PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasEl Banco Mundial y Bioenergía de Nuevo León apoyan la generación de...

El Banco Mundial y Bioenergía de Nuevo León apoyan la generación de energía limpia

El Banco Mundial (BM) y Bioenergía de Nuevo León S.A de C.V (BENLESA), firmaron tres nuevos contratos de compraventa de créditos de carbono para los proyectos Monterrey I LFG to Energy y Monterrey II LFG to Energy. Esta operación de financiación por cerca de 1 millón de toneladas de carbono, ayudara a garantizar la sostenibilidad financiera de generación eléctrica de la planta de unos 17MW de capacidad, localizada en Monterrey.

A través del financiamiento del Banco Mundial a estos proyectos, setenta por ciento de las luces de Monterrey seguirán siendo iluminadas con energía limpia. El relleno sanitario de Salinas Victoria, Monterrey (5,000 toneladas diarias de basura), proporciona el combustible a la primera planta de generación de energía eléctrica que usa biogás en México y Latinoamérica.

El proyecto actualmente ilumina por las noches a la ciudad de Monterrey y su zona conurbada (beneficiando a tres millones de habitantes) y durante el día proporciona energía eléctrica al sistema de metro de la ciudad. Para lograrlo, usa el gas del relleno sanitario que se hubiese emitido a la atmosfera, combatiendo así los efectos en el cambio climático.

«El proyecto es punta de lanza en el aprovechamiento del biogás de relleno sanitario para producir energía en beneficio de gobiernos municipales y estatales. Su principal virtud es generar ahorros considerables y mitigar una gran cantidad de gases de efecto invernadero.

Jaime Saldaña Méndez Presidente de Benlesa destacó la importancia, soporte y prestigio que el Banco Mundial le ha dado a este proyecto insignia, pionero y vanguardista a nivel Latinoamericano. «Estamos muy contentos y satisfechos de nuestro proyecto haya sido punta lanza en el aprovechamiento del biogás de relleno sanitario para producir la energía que le es suministrada a entidades de gobierno municipales y estatales, generando ahorros considerables así como mitigando una gran cantidad de gases de efecto invernadero; destacando adicionalmente la instalación de paneles solares en escuelas públicas, usando parte de los recursos provenientes de los créditos de carbono y con ello contribuir al compromiso de responsabilidad social que tiene la empresa con la comunidad. Extendemos un agradecimiento sincero al Banco Mundial por todo su apoyo y colaboración al proyecto de BENLESA»

Por su parte Ovidio Elizondo, Vicepresidente de Benlesa agradeció de parte del Gobernador del Estado de Nuevo Lean, Lic. Rodrigo Medina de la Cruz el apoyo que el Banco Mundial le ha otorgado al Gobierno Estatal al financiar la fase inicial del proyecto, y que con los nuevos contratos de compra de bonos de carbono se garantizara la sustentabilidad de la operación de Benlesa, la cual otorga no sólo ahorros económicos con la energía que reciben el Gobierno del Estado y los Gobiernos Municipales, sino que además se obtienen beneficios ambientales asociados a la destrucción de gases de efecto invernadero y con ello se contribuye a mitigar el impacto ambiental refrendando el compromiso de Nuevo León en la materia.

El Banco Mundial ha estado apoyando a través de diversos instrumentos y con servicios de asesoría y conocimiento este proyecto pionero en México desde el año 2003, en el que se inauguró la planta de generación de energía eléctrica de BENLESA. La colaboración inició con la financiación de un proyecto piloto con el Fondo Mundial del Medio Ambiente (GEF, por sus siglas en inglés) y ha ido evolucionando hasta la firma del contrato de compraventa de créditos de carbono con el Fondo Danes de Carbono (FDC) en 2007. Esto ha permitido desarrollar uno de los primeros proyectos a ser incluidos en el Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL), mediante el uso de biogás para generación de energía eléctrica en México.

«México demuestra una vez más su compromiso con el medio ambiente, consolida su política de incrementar el uso de alternativas en la matriz energética y da un paso más en la consolidación de su apuesta en favor de un crecimiento verde, lo cual pone al país a la vanguardia entre los países emergentes en esta materia», dijo Gloria M. Grandolini, Directora del Banco Mundial para México y Colombia.

La operación constituye prácticamente el doble del volumen de compra de créditos de carbono que se llevó a cabo en 2007. El BM mantiene así un firme apoyo a la promoción de tecnologías limpias en México y la región.

El proyecto es implementado por una asociación público-privada entre el Sistema Integral para el Manejo Ecológico y Procesamiento de Desechos del Estado de Nuevo León (Simeprode) y Sistemas de Energía Internacional S.A. de C.V. (SEISA).

El proyecto, visitado por el Presidente de México, Lic. Felipe Calderón Hinojosa, el ex presidente del Banco Mundial, Paul Wolfowitz, y la Secretaría de Asuntos Exteriores del gobierno de Estados Unidos, Hillary Clinton, entre otros, ha destacado por su carácter pionero y modelo para el desarrollo de energías limpias a través de asociaciones público-privadas.

La asociación ente el FDC y BENLESA ayuda a alcanzar el objetivo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y apoyar el desarrollo sustentable a través de la generación de energía renovable, la mejora de las prácticas de manejo de residuos sólidos en México y crea empleo local en Monterrey.

Fuente: Reforma, Suplemento Comercial,
Publicada: noviembre de 2011
.

Click sobre la imagen para ampliar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR