ha involucrado con diversos proyectos en pro del medio ambiente. Un ejemplo es la serie: «Down to Earth with Zac Efron, una iniciativa en la que se documentó la labor de Efron con diversas organizaciones benéficas asombrosas y más humildes centradas en cuidar y rescatar al planeta.

A través de este programa ubicado en Netflix, podrás realizar un viaje de profunda  conciencia cultural  y personal, mientras Zac Efron explora cómo vive el mundo, come, reza, juega y, en algunos casos, lucha por sobrevivir. 

De hecho, tú puedes apoyar a las diversas organizaciones que estuvieron involucradas en este material y con ello fortalecer tu RSI. ¡Da click aquí para conocerlas!

5. Lady Gaga: Born This Way

En medio de múltiples crisis globales, la fundación de la cantante y actriz Lady Gaga, ofrece un refugio para todas aquellas personas que se encuentran en un estado de vulnerabilidad.

Si tú o un amigo está luchando con la salud mental, recuerda que eres importante, que no estás solo y que hay recursos de apoyo disponibles para ti. Y esto es lo que sustenta Born This Way Foundation.

De hecho, la fundación cuenta con programas centrados en la juventud y campañas atractivas que aumentan el acceso a los recursos, impulsan la acción y construyen una comunidad.

Por otra parte, Born This Way Foundation aprovecha la programación innovadora y las asociaciones para modelar, convocar y apoyar conversaciones saludables sobre el bienestar mental, para conectar a los jóvenes con recursos y servicios que apoyan su salud mental, en línea y fuera de línea.

6. Mark Ruffalo y su RSI

Mark Ruffalo es un defensor de las energías renovables y fundador de Water Defense. También forma parte de la Junta Directiva de The Solutions Project, que acelera la transición a energía 100% limpia y renovable para todas las personas y propósitos.

Y escribió un artículo en línea en el que destaca su preocupación por la falta de regulación en la perforación de gas natural. También impulsó la iniciativa: The Solutions Project, cuyo objetivo es abordar el cambio climático para llevar aire limpio, agua potable y tierra fértil a las comunidades.

7. Tom Hiddleston

Este actor dona una gran cantidad de dinero a una organización benéfica al final del año, participa activamente en obras de caridad y dedica gran parte de su tiempo a la difusión de sus diversos proyectos y causas.

De hecho, Jane Cooper, directora de comunicaciones de UNICEF en el Reino Unido, habló recientemente sobre la participación de sus fanáticos en la organización benéfica mundial y mencionó que tras el compromiso de Tom Hiddleston con UNICEF Reino Unido, un grupo de sus fans que se hacen llamar: ‘Hiddlestoners Have Heart’, creó espontáneamente su propia página de donaciones en línea y recaudó más de 30,000 libras.

Además, aprovecha su influencia para hablar sobre temas como la equidad de género, el cambio climático y mucho más; incluso invita a otras celebridades a donar dinero a diversas fundaciones.

8. Scarlett Johansson y la RSI

Scarlett Johansson ha cautivado al público durante años con sus papeles en películas como ‘Girl with a Pearl Earring’ y ‘Lost in Translation’, no obstante, también dedica parte de su tiempo a apoyar diversas causas sociales.

Fue embajadora de la organización Oxfam durante ocho años, a partir de 2007, y creó un diario en video de su visita a Kenia con la organización. En 2007 se saltó los Oscar para realizar una gira por India y Sri Lanka como parte de los proyectos de Oxfam. 

Durante su viaje de 10 días, visitó una escuela financiada por Oxfam en Uttar Pradesh, se involucró en algunos proyectos de salud y un proyecto de violencia doméstica que involucraba a mujeres indias, y viajó a Sri Lanka para ver cómo la organización benéfica estaba ayudando en proyectos de reconstrucción después de la Tsunami de 2004.

Scartlet Johansson también pasó tiempo ayudando a las víctimas del huracán Katrina repartiendo comida de USA Harvest a las personas sin hogar en el Made Love Cafe en la parroquia de St. Benard en Nueva Orleans.

También, visitó Ruanda en septiembre de 2008 para aumentar la conciencia sobre el SIDA en las naciones africanas. Pasó cuatro días asistiendo a clínicas de SIDA junto con trabajadores de caridad para (RED).

Para mí era importante venir aquí y ver de primera mano los problemas a los que nos enfrentamos. Vine aquí con la mente abierta, con ganas de escuchar, comprender y aprender. 

Me voy con la abrumadora comprensión de que la pequeña acción de tomar una decisión (RED) en sus compras… tiene un impacto enorme en la vida de las personas en países como Ruanda.

Scarlet Johansson, actriz.

9. Salma Hayek y su lucha

La actriz Salma Hayek habló frente al Consejo estadounidense sobre la lucha contra el machismo y la violencia doméstica que sufren las mujeres en Latinoamérica.

Sus ejemplos de responsabilidad social individual, le valió una nominación para los premios VH1 Do Something Awards, además decidió crear una alianza con  Beyoncé y Frida Giannini: «Chime for Change», que tiene como objetivo difundir el empoderamiento femenino. 

Para el Día Internacional de la Mujer en 2014, Salma Hayek fue una de las artistas firmantes de la carta de Amnistía Internacional al entonces primer ministro británico, David Cameron, haciendo campaña por los derechos de la mujer en Afganistán.

10. Emma Watson y su liderazgo

Emma Watson utiliza su influencia para hablar sobre la igualdad política, económica y social​ de los sexos, y exhortó a mujeres y hombres a luchar por lo que ella llamó un movimiento por la libertad.

,Este hecho ha marcado un momento importante en la carrera de Emma Watson, en donde se le puede ver como a una artista, filántropa y mujer comprometida con el feminismo.

Como parte de su preocupación por el entorno y la responsabilidad social individual, Watson colaboró gratuitamente con la marca de People Tree para ser la imagen y la estilista de una colección de ropa ecológica, con el fin de recaudar fondos para la People Tree Foundation

Además, posó para un sesión de fotos a favor de la campaña Natural Beauty, del fotógrafo estadounidense James Houston, con el propósito de recaudar fondos para la Global Green USA, una organización no gubernamental centrada en la sustentabilidad y la preservación del medio ambiente.

¿Cómo fortalecer tu responsabilidad social individual?

Al igual que estos ejemplos de responsabilidad individual, tú tambien puedes contribuir de muchas formas que van mas allá de donar un importante monto para alguna organización.

Puedes empezar con estas recomendaciones realizadas por la activista Rinkesh Hukreja y creadora de Conserve Energy Future. ¡Toma nota!

  1. Reducir-reusar-reciclar.
  2. Cuidar el agua y apagar la luz.
  3. Plantar árboles.
  4. Proteger las fuentes de agua locales.
  5. Manejar menos, caminar más.
  6. Comprar productos que sean eficientes en términos energéticos.
  7. Adquirir productos elaborados localmente.
  8. No tirar basura.
  9. Comprar productos reciclados.
  10. Únete a un grupo ambiental que luche contra la contaminación.

Y a nivel social, puedes aportar tu granito de arena al incorporarte a un programa de voluntariado como el que tiene Grupo Modelo, en el que miles de personas se reúnen para limpiar parques, pintar escuelas, llevar despensas, recoger basura de las playas y mucho más.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR