PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalLa lucha de Aeroméxico por proteger la vida silvestre

La lucha de Aeroméxico por proteger la vida silvestre

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) se impulsaron para garantizar el bienestar social y ambiental. Y el ODS 15: Vida de ecosistemas terrestres se enfoca específicamente en luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras, así como evitar la pérdida de biodiversidad. Sin embargo, hay una problemática que nos mantiene lejos de lograrlo: el tráfico ilícito de vida silvestre.

El peligro dentro del equipaje

El trafico ilícito de vida silvestre involucra la extracción, acopio, transporte, comercialización y posesión de especies de flora y/o fauna silvestre, mediante la caza y colecta.

Uno de los medios para hacer este intercambio son los viajes vía aérea, ya que los pasajeros tienen la facilidad de disfrazar entre los filtros de seguridad gran cantidad de  especies pues  en muchas aerolíneas y aeropuertos aún no se han implementado los protocolos necesarios para detectar y detener esta práctica.

Las personas responsables del trafico ilícito de vida silvestre son remunerados con miles de dólares, dependiendo la especie y el postor que haga la oferta. En lo que va de este año, la Guardia Nacional y otras autoridades en México han rescatado:

  • 189 ejemplares de abejas africanas sin el certificado zoosanitario de movilización nacional.
  • Un tucán y dos guacamayas en el aeropuerto internacional de Oaxaca.
  • 39 cocodrilos que estaban en una hielera, además de ocho tortugas envueltas en calcetines y dos camaleones que eran transportados en contenedores de plástico.
  • 8 tortugas hacinadas y envueltas en calcetas.

Muchas especies no corren con esta suerte y terminan en el mercado negro o incluso en situaciones peores. ¡El siguiente video te informa más al respecto!

La importancia y necesidad de solucionar este problema a nivel nacional e internacional llevó a diversas aerolíneas como Aeroméxico a sumarse a la causa.

Aeroméxico y el tráfico ilícito de vida silvestre

De acuerdo con la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), el tráfico ilícito de vida silvestre es el cuarto delito más redituable a nivel mundial, por debajo del comercio ilegal de drogas, armas y trata de personas.

Su valor puede llegar hasta los 350,000 millones de dólares anuales y es un delito penado en casi todos los países porque afecta ecosistemas, especies y la salud e integridad de los pasajeros. 

tráfico ilícito de vida silvestre

Una de las primeras empresas aeronáuticas en sumarse al objetivo de combatir el tráfico ilícito de vida silvestre fue Grupo Aeroméxico, quien impulsa una estrategia de sostenibilidad que contempla políticas y procedimientos que garantizan el cumplimiento de normas y leyes en materia de cuidado del medio ambiente y de las personas.

En 2012, nos adherimos al Pacto Mundial de Naciones Unidas, y desde 2019 formamos parte de su Consejo, con lo que hemos venido reforzando nuestro compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.

Aeroméxico.

A partir de esta incorporación, la empresa genera programas para prevenir el mencionado delito e impulsar el cumplimiento del ODS 15

Logros en contra del tráfico ilícito de vida silvestre

En 2016, Grupo Aeroméxico destacó por ser el primero en firmar la declaración de Buckingham Palace, la cual invita a las aerolíneas a implementar iniciativas relacionadas con la prevención y detección de posibles casos de traslado ilícito de vida silvestre. 

cómo detener el tráfico ilícito de vida silvestre

Su plan de trabajo contra el tráfico ilícito de vida silvestre está enfocado en tres pilares: 

  1. Capacitación: Dirigida los colaboradores que tienen un papel clave en tierra y a bordo. 
  2. Políticas y procedimientos: Involucrando a todas las áreas que intervienen. 
  3. Clientes: Sensibilizarlos, porque ellos pueden formar parte para denunciar y erradicar. 

De acuerdo con Adriana Prieto, Gerente de Desarrollo Sostenible de Aeroméxico, la estrategia en la materia de la aerolínea ha cobrado mucha fuerza durante los últimos tres años, y a pesar de la contingencia, no quitaron el dedo del renglón para prevenir este delito.

Si bien Aeroméxico cuenta con un largo camino recorrido, aún mantiene y fortalece su compromiso de avanzar en el cumplimiento de sus responsabilidades y poner en alto a la industria aérea mexicana  al enfocar esfuerzos hacia una estrategia de sostenibilidad que acata y promueve el respeto a las leyes, la sociedad y el medio ambiente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR