RSE

El discurso de Jesús Vidal, ganador del Goya, una lección para la sociedad

Este discurso emocionó tanto a sus colegas como a los espectadores en casa, ¡conócelo!

Jesús Vidal recibió hace poco el Goya a Mejor Actor Revelación por su trabajo en Campeones, del director Javier Fesser.

Por ello dio un discurso que emocionó tanto a sus colegas como a los espectadores en sus casas.

Jesús vive su día a día con una discapacidad visual severa. «Elegí intentar cambiar mi vida y el mundo a través de mi profesión, como actor. Se puede luchar por ese canal de manera muy eficaz, como se ha visto con la difusión que ha tenido el discurso».

Ante ello, el actor agradece que día con día exista más inclusión. Por ello en su discurso tuvo un lema destacable: «Inclusión, diversidad y visibilidad».

En entrevista con El Diario, de España, Jesús Vidal dijo que para él la diversidad significa que el mundo está formado por personas diferentes, «y cuando digo diferentes digo en todo: condición sexual, capacidades, opiniones. Quería reivindicarlo. Al hablar de inclusión pensaba en la labor de Allende López, coach de Campeones y directora del grupo Amás. Ella dice que la inclusión es una herramienta, no un objetivo, y yo creo que es verdad: es una herramienta para mejorar el mundo y conseguir unos resultados mucho mejores y más auténticos».

«Yo soy consciente de que estamos en un tipo de sociedad que tiende a la productividad, a valorar lo económico, pero creo que proyectos como Campeones sirven para derribar un poco ese cliché y esas barreras, esa gestión cicatera de los recursos. Sí espero un cambio. Espero que las instituciones pongan más la carne en el asador a partir de ahora en ese sentido».

Vidal ganó el Goya y según las declaraciones al diario, según el ni el gobierno ni el presidente reconocieron su labor tras ganar el premio.

«No espero proyectos ni mejoras muy ambiciosas: solo que se escuche a las personas con discapacidad y a las asociaciones, que no se nos corten las alas. Es lo que creo que es más importante: que las instituciones tengan capacidad de escucha. Más que ir a algo concreto, lo que tienen que hacer el Estado y las administraciones para ser competentes es ser permeables a las necesidades que se planteen en cada momento»

Barreras a las personas con discapacidad: Jesús Vidal

Respecto a las barreras para las personas con discapacidad visual, Vidal comenta que en su caso la gente no entiende lo que es una ceguera no total.

«Yo soy ciego, afiliado a la ONCE, pero no llevo ni perro guía ni bastón. Y eso cuesta comprenderlo. A nivel laboral, en muchos campos esto sí me ha supuesto una barrera. Como actor me he sentido apoyado, no he sentido muchas trabas desde que me dedico a esto, hace cinco años; pero también es cierto que me ha supuesto mucha lucha, un emprendimiento por mi parte y un esfuerzo constante».

¿Cómo fue ser estudiante universitario con una ceguera casi total? ¿Hay realmente accesibilidad?

Yo pude hacerlo por mi familia y sobre todo por la beca de la ONCE, que me ayudó mucho en aquella etapa. Tanto por la beca en sí como por la rehabilitación que me proporcionaron. Yo tengo una discapacidad visual calificada de miopía magna, asociada a problemas de retina, que me afectó a raíz de un proceso que viví en la infancia y que también me afectó en la espalda. Pero fue cuando estaba empezando la carrera cuando perdí el ojo derecho. Desde la ONCE me ayudaron a canalizar mucho los esfuerzos, me enseñaron a volver a aprender a estudiar con solo un 10% de un ojo. El proceso fue laborioso, hasta que cogí velocidad de crucero y pude terminar la licenciatura. Por eso pude salvar a lo largo de mi vida la discapacidad visual, que luego me reconocieron como ceguera.

En materia de inclusión Vidal dice que en la educación, el equipo llamado Campeones puede aportar mucho en una educación en valores transversal, no optativa. «Puede ser incluso un eje sobre el que se edifique, porque aporta todos los valores: la diversidad, la inclusión, la formación, el deporte, cómo canalizar la frustración. Sería importante que se pusiese el foco más en todo esto, porque sí se echa en falta. Siempre estamos a tiempo y siempre podemos mejorar, y yo soy optimista».

Acerca del autor

Janneth Del Real

Licenciada en Periodismo por la Escuela de Periodismo Carlos Septién. Ha trabajado en el periódico Mas por Más, revista SuperMujer, Pulso Pyme, Linio y en el Periódico AM de Querétaro. Actualmente desarrolla contenidos para Expoknews.

Mujer positiva que siempre busca el para qué de las cosas.

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Caballocalco No. 42 Int 28, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact