PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalLos 50 países más sustentables del mundo

Los 50 países más sustentables del mundo

A raíz de la emergencia sanitaria, se generó un revés en el desarrollo sostenible. Esto ha afectado sus tres dimensiones: económica, social y ambiental. No obstante, a pesar de ello, hay quienes han logrado sortear y trabajar en los obstáculos para colocarse como uno de los 50 países más sustentables del mundo.

Si bien el golpe fue duro y este se tradujo a que por primera vez, desde la adopción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), se ha generara una disminución del puntaje promedio mundial en el Índice de los ODS para 2020 con respecto al año anterior, hay estadísticas positivas.

Y esto se ve reflejado en el Informe de desarrollo sostenible 2021 (Sustainable Development Report 2021) . Te presentamos qué países se colocan en la cima y quién se posiciona como el número uno.

Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

Para comprender en qué consiste que un país se considere sustentable, es indispensable conocer sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Estos se condensan en 17 metas que pretenden configurar una agenda que incluya a todas las acciones de Gobierno, sociedad civil y empresas.

Entre sus propósito se encuentran: erradicar la pobreza, mejorar las condiciones de vida de la población y lograr la rápida transición a una economía baja en emisiones de carbono y resiliente al cambio climático.

Si los ODS se refuerzan mutuamente y se implementan en conjunto, será posible promover la prosperidad y la seguridad de las generaciones presentes y futuras.

Memoria del Secretario General sobre la labor de la Organización de Naciones Unidas.

Los países que han adoptado estos compromisos han tenido que realizar esfuerzos constantes, mismos que incrementaron su nivel de dificultad al encontrarse en un contexto de emergencia sanitaria. ¡Y en este ranking se plasma su esfuerzo!

¿Cómo se construye el ranking de los países más sustentables del mundo?

El Informe de Desarrollo Sustentable 2021 (SDR2021, por sus siglas en inglés) brinda una evaluación completa de qué tan cercan están los países de alcanzar las metas de los ODS. Esto sobre la base de los datos más actualizados disponibles para los 193 Estados miembros de la ONU.

Cabe destacar que no es un reporte oficial de la Organización de Naciones Unidas (ONU), empero, los datos y posicionamiento en el ranking se sustentan en su metodología, y tiene un objetivo claro:

El propósito del SDR2021 es orientar a los países en discutir sus prioridades actuales de los ODS en función de datos sólidos.

Este año, el informe incluye 91 indicadores globales así como 30 indicadores adicionales para los países de la OCDE, con la finalidad de tener una mayor cobertura. Los datos incluidos en el SDR2021 provienen de diversas fuentes:

  • Fuentes de datos oficiales: Alrededor de dos terceras partes provienen de Banco Mundial, OCDE, OMS, FAO, OIT,UNICEF.
  • Fuentes de organizaciones y redes de la Sociedad Civil: Gallup World Poll, Oxfam, Tax Justice Network, World Justice Project y Reporteros sin Fronteras, un tercio de la información la proveen estas fuentes.

La selección de estas respondió a sus altos estándares, pero también a su pertinencia en los siguientes rubros:

  1. Relevancia y aplicabilidad global a una amplia gama de configuración de los países.
  2. Adecuación estadística: los indicadores seleccionados representan medidas válidas y fiables.
  3. Oportunidad: los indicadores seleccionados están actualizados y publicados en un calendario razonablemente rápido.
  4. Cobertura: los datos deben estar disponibles para al menos el 80 por ciento de los Estados miembros de la ONU con una población de más de un millón de personas.
  5. Capacidad para medir la distancia actual con respecto a los objetivos.

Bajo estas características del SDR2021, se estableció el ranking de los países más sustentables del mundo. Y siguiendo esta línea, te presentamos al país que con orgullo lidera la lista.

El país más sostenible: Finlandia

Finlandia encabeza este ranking al alcanzar los siguientes objetivos:

  • Educación de calidad (ODS 4): Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos.
países más sustentables del mundo 2021

Pero… ¿qué ha hecho Finlandia para estar a la cabeza de este ranking? La respuesta no es sencilla, pues integra diferentes estrategias. A continuación te contamos algunas de ellas:

  • Es el primer país del mundo en realizar una evaluación exhaustiva de la política de desarrollo sostenible.
  • A nivel estatal se ha planteado rebajar sus emisiones de CO2 netas para 2035.
  • Reducir la huella ecológica de las reuniones gubernamentales.
  • Tiene uno de los mercados de redes inteligentes más avanzados, además ofrece soluciones de energía inteligente.
  • Las compañías finlandesas desarrollan tecnología inteligente para reducir el uso de energía y emisiones de sus clientes.
  • Aspira a desarrollar una economía circular.
  • Invita a sus turistas a firmar su compromiso de sostenibilidad.

En el cuidado de nuestro planeta todos tenemos que participar, y este compromiso muestra el camino a tomar.

Compromiso de sostenibilidad de Finlandia.

Este país es un ejemplo para el resto en cuanto a esfuerzos para alcanzar los ODS, pero no es el único. Los siguientes son los primeros cinco que también se han ganado un lugar significativo, mismos que se encuentran puntuados entre 85.9 a 82.10 sobre una escala de 100.

  1. Finlandia.
  2. Suecia.
  3. Dinamarca.
  4. Alemania.
  5. Bélgica.

Los 50 países más sustentables del mundo

Dentro del ranking de los 50 países más sustentables del mundo se encuentran dos países latinoamericanos: Cuba y Costa Rica.

En el caso de Cuba ha logrado el ODS 8: Trabajo decente y crecimiento económico, mientras se le recomienda poner suma atención en los ODS 9, 14, 15 y 16. Por su parte, Costa Rica requiere trabajar en el ODS 2: Hambre cero, y en el 7, 10, 14, 15, 16.

¿Y México?

Desafortunadamente no se encuentra dentro de lo primeros 50 países más sustentables del mundo, hasta el momento ocupa el lugar 80 de la lista con un puntaje de 69.13.

Es importante mencionar que pese a que nuestro país no ha alcanzado ningún ODS, de acuerdo con el Informe de desarrollo sostenible 2021, sí existen mejoras. Y esto se refleja de forma particular en el ODS 1: Fin de la pobreza.

50 países más sustentables del mundo

Mientras que los focos rojos se sitúan en:

Hambre cero (ODS2); Salud y bienestar (ODS3); Agua limpia y saneamiento (ODS6); Trabajo decente y crecimiento económico (ODS8); Industria, innovación e infraestructura (ODS9); Reducción de las desigualdades (ODS10); Vida submarina (ODS14); Vida de ecosistemas terrestres (ODS15) y Paz, justicia e instituciones sólidas (ODS16).

Sabiendo esto, llegó el momento de presentarte a los 50 países más sustentables del mundo.

Si te preguntas dónde está México… no aparece. Es el número 80.

países más sustentables del mundo 2021

En este listado, además de destacar a los 50 países más sustentables del mundo, se reflejan los esfuerzos y el compromiso de cada uno de ellos para alcanzar el bienestar social de sus habitantes y el mundo, en un momento en el que más que nunca se requiere.

Recuerda que si quieres consultar el ranking completo puedes hacerlo aquí y el reporte en este sitio.

4 COMENTARIOS

  1. ¡… la cooperación debe ser, ciertamente, la base del próximo desarrollo del mundo; por tanto, deberá ser dicho concierto colectivo mucho más importante que el comercio duramente competitivo, dado que este tipo de mercado supone un hecho agresivo y de consumo de fuerzas y energía reduplicadas y en vano; es tiempo de nueva razón y nueva luz, un tiempo de crisis enorme pero que esta y va a proporcionar posibilidades nuevas ingentes; es de pensar que estamos entrando en una novísima fase de renovación de todo tipo de instrumentos a fin de conseguir dichos objetivos; saldrá adelante, saldrá… Saludos, aúpa México…!!!

  2. Son 4 países latinoamericanos en el ranking de sustentabilidad: Chile, Uruguay, Cuba y Costa Rica

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR