PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Debes leer...30 ejemplos de negocios sociales / emprendimientos sociales

30 ejemplos de negocios sociales / emprendimientos sociales

Hoy en día es común ver negocios sociales / emprendimientos sociales, pero… ¿cómo se forman y cuáles son sus características? Te compartimos algunos ejemplos de negocios sociales.

Qué son los negocios sociales / emprendimientos sociales

El concepto de negocios sociales fue creado por Muhammad Yunus —profesor y ganador del premio Nobel de la Paz—, con este se enfocó en promover un modelo de negocio que busca revolucionar al mundo resolviendo problemas sociales, y que al mismo tiempo sea financieramente autosostenible.

Al ser una tendencia, más empresas están volteando a ver este modelo de negocios para replicarlo en beneficio de la sociedad. A continuación te presentamos 30 ejemplos.

30 ejemplos de negocios sociales / emprendimientos sociales

1. Helpsy 

Este proyecto está liderado por el emprendedor Alex Husted y fue creado para tomar conciencia de que a la ropa, zapatos y otros textiles, se les puede dar una segunda vida en un 95%, ya que lamentablemente más del 85% acaba en la basura. 

Desde hace varios años en Helpsy reducen, reutilizan y reciclan textiles y ropa. Además, crean conciencia en el consumidor para que sepa el impacto del problema de desperdicio masivo.

2. BANGS Shoes 

BANGS Shoes es otro ejemplo de este listado y su fundadora y directora se llama Hannah Davis, esta emprendedora vende zapatos para invertir en emprendedores de todo el mundo. ¿Esto qué significa? Su modelo de negocio está diseñado para invertir el 20% de las ganancias netas en ayudar a las personas a iniciar negocios.

El calzado con increíbles diseños está hechos de materiales 100% veganos y de origen ético dentro de una fábrica, cuyos trabajadores son tratados con dignidad y respeto.

3. Grain4Grain

Grain4Grain es un emprendimiento creado por Yoni Medhin y Matthew Mechtly, se trata de una startup de foodtech con sede en San Antonio.

Hace un par de años, desarrollaron un proceso que les permite secar y moler los granos de desecho del proceso de elaboración de la cerveza. El resultante se convierte en una harina baja en carbohidratos y alta en proteínas. De esta manera, evitan el desperdicio y aprovechan al máximo toda la materia prima que además proviene de pequeños productores de comunidades aledañas.

 4. Costwold Fyre

Costwold Fyre, es un un mayorista de alimentos finos que suministra a minoristas independientes alimentos y productos alimenticios gourmet de los mejores productores del Reino Unido y de todo el mundo. 

Comenzaron como un centro de distribución para algunos pequeños productores. Este proyecto es liderado por Paul Hargreaves, un líder y defensor acérrimo dentro de la comunidad certificada de B Corporation en el Reino Unido y Europa. 

5. Wize Monkey

Max Rivest es el CEO y cofundador de Wize Monkey, una empresa de té con sede en Vancouver que produce un té de hojas de café, lo que ayuda a estabilizar la industria del café para un crecimiento socioeconómico a largo plazo.

Este es uno de los ejemplos de negocios sociales que comenzó solo como una idea. Inició como una tesis de maestría en la escuela de negocios y se convirtió en un modelo de negocio de empresa social.

Max & Wize Monkey han creado una necesidad de trabajo durante todo el año para los productores de café que anteriormente habían sido víctimas de la estacionalidad.

6. Tea Captain de JusTea

Paul Bain y el equipo de JusTea con sede en Vancouver, Canadá, se asociaron directamente con los productores de té de Kenia para proporcionar té de comercio justo ético, rico en antioxidantes y producido de manera sostenible.

Esta gran idea comenzó en 2012 en África con su padre, y se ha convertido en más de 200 puestos de trabajo para mujeres y jóvenes en las zonas rurales de Kenia y en la fundación de la primera fábrica de té artesanal a pequeña escala propiedad de agricultores en el país.

7. Empire Herbs

Logan Christopher es el fundador de Lost Empire Herbs, uno de los emprendimientos sociales más importantes de California, EE.UU. Ofrece extractos de hierbas potentes y de alta calidad de todo el mundo. Mejora la salud, aumenta la energía y resistencia, y optimiza el rendimiento físico y mental de forma natural. 

Además, con una parte de las ganancias apoya a varias organizaciones benéficas. Una con las que ha trabajado personalmente es con Pachamama Alliance, con quien viajó a la selva amazónica para conocer de lleno a esta organización. 

8. AtlasG 

Thomas Querton es un emprendedor joven y hambriento de Bélgica que ahora vive en San Francisco, CA y trabaja con el equipo de atlasGO mientras cultivan una comunidad de agentes de cambios.

La misión es desarrollar una comunidad donde los agentes de cambio, las organizaciones sin fines de lucro y las corporaciones, unan esfuerzos para crear una conciencia positiva sobre los problemas sociales y ambientales, de esa manera acelerar el cambio que el mundo necesita. 

9. Meliora Cleaning Products

Kate Jakubas es ingeniera medioambiental de profesión. Cuando era pequeña no consideró en ningún momento estar destinada a ser una persona de negocios, sin embargo, ahora dirige otros de los ejemplos de negocios sociales enfocados al cuidado del medio ambiente. 

Para demostrarlo creó Meliora Cleaning Products, una línea de productos elaborados y distribuidos con el máximo cuidado por la salud de los clientes, así como por la preocupación del impacto medioambiental de los productos. Todos los productos están libres de plástico de un solo uso y ofrecen recargas.

10. Proyectos Productivos de Toks

Una de las empresas más importantes en México es Grupo Gigante, este grupo empresarial cuenta con algunas cadenas de restaurantes, entre las que se encuentra Grupo Restaurantero Gigante.

En 2003, el grupo lanzó su iniciativa de negocios sociales llamada Proyectos Productivos, con el fin de compartir con millones de sus clientes, la experiencia exitosa de diversas comunidades en el desarrollo de productos artesanales de la más alta calidad fomentando el comercio justo.

11. Janji 

En 2012, Dave Spandorfer cofundó Janji, una marca de ropa preocupada por las comunidades y las personas que habitan en ellas. Ahora esta empresa es un negocio que mantiene a todos los miembros conectados con el deporte.

12. Klean Kanteen

Jim Osgood es director ejecutivo y presidente de Klean Kanteen, una empresa con triples resultados en temas de sustentabilidad, y ofrece a los clientes soluciones para eliminar los plásticos de un solo uso. 

Klean Kanteen se convirtió en una empresa B certificada en 2012, y ha continuado haciendo contribuciones masivas al 1% para el planeta, al tiempo que triplica las ventas y aumenta drásticamente las ganancias.

13. Lunapads & Nestworks

Madeleine Shaw es mejor conocida por fundar la empresa de gran éxito llamada Lunapads (ahora Aisle), que se especializa en proporcionar soluciones reutilizables y sostenibles para los períodos menstruales de las mujeres.

Desde entonces, Madeleine ha sido extremadamente activa como emprendedora social y miembro de su comunidad de Vancouver, fundando una serie de eventos para niñas adolescentes llamada G Day y ahora, un espacio de trabajo conjunto amigable para los padres, llamado Nestworks.

14. Amplio Recruiting

Chris Chancey es el director ejecutivo de Amplio Recruiting, una agencia de personal que coloca a los refugiados en puestos de trabajo en empresas estadounidenses.

Chris fundó Amplio Recruiting después de que él y su esposa se mudaron a una comunidad de refugiados en las afueras de Atlanta, GA, y se familiarizaron con las historias de sus nuevos vecinos.

15. Harkla

Casey Ames es el fundador de Harkla, una empresa de ecommerce que fabrica y vende productos que ayudan a familias con niños y niñas que viven con necesidades especiales. Tres años después de su fundación, Harkla alcanzó más de un millón en ingresos logrando un crecimiento extremadamente rápido.

¡Conoce uno de sus productos más comprados en el siguiente video! 

16. Canniloq

Este es otro de los ejemplos de negocios sociales que te presentamos en este listado. El responsable de esta empresa social es Henry Burgess-Marshall, quien en conjunto con su equipo fabrica contenedores de alta gama para el consumo y almacenamiento seguro de cannabis. 

En el centro de las operaciones de Canniloq, se encuentra la misión social de corregir lo que parecen ser los errores morales que se revelan a sí mismos a medida que la marihuana se legaliza en todo Estados Unidos.

17. Defy Ventures

Andrew Glazier y el equipo de Defy Ventures ofrecen programas de capacitación laboral y de emprendimiento para hombres y mujeres encarcelados actualmente y anteriormente en siete estados de los Estados Unidos.

Han matriculado a más de 5,000 emprendedores en formación en la cárcel y en su programa posterior a la liberación. 

18. Plaine Products

Esta empresa social es precedida por Lindsey McCoy y su hermana Alison, ambas son emprendedoras sociales que ofrecen champús, acondicionadores, entre otros productos en envases recargables para mantener el plástico de un solo uso fuera del baño.

19. GlobeIn

Liza Moiseeva es originaria de Rusia y es la directora de marketing y cofundadora de GlobeIn, una empresa social que ofrece una caja artesanal de suscripción mensual y que se especializa en comercio justo, además de productos éticos para empoderar a los artesanos en el mundo en desarrollo.

20. Bodhi Surf + Yoga

Bodhi Surf + Yoga es una empresa B certificada con sede en Uvita, Costa Rica, la cual enseña a sus huéspedes a surfear, practicar yoga y les ayudan a aprender sobre su área local en Costa Rica.

La compañía se caracteriza por ser un modelo para el turismo sostenible, y su comprensión de la obligación que tienen todas las empresas de la industria del turismo.

21. LOACOM

Dave Fortson es director ejecutivo de LOACOM, una agencia en Santa Barbara, CA con experiencia en movimientos de construcción. Apoya a las organizaciones que quieren mejorar el mundo para desarrollar mejores productos, servicios y expresar plenamente su misión.

22. LimeRed 

Emily Longiro fundó LimeRed con la dedicación de utilizar sus habilidades y experiencia en el diseño para siempre. Y, ahora con más de 15 años en el negocio, ella y el equipo de LimeRed han hecho precisamente eso.

Sirviendo no solo a organizaciones sin fines de lucro, sino también a empresas sociales y negocios impulsados ​​por misiones de todo tipo, se esfuerzan por utilizar el diseño para lograr cambios tangibles. 

23. One Seventeen Media

Amy Looper y su socia Beth Carls, dirigen One Seventeen Media, una empresa ubicada en Austin, TX, dedicada a lo profundo del mundo de las tecnologías médicas de inteligencia artificial. 

Juntas crearon reThinkIt!, una aplicación que ayuda a los niños a procesar emociones difíciles en tiempo real. Además esta app ha sido responsable de prevenir tiroteos en las escuela, aumentar la asistencia a la escuela y ahorrar a las escuelas recursos presupuestarios valiosos. 

24. The Forcing Function

Chris Sparks fundó esta empresa con el objetivo de empoderar a la próxima generación de emprendedores. A través de coaching, recursos y retiros, Chris ayuda a los emprendedores a priorizar, ser más efectivos en su día a día y alcanzar importantes metas profesionales y personales.

25. Soul Tour

Tara-Nicholle Nelson es la fundadora y directora ejecutiva de SoulTour, una empresa que se centra en el crecimiento espiritual de los emprendedores, específicamente mujeres de alto rendimiento que dirigen organizaciones con un propósito.

26. Admin Slayer

Julia Chung es la directora ejecutiva de dos empresas (sí, dos empresas), Spring Financial Planning y Admin Slayer, esta última es una empresa de asistentes virtuales de pila completa, con un administrador profesional que lee la mente y ahorra negocios, un experto en eficiencia y marketing y un emprendedor en serie.

27. The Workaround

Amanda Munday es la fundadora de The Workaround, un espacio de trabajo conjunto amigable para los padres y madres de familia ubicado en Toronto.

28. Phin

Doug Lessing es el fundador de Phin, una empresa que pronto será certificada como B Corporation que conecta grandes empresas con grandes personas y causas. Doug optó por dar el salto empresarial social, dejando una empresa en la que «creció» para construir una startup con el bien social en su núcleo.

29. College Forward

College Forward es una organización sin fines de lucro en Austin, Texas, que ayuda a los estudiantes universitarios de primera generación a llegar y terminar la universidad.

Austin Buchan reflexionó sobre cómo College Forward ha podido desarrollar la poderosa programación para los estudiantes que tienen.

30. SustainableUX

En 2016, James Christie fundó Sustainable UX con la esperanza de que esta empresa tuviera un impacto positivo en el cambio climático, la igualdad social y la inclusión.

Este proyecto se trata de conferencia en línea que en un inicio atraía a 40 visitantes y ahora 400 asistentes han disfrutado estas charlas.

Estos son solo algunos de los ejemplos de negocios sociales / emprendimientos sociales que están haciendo un cambio positivo. ¿Qué te parecieron?

1 COMENTARIO

  1. Muy buena presentacion orientadora en posibilidades de negocios
    Yo dispongo de muchos productos creados pàra atender los sectores alimenticios (panificación y otros para el mantenimiento industrial se sectores húmedos propensos a la corrosión entre otros
    Gracias
    Saludos
    Muy atte

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR