PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGobierno¿Cómo contribuir con las comunidades bajo el liderazgo social?

¿Cómo contribuir con las comunidades bajo el liderazgo social?

En un mundo lleno de cambios sociales, económicos y ambientales, la sociedad debe actuar de forma efectiva para enfrentar las desigualdades que padecen algunos de sus sectores, sobre todo los más vulnerables. 

Una de las opciones para generar este cambio positivo, es el liderazgo social. Una cualidad con la que trabajan distintas personas y organismos que luchan por establecer un trato igualitario entre todos los interesados. 

que son las comunidades bajo el liderazgo social

¿Qué es el liderazgo social?

Es una habilidad que busca motivar, organizar y llevar a cabo acciones que impacten de manera positiva. Cuando se logra influir en todos los sectores de la sociedad, se obtienen múltiples beneficios como una relación estrecha con los grupos de interés y mejores decisiones para el bien común. 

En el mundo de la Responsabilidad Social (RS), trabajar bajo el liderazgo social es cada vez más común y líderes, empresas y organismos están poniendo atención al tema.

Acciones clave para trabajar bajo el liderazgo social 

Para lograr acciones positivas y enfocadas al liderazgo social, se deben tomar en cuenta algunas claves: 

  1. Poner al centro los intereses de las personas
  2. Ser proactivo y protagonista de las acciones para que las cosas sucedan
  3. Colaborar y trabajar en equipo
  4. Abordar los problemas desde el foco innovador de distintas organizaciones
  5. Generar impacto en las acciones y cambios que se logren en la sociedad

En México, existen organismos que trabajan a favor de las comunidades bajo el liderazgo social, estos tienen el compromiso de brindar acompañamiento a otras  Instituciones de Asistencia Privada (IAP)

La Junta de Asistencia Privada del Estado de México (JAPEM), es un organismo descentralizado del Gobierno del Estado, y tiene el objetivo de cuidar, fomentar, desarrollar, vigilar, asesorar y coordinar a las IAP dentro del territorio estatal. 

En el caso de la JAPEM, la gestión de donativos es clave, ya que busca promover la ayuda humanitaria nacional e internacional, así como el beneficio de la población vulnerable de la entidad atendida por las instituciones. Cabe mencionar que los donativos no solo son monetarios, también son en especie otorgados por organizaciones, fundaciones y empresas privadas.

La JAPEM trabaja bajo el liderazgo social impulsando causas a favor de organizaciones que apoyan a la educación, procuración de atención médica, ofrecen un techo y hogar a niños, niñas y ancianos en situación de abandono, y que buscan la superación y el desarrollo de las comunidades.

Resultados del Primer Informe de labores de la JAPEM

Para demostrar el compromiso con las IAP y el trabajo con las comunidades bajo el liderazgo social, la JAPEM publicó su informe de labores 2020-2021, el cual fue presentado por el Gobierno del Estado de México y la Secretaría de Desarrollo Social. 

“En la JAPEM consideramos que el principal valor con el que cuenta la Asistencia Privada son las personas que colaboran con las instituciones, y con este valioso bien es posible fortalecer las actividades propias de las instituciones“. 

Juan Manuel Rosas, presidente de JAPEM.

Entre las actividades más destacadas de la JAPEM este 2020-2021, se encuentran las siguientes: 

Donaciones

  • A través de la Dirección de Gestión de Donativos se tramitó la donación de bienes en especie de 125 instituciones con un valor de más de $7,000,000.00 de pesos
  • Otra de las maneras de trabajar bajo el liderazgo social fueron las donaciones en especie (prendas de vestir, despensa, productos de limpieza e higiene personal, medicamentos, entre los más importantes) de empresas, particulares ubicadas en el Estado de México, dirigidas a asociaciones civiles, empresariales, educativas y de salud. 
comunidades bajo el liderazgo social en México

Vinculación y asesorías a otras instituciones

  • Se dio continuidad a la vinculación de servicio social en la Universidad del Valle de México Campus Toluca, Universidad del Colegio Mexiquense de Toluca y en el Instituto Mexiquense del Estado de México, logrando  el apoyo de 16 prestadores de servicio social apoyando a  44 Instituciones de Asistencia Privada.
  • Se realizaron 221 asignaciones a más de 99 instituciones, beneficiando a más de 30 mil personas en 43 municipios mexiquenses
  • En 2021, se atendieron 54 canalizaciones de distintas personas que necesitaron ayuda con medicamento y alimentación, equipo terapéutico y apoyo médico, brindándoles asesoría para solventar las necesidades de las personas. 
  • A través de la Subdirección Jurídica y de Igualdad de Género del Estado de México, se ofrecieron 140 asesorías
  • Se firmaron convenios de colaboración con el Instituto Universitario del Estado de México, COPARMEX Estado de México, Fundación D’MIK, Trabajando por niños felices A.C, Universidad Mexiquense de Toluca, Asociación Exatec Valle de Toluca, Fundación Midas, A.C., Colegio de Notarios del Estado de México y la Secretaría de Desarrollo Social.

Iniciativas digitales

  • En materia de comunicación la JAPEM, distintos medios donaron espacios para la difusión de las actividades de las IAP, entre los que se encuentran: Radio Expansión de México, Radio Anáhuac, Sistema de Radio y Televisión Mexiquense y Televisa Estado de México.
  • Se realizaron 5090 activaciones en redes sociales: Facebook y Twitter. Así como la campaña Edomex solidario, teniendo un alcance de miles de personas. 
  • Se lograron 416 publicaciones entre notas y entrevistas

Cabe mencionar que los recursos en efectivo que recibieron las Instituciones de Asistencia Privada del Estado de México sumaron un total de $498,051,200.00.

“La JAPEM demuestra que su prioridad es mantenerse a la vanguardia en materia de desarrollo social e impulsar el valor de las Instituciones de Asistencia Privada, acorde a las problemáticas actuales y de los nuevos paradigmas sociales”. 

Juan Manuel Rosas, presidente de JAPEM

En este evento se aseguró que la JAPEM desea integrar procesos de mejora continua y se comprometió a cumplir cinco principios sustanciales para ofrecer un mayor servicio a la Instituciones de Asistencia Privada y a la población en situación de vulnerabilidad:

  1. Simplificar procesos
  2. Buscar convenios para contribuir con el desarrollo de la labor asistencial de las instituciones 
  3. Implementar estrategias de representatividad, acompañamiento y seguimiento
  4. Ofrecer capacitación adecuada a las necesidades de las I.A.P.
  5. Buscar espacios para la divulgación del quehacer social de las I.A.P. y de la propia Junta para fomentar la responsabilidad social y la ayuda a quienes más lo necesitan

Estos fueron algunos de los resultados de la JAPEM 2020-2021, por medio de ellos demuestra su trabajo con las comunidades bajo el liderazgo social.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR