PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbiental¡Gana Ralph! Se terminan pruebas en animales en México

¡Gana Ralph! Se terminan pruebas en animales en México

Muchos hemos visto el cortometraje #SaveRalph dirigido por Spencer Susser, el cual aborda la crueldad animal de forma inesperada y con la que miles personas simpatizamos a favor de los animales. En parte, gracias a esa campaña ahora la petición se convirtió en una realidad: ¡Se terminan pruebas de animales en México! Te contamos los detalles.

El origen del cortometraje Ralph

El cortometraje Save Ralph producido por Humane Society International tuvo como intención acabar con las pruebas con animales, generalmente utilizados en la industria cosmética para garantizar la salud de los humanos. La campaña conmovió a millones e hizo posible que se debatiera un tema: terminar con la crueldad animal en pruebas de laboratorios.

Human Society Internacional trabaja en todo el mundo para promover el vínculo entre humanos y animales, rescatar y proteger perros y gatos, mejorar el bienestar de los animales de granja, proteger la vida silvestre, promover las pruebas e investigaciones sin animales, responder a desastres naturales y enfrentar la crueldad hacia los animales en todos sus formas.

Humane Society International.

Como lo reporta el portal de Humane Society International, existen 10 mil animales sacrificados por cada nuevo pesticida aprobado, y se necesita el compromiso de todos los países para eliminar las pruebas en animales. México escuchó y se sumó a la acción.

Al fin… se terminan pruebas en animales en México

El avance ha sido lento, pero sostenido desde el 29 de abril de este año, la Cámara de Diputados aprobó en la Ley General de Salud en la que se asienta que estudios de ingredientes cosméticos y pruebas cosméticas no se pueden realizar en animales.

Esta práctica, a todas luces reprochable, todavía se lleva a cabo en el 80% de los países del mundo, incluyendo a México.

Víctor Adolfo Mojica Wences, diputado .

Ahora, el Senado con 103 votos aprobó prohibir las pruebas de ingredientes cosméticos en animales, la fabricación, importación y comercialización de los productos que implique estos métodos. Además, las sanciones previstas son:

  • De dos a siete años de prisión.
  • Multas de más de 170 mil pesos.
  • Hasta 14 años de cárcel en caso de registrarse actos de crueldad o maltrato.
terminan pruebas en animales en México cruelty free

Felicitamos al Senador Ricardo Monreal, promovente de esta iniciativa y Presidente de la Junta de Coordinación Política, y a todos los senadores y senadoras, por aprobar esta importante reforma.

Esto supone el fin de la crueldad animal innecesaria en la industria cosmética, y demuestra el liderazgo de México en la región.

Antón Aguilar, director ejecutivo de Humane Society International México.

Sin duda Ralph ganó y su victoria es que terminan pruebas en animales en México. Además, esta decisión del Congreso coloca al país como líder en América del Norte al ser el primer país de la región en prohibir este tipo de pruebas.

¿Y el resto del mundo?

El mundo tiene diferentes respuestas al respecto y se calcula que cerca de 40 países han prohibido estas prácticas, entre ellos se encuentran:

India, Reino Unido, Nueva Zelanda, Turquía, Israel, Taiwán, Corea del Sur, Noruega, Suiza e Islandia. También la Unión Europea ha prohibido el testeo en animales para productos terminados, ingredientes y en cualquier cosmético.

terminan pruebas en animales en México Ralph gano

En América Latina la prohibición de esta práctica, si bien ha avanzado no es tan clara. Por ejemplo, en 2017 Guatemala prohibió las pruebas en animales pero no la importación de estos productos. Brasil solo tiene esta restricción en 26 estados, y en Chile (2016) y Argentina (2017) se presentaron iniciativas para terminar con las pruebas en animales, pero no han prosperado.

Solo Colombia dio el ejemplo para Sudamérica , pues en agosto de 2020 se aprobó la Ley 2047, misma que:

Prohíbe las pruebas con animales para los productos cosméticos, sus ingredientes o combinaciones. Asimismo, se prohíbe la importación, exportación, fabricación y comercialización de dichos productos.

Ley 2047.

México y Colombia son ejemplo para América Latina al terminar con las pruebas en animales y reafirmar así su compromiso ambiental. Y Save Ralph también lo es en el ámbito de la comunicación asertiva, siendo una muestra de la importancia de las campañas con responsabilidad social y su alcance.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR